La Fiscalía pide 29 años de cárcel para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986

  • Pide asimismo que se condene a 29 años a sus dos supuestos compañeros del comando Bellotxa, José Luis Erostegi y Javier Ugarte.
  • Además solicita que los tres etarras indemnicen conjuntamente con 500.000 euros a los herederos del fallecido y con 200.000 a su hijo por las secuelas.
El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga (c, con gorra), frente al juzgado de Bergara (Gipuzkoa).
El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga (c, con gorra), frente al juzgado de Bergara (Gipuzkoa).
EFE
El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga (c, con gorra), frente al juzgado de Bergara (Gipuzkoa).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este martes 29 años de cárcel para el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad desde 2010, por el asesinato a tiros del cabo de la guardia Civil Antonio Ramos, el 8 de junio de 1986 en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

En un escrito remitido a la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de estos hechos, la Fiscalía sostiene que fue Bolinaga el autor de los disparos que acabaron con la vida del guardia civil en un atentado en el que también intervinieron sus dos supuestos compañeros del comando Bellotxa —José Luis Erostegi y Javier Ugarte—, para los que pide asimismo que se les condene a 29 años de prisión a cada uno.

Además solicita que los tres etarras indemnicen conjuntamente con 500.000 euros a los herederos del fallecido y con 200.000 a su hijo por las secuelas causadas.

Para planificar el atentado contra el guardia civil Antonio Ramos, los tres terroristas pudieron identificar primero el vehículo que usaba habitualmente y los lugares donde podía encontrarle.

Tras esas tareas de vigilancia, el 8 de junio de 1986 abordaron al guardia civil cuando se encontraba en el interior de su vehículo, marca Talbot Horizon, estacionado en el barrio de San Andrés de Mondragón, disparándole con dos pistolas, una de las cuales había sido utilizada para asesinar al guardia civil Mario Leal, el 6 de diciembre de 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento