Hernando se disculpa por llamar "pijo ácrata" al juez Pedraz, pero mantiene sus palabras

  • El juez aludió en su auto de archivo de la causa del 25-S contra ocho imputados a "la convenida decadencia de la denominada clase política".
  • Hernando calificó el jueves el auto de "lamentable" e hizo responsable al juez de cualquier agresión a los representantes de la soberanía nacional.
  • Después, en Twitter, dijo que no era un "un insulto personal"; este viernes ha declarado: "Yo he dicho que ha actuado como (un pijo ácrata), no que lo sea".
  • Lee el auto completo del juez Santiago Pedraz (PDF).
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.
Juanjo Martín / EFE
El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, se ha disculpado este viernes por haber llamado "pijo ácrata" al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por aludir a "la convenida decadencia de la denominada clase política" en el auto de archivo de la causa del 25-S. El diputado se ha excusado por si ofendió al magistrado, pero asegura que mantiene lo que dijo.

Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, insistiendo en que sus palabras eran una valoración y no una descalificación personal y aclarando que él es un parlamentario votado por 186.000 ciudadanos de Almería y que "esa es la representatividad" que tiene para dar su "opinión personal", ha explicado. "Yo he dicho que Pedraz ha actuado como (un pijo ácrata), no que lo sea", ha añadido.

Horas antes, Hernando acusó al juez de hacer "demagogia política" y le hizo responsable de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional. Consideró, además, "indecente e inaceptable" que un magistrado de la Audiencia Nacional se pronuncie en "esos términos" sobre los representantes de la soberanía nacional.

El dirigente popular dijo que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella. "No nos protege nadie", exclamó Hernando. Todo esto lo ha dicho "independientemente de la capacidad y calidad jurídica cuestionable de sus sentencias y sus autos, que en todo momento hemos respetado".

Hernando recordó al magistrado de la Audiencia que hay muchos ciudadanos en este país que en "muchas ocasiones cuestionan las decisiones de los jueces". Incluso, añadió, "la Justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de nuestra democracia". Hernando calificó de "lamentable" el auto de Pedraz.

Por la noche, publicó un tuit en su cuenta personal de Twitter (@Rafa_Hernando) para aclarar que "la valoración como ácrata pijo del juez Pedraz no es un insulto personal sino la descalificación de un grave e irresponsable auto", señaló.

Simancas: "El juez lenguaraz"

Por su parte, el secretario de Formación del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, se preguntó tras conocer el auto: "¿Habrán quitado los espejos en los juzgados?". Asimismo, ha llamado al juez "lenguaraz".

Por otro lado, el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, aseguró que lo que realmente  está "en decadencia" es la vigencia de la Constitución, sugiriendo que quizá el juez también esté hablando de sí mismo.

"No sé si estará hablando de también de él", ha llegado a decir el 'número dos' de la formación magenta en la Cámara Baja, quien recalcó no sentirse aludido por las palabras del juez Pedraz. "No, ¿por qué?", respondió. Preguntado en este punto si los jueces también están en decadencia, Gorriarán contestó negativamente. "No, creo que están muy bien -dijo-. Supongo que se dedican a lo que tienen que hacer".

Por último, el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se preguntó este jueves si el juez Pedraz siguió la Ley o las recomendaciones de la prensa al pedirle información a los bancos sobre las personas que aportaron fondos para organizar la concentración del 25-S.

"Creo que los jueces, la inmensa mayoría, en el resto de España actúan trabajando e impartiendo Justicia de una manera eficaz y brillante, pero los jueces estrella resulta que dan órdenes porque hay una conspiración contra el Estado", explicó. Finalmente, ha aclarado que considera jueces estrella a aquellos que entran en la Audiencia Nacional por la puerta en vez de por la cochera, de modo que les conoce todo el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento