Bolinaga, cronología de una polémica excarcelación

Iosu Uribetxebarria Bolinaga
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga (c) sale del Hospital Donostia tras uno de sus ingresos. (EFE)
  • El preso etarra enfermo de cáncer ha conseguido su excarcelación.
  • Bolinaga fue condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles.
  • En abril de 2014 se le impuso una prisión domiciliaria que fue rebocada en junio del mismo año.
  • La madrugada del 15 de enero de 2015 Bolinaga muere en su casa de Arrasate

El preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha conseguido su excarcelación. El secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y condenado también por el asesinato de tres guardias civiles, ha obtenido la libertad condicional tras una gran polémica. Recordamos los hechos:

2012

  • 1 de agosto: La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acuerda trasladarle desde un centro sanitario de referencia de la cárcel de León, donde se encontraba ingresado, al Hospital Donostia de San Sebastián, centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava). Esta decisión se debió al cáncer de riñón con metástasis que padece el interno desde 2005, y dicha dolencia provocó que Uribetxebarria permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.
  • 8 de agosto: El recluso inicia una huelga de hambre para reclamar su puesta en libertad y poder continuar su tratamiento fuera de prisión, medida que fue secundada en un principio por una treintena de presos de cárceles de España y Francia.
  • 9 de agosto: El Ministerio del Interior destaca que Bolinaga no está colaborando para que se pueda "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" a adoptar, pues se ha resistido a que se le practiquen pruebas médicas y rechaza la comida.
  • 10 de agosto: El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), visita a Uribetxebarria Bolinaga y afirma que está tomando la medicación prescrita por los médicos para tratar el cáncer que padece, pero continúa en huelga de hambre para exigir su excarcelación.
  • 13 de agosto: Uribetxebarria accede a someterse a pruebas diagnósticas, que después han servido para elaborar el informe forense que determinó su estado terminal. Instituciones Penitenciarias informa de que ya se ha elevado a 108 los presos etarras que secundan una huelga de hambre.
  • 15 de agosto: La cifra de presos en ayuno se eleva a 270, aunque Prisiones explica que muchos de ellos tienen comida en sus celdas que previamente han adquirido en los economatos.
  • 17 de agosto: Instituciones Penitenciarias concede el tercer grado a Uribetxebarria, decisión adoptada después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) informe favorablemente sobre la procedencia de clasificarle de ese modo, aunque propone que una posible libertad condicional quede sometida al cumplimiento de unas normas de conducta, como el alejamiento de sus víctimas. Ese mismo día, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que estaba de sustituto del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, accede a la petición de la Fiscalía de pedir un nuevo informe que detalle si el cáncer que padece el preso puede ser tratado en prisión.
  • 22 de agosto: Bolinaga abandona su ayuno voluntario quince días después de iniciarlo, decisión que también adoptan el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el histórico dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, "Pakito".
  • 23 de agosto: El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohíbe la manifestación convocada para el día siguiente en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA, entre ellos Iosu Uribetxebarria Bolinaga. El preso comienza a recibir sesiones de radioterapia para tratar la metástasis que padece en el cerebelo y en otros puntos de su cabeza, según informa la asociación de familiares de reclusos etarras Etxerat.
  • 27 de agosto: La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que el preso obtenga la libertad condicional al considerar que si recibe el tratamiento necesario en prisión no se acortará su esperanza de vida.
  • 28 de agosto: El juez José Luis Castro viaja desde Madrid hasta San Sebastián para ver al preso y reunirse con los oncólogos del Hospital Donostia que le tratan, antes de decidir si le concede o no la libertad condicional, medida que finalmente ha tomado hoy en contra del criterio de la Fiscalía.
  • 30 de agosto: El juez José Luis Castro concede la libertad condicional al Uribetxeberría Bolinaga.
  • 3 de septiembre: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que en la concesión de la libertad a Bolinaga no ha habido "ningún punto de cesión a presión externa ni voluntad de hacer con los terroristas de ETA cosa distinta de lo que estamos obligados a hacer".
  • 5 de septiembre: La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la libertad condicional de Bolinaga y pide que se revoque y quede sin efecto su excarcelación, al considerar que su vida no corre un riesgo "inminente" y no consta su arrepentimiento.
  • 7 de septiembre: El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, pregunta a los magistrados de dicho tribunal si lleva a Pleno el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso.
  • 11 de septiembre: La médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena ratifica las conclusiones de su primer informe en el que señalaba que su vida no corría riesgo inminente y podía ser tratado en prisión, pero pide nuevos datos al Hospital Donostia sobre el historial médico del recluso.
  • 12 de septiembre: La Audiencia Nacional confirma la libertad condicional de Bolinaga contra el criterio de la Fiscalía y de la médico forense, por cuatro votos a uno. De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, desestiima el recurso de la Fiscalía que pidió revocar la excarcelación del terrorista. La sala toma la decisión después de haber recibido el último informe de la forense de la Audiencia Nacional en el que concluye que el preso no está terminal y las últimas alegaciones del fiscal que se oponía a la excarcelación.
  • 14 de septiembre: El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, remite dos despachos a la Ertzaintza y a la Guardia Civil para que tomen las medidas que aseguren que el etarra Iosu Uribetxeberría Bolinaga cumple con las normas de conducta que le impuso para acceder a su libertad condicional.
  • 23 de octubre: Iosu Uribetxebarria Bolinaga sale del hospital para instalarse en su domicilio en Mondragón (Guipúzcoa) dado que, por su estado de salud, ya no se puede hacer nada por su vida.
  • 24 de octubre: El etarra, puesto en libertad por "razones humanitarias" debido a su enfermedad terminal, se ha dejado ver este miércoles por las calles de Mondragón, un día después de salir del Hospital Donosti. Bolinaga ha dado un paseo por las calles de Mondragón, ha entrado al Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, ha saludado a sus amigos e incluso ha entrado en un bar de la localidad.
  • 26 de octubre: La AVT denuncia a Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo.

2013

2014

2015

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1575323/0/cronologia/excarcelacion/bolinaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios