La Audiencia Nacional confirma la libertad de Uribetxebarria contra el criterio de la Fiscalía

  • La sala ha adoptado esta decisión por cuatro votos a favor y uno en contra.
  • La fiscalía mantuvo su postura y rechazaba su excarcelación.
  • La médico forense también se ratificaba e indicaba que el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios y que no está en situación terminal.
  • El etarra da las gracias en un vídeo: 'Mil gracias Euskal Herria, siempre confié en vosotros", afima el preso etarra en euskera.
Bolinaga da las gracias en un vídeo tras conocer su excarcelación.
Bolinaga da las gracias en un vídeo tras conocer su excarcelación.
Bolinaga da las gracias en un vídeo tras conocer su excarcelación.

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, tras dos horas y media de deliberaciones, ha confirmado —por cuatro votos a uno— la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, ha desestimado el recurso de la Fiscalía que pidió revocar la excarcelación del terrorista, que ahora podría abandonar el Hospital Donostia de San Sebastián en el que permanece ingresado desde el pasado 1 de agosto y al que ya se ha notificado la resolución.

La sala ha tomado la decisión después de haber recibido el último informe de la forense de la Audiencia Nacional en el que concluye que el preso no está terminal y las últimas alegaciones del fiscal que se oponía a la excarcelación.

El auto del tribunal. del que solo se ha conocido este miércoles el fallo, se hará público en los próximos días y contará con el voto particular de Nicolás Poveda, que inicialmente era el ponente de la causa, por lo que ahora será otro de los cuatro magistrados el que redacte la resolución.

El tribunal, integrado también por Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Alfonso Guevara, ha confirmado la excarcelación a igual que el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que el pasado 30 de agosto acordó la libertad condicional por "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas".

Da las gracias en un vídeo

La plataforma Ateak Ireki, impulsada por un grupo de periodistas navarros, ha colgado un vídeo en su canal de YouTube donde el etarra Bolinaga da las gracias al pueblo de "Euskal Herria" tras conocer su excarcelación. 'Mil gracias Euskal Herria, siempre confié en vosotros", afima el preso etarra en euskera. El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto.

No han tenido en cuenta el informe de la forense

Los cinco magistrados no han tenido en cuenta el último informe aportado por la forense Carmen Baena, en el que ha ratificado que Uribetxebarria Lara no está en estado terminal y puede ser tratado en prisión, tal y como sostuvo en el que elaboró el 24 de agosto antes de que Castro le concediera la libertad condicional y le impusiera "estrictas" reglas de conducta.

También se ha opuesto la sala al criterio del fiscal, que en sus últimas alegaciones ha mantenido su postura de oponerse a la puesta en libertad del etarra al considerar que no se encuentra en "riesgo inminente de muerte" y que su empeoramiento de los últimos días es "momentáneo y secundario al tratamiento contra el cáncer que padece" y fruto también de la huelga de hambre que mantuvo durante 15 días.

Según el fiscal Carlos Bautista, rechazar la excarcelación del terrorista no impide "el mantenimiento del tercer grado", en el que le clasificó Instituciones Penitenciarias el pasado 17 de agosto, además de considerar que tampoco "atenta a los principios de humanidad y dignidad personal ni dificulta la prestación de la asistencia médica precisa".

Saldrá en libertad de forma definitiva

La decisión del tribunal supone la excarcelación definitiva del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que ingresó el pasado 1 de agosto en el Hospital Donostia después de ser trasladado desde el centro penitenciario de Mansilla de Mulas (León) para recibir tratamiento médico, y una vez en San Sebastián, su defensa reclamó su puesta en libertad.

Uribetxebarria, según fijó Castro, no podrá acercarse a sus víctimas, ni participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento del terrorismo, además de que no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento