Interior insiste en que es el juez el que debe decidir si el etarra Bolinaga regresa a prisión

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho que decidir si reingresa en prisión no le corresponde, al igual que la decisión de excarcelarlo.
  • "No nos corresponde tomar esa decisión pero sívelar por que se cumplan las condiciones en las que se otorgó la libertad condicional", ha asegurado.
  • Martínez ha considerado que Instituciones Penitenciarias se comportó de "forma normal" al solicitar el informe médico sobre el estado de salud del etarra.
Bolinaga sale del hospital.
Bolinaga sale del hospital.
EFE
Bolinaga sale del hospital.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, considera que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se comportó de "forma normal" al solicitar el informe médico sobre el estado del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, para seguir la evolución de su pronóstico del estado de salud de un recluso, como él, en libertad condicional por el cáncer que padece y ha subrayado que decidir si reingresa en prisión o no le corresponde, al igual que fue la decisión de excarcelarlo, a la autoridad judicial no a Interior.

"A nosotros no nos corresponde tomar esa decisión ni en un sentido ni en otro pero sí, lógicamente, velar por que se cumplan las condiciones en las que se otorgó la libertad condicional, una de las cuales es supervisar la evolución del estado de salud y eso es lo que se ha hecho pidiendo el informe al Hospital Donostia, sobre el que, a su juicio, no tiene "mayores consideraciones".

"Yo creo que ni le corresponde al Ministerio del Interior entrar en consideraciones que son lógicamente del ámbito judicial. Ni podemos ni por supuesto debemos hacerlo", ha dicho Martínez en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) tras participar en un curso de justicia.

Además, a preguntas de los periodistas, ha asumido con "comprensión" y con "absoluto" y "máximo respeto" la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de solicitar a la Audiencia Nacional otro informe médico sobre el estado de Bolinaga tras conocer el remitido por el Hospital Donostia por parte de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Martínez, que ha intervenido en el curso de la UIMP 'La instrucción penal ¿juez inquisitivo o juez de garantías? El papel del fiscal', ha asegurado que la AVT está "en su pleno derecho de fiarse, de no fiarse, de solicitar más informes".

Cuestionado por si, dada la evolución del estado de Bolinaga, la Justicia se "precipitó" al excarcelar y conceder la libertad condicional al terrorista, Martínez ha subrayado que la decisión la tomó "quien es competente para hacerlo, que es la autoridad judicial", y en ese sentido, ha reiterado que Interior "respeta la decisión judicial" del juez que ordenó su excarcelación, que fue el de Vigilancia Penitenciaria de este órgano judicial, José Luis Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento