La Fiscalía analiza si el auto de Pedraz tiene discrepancias con su contenido "jurídico"

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.
Juanjo Martín / EFE
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado que la Fiscalía está estudiando el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que archiva la causa contra los organizadores del 25-S, para ver si tiene discrepancias con su contenido "estrictamente jurídico".

Torres-Dulce se ha trasladado a Logroño este viernes para reunirse con la plantilla de la fiscalía riojana. Después se ha encontrado con el presidente riojano, Pedro Sanz, para analizar la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha advertido de la necesidad de "respetar de verdad las decisiones de los Tribunales de Justicia" y "acatarlas sinceramente, no solo de boquilla", porque "en eso se basa el Estado de Derecho".

Torres-Dulce ha considerado que "si empezamos a deslegitimar las instituciones vamos a crear un verdadero problema respecto a la no credibilidad del Estado de Derecho, la convivencia democrática e incluso la proyección de la imagen de España como país moderno".

A pesar de ello, ha señalado que "la crítica a las decisiones de los tribunales forma parte de la cultura democrática, siempre que no desborde esos terrenos de debido respeto institucional".

Sobre el auto de Pedraz

En referencia al caso concreto del juez Pedraz, ha explicado que "merece la consideración que él como Juzgado Central de Instrucción tiene" y ha mostrado su total "respeto" a la misma en lo que se refiere al contenido estrictamente jurídico que, no obstante, estudia la Fiscalía.

Frente a esto, de todas formas, ha dicho que, si puede "compartir las decisiones de fondo jurídico" no puede "compartir alguna de las observaciones no estrictamente jurídicas que puedan deslizarse en el auto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento