La AVT denuncia a Bolinaga por enaltecimiento del terrorismo

  • La AVT recuerda que uno de los requisitos para la excarcelación de Bolinaga era que no participase en ningún acto de ETA ni hiciese apología del terrorismo.
  • Para la asociación, Bolinaga incumplió este punto cuando fue recibido en Mondragón por un grupo de personas con ikurriñas y pancartas proetarras.
  • La cronología de la excarcelación de Bolinaga.
Bolinaga pasea por Mondragón
Bolinaga pasea por Mondragón
ATLAS
Bolinaga pasea por Mondragón

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto este viernes en la Audiencia Nacional una querella por enaltecimiento del terrorismo contra el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga por el recibimiento que se le preparó en Mondragón el pasado martes tras su salida del hospital.

La querella destaca que dicho recibimiento pudo incumplir las condiciones que el juez de Vigilancia Penitenciaria, Jose Luis Castro, impuso en el auto de libertad condicional de Bolinaga, que tiene la "prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestación pública de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA".

Ante esto, la AVT recuerda que, tras ser recibido en Mondragón, un grupo de personas entraron a un local relacionado con el entorno de ETA y homenajearon al preso enfermo de cáncer "con su plena aquiescencia y siendo plenamente consciente el querellado del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, sin que el mismo mostrara reticencia alguna a su realización".

Para la Asociación Víctimas del Terrorismo estas circunstancias suponen que existen "evidentes elementos de punibilidad por delito de enaltecimiento del terrorismo", por lo que solicita a la Audiencia Nacional la admisión de la querella que ha interpuesto ante el Juzgado Central Decano de Instrucción del tribuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento