Así te contamos en directo la manifestaciones contra los nuevos recortes del Gobierno

Cientos de trabajadores se concentraron este jueves ante la sede de Convergencia Democrática de Cataluña, en Barcelona, en contra los recortes del Gobierno.
Cientos de trabajadores se concentraron este jueves ante la sede de Convergencia Democrática de Cataluña, en Barcelona, en contra los recortes del Gobierno.
EFE
Cientos de trabajadores se concentraron este jueves ante la sede de Convergencia Democrática de Cataluña, en Barcelona, en contra los recortes del Gobierno.

Más de 80 marchas han recorrido este jueves las principales ciudades españolas para protestar contra las medidas de recorte de gasto adoptadas por el Gobierno central, especialmente la rebaja de la prestación por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.

Minuto a minuto

Los antidisturbios dispersan a los últimos manifestantes que quedaban en la zona del Congreso de los Diputados. Despedimos aquí este directo. Muchas gracias por acompañarnos.
Los bomberos han decidido retirarse de la Carrera de San Jerónimo. Queda cerca de doscientas personas aún en la calle. Los antidisturbios vuelven a cargar y tratan de desalojarles empujando con sus escudos.
Quedan unos centenares de personas en la Carrera de san Jerónimo, pero continúa el foco de tensión entre Echegaray y Ventura de la Vega. Los antidisturbios han dejado pasar el cordón a un bombero para que hable por el altavoz de una furgoneta.
Continúa la tensión frente al Congreso de los Diputados. Un bombero ha sido detenido mientras el resto de sus compañeros piden a los agentes que le dejen libre.
Los sindicatos cifran en 800.000 las personas que se han manifestado en Madrid, mientras que la Delegación del Gobierno rebaja esa cifra hasta los 40.000.
La marcha contra los recortes concluyó en Madrid con la lectura del manifiesto por parte de los escritores Marta Sanz y Benjamín Prado y con la reclamación por parte de los participantes de un cambio en las políticas del Ejecutivo y con la sombra de la huelga general sobrevolando en el ambiente. Miles de manifestantes han secundado la convocatoria de CCOO y UGT, a la que se han sumado también otros sindicatos y organizaciones sociales. Los gritos más coreados pedían la dimisión del Gobierno y exigían que el próximo parado fuera un diputado
Miembros de los antidisturbios han retenido frente al Congreso a varias personas que han tirado las vallas que rodeaban el edificio, motivo que ha desencadenado las cargas posteriores en la Carrera de San Jerónimo.
En Barcelona, los últimos manifestantes han abandonado el Parque de la Citadella, en Barcelona, tras la amenaza de los antidisturbios con desalojar a la fuerza si no se marchaban. Regresa la calma a la ciudad condal.
Situación muy tensa en la Carrera de San Jerónimo. Casi un centenar de antidisturbios en un tramo de menos de 70 metros y frente a ellos, más de un millar de personas. Los bomberos, en primera fila, intentan contener a la gente. Estàn pegados a la barrera de antidisturbios, intentando mediar con los mandos de la UIP.
Tras las cargas, vuelve la tensión a la zona. Los antidisturbios impiden el paso a los manifestantes, con los bomberos en primera línea, que les piden a gritos que les dejen pasar y acercarse al Congreso.
Los antidisturbios están cargando en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados. Aparentemente, no ha habido provocación y su única intención era desalojar la calle.
Tensión frente al Congreso. Los antidisturbios impiden a un grupo de manifestantes, entre los que se encuentran bomberos y policías, acercarse al edificio, rodeado de vallas. Ya equipados con cascos y porras, amenzan con cargar. La gente se refugia en las calles aledañas.
Mientras se lee el manifiesto en la Puerta del Sol, un grupo de bomberos se dirige hacia el Congreso de los Diputados al grito de "Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso".
El País Vasco también se ha volcado con las protestas. Miles de personas en Bilbao y varios cientos en San Sebastián y Vitoria han secundado esta tarde las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, SATSE, USO, CSIF, UTS y SAE en contra de los ajustes económicos.  La marcha de Bilbao ha sido la más numerosa de las celebradas en Euskadi -había manifestaciones en más de 80 ciudades españolas- y ha contado con la participación de varios miles de personas, entre ellos, varios delegados del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), así como al portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, y el coordinador del Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.
Además, decenas de miles de personas han participado en Zaragoza en la multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes del gobierno central que, aseguran, son una agresión sin precedentes "no ya a los derechos ciudadanos, sino a los fundamentos de la Constitución y la democracia". Así se ha asegurado en el manifiesto, leído al final de la protesta por el poeta y dramaturgo Mariano Anós, en el que se asegura que los sindicatos recurrirán a "todos los instrumentos legales" a su alcance para responder a estas medidas.
El eurodiputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha enfatizado el rechazo de los socialistas contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recalcado que "todos" claman por un "cambio" de esta "política suicida" en la marcha de Madrid.
Una multitud de ciudadanos llegados desde diferentes puntos de la provincia de Alicante también se ha manifestado en la capital alicantina en contra de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno. Los sindicatos convocantes (CCOO y UGT) han cifrado en 70.000 el número de ciudadanos que han participado en la marcha, mientras que fuentes de la Policía Nacional han estimado que han asistido unas 35.000 personas.
La cabecera de la manifestación de Madrid, tras la pancarta "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo", acaba de entrar en una abarrotada Puerta del Sol desde la Carrera de San Jerónimo. Se espera la lectura del comunicado que pondrá punto final a la marcha.
Miles de personas —400.000 según los sindicatos y 40.000 según la Guardia Urbana— se han manifestado este jueves en el centro de Barcelona en una marcha contra las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno y que los sindicatos consideran "una de las previas a la huelga general", según ha afirmado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez
Pitos, batucadas y bocinas han convertido las calles de Murcia en una marea de ruido y reivindicaciones en las que han participado unas 100.000 de personas, según datos ofrecidos por la organización, para protestar contra las medidas "injustas e inhumanas" aprobadas por el Gobierno de España y que suponen el "mayor retroceso" en la historia de la democracia. Policías, maestros, profesores, funcionarios, médicos, enfermeros y personal de administración y servicios se han echado a la calle cortando la principal vía de Murcia, la Gran Vía, en "la manifestación más grande de la ciudad desde la convocada contra la Guerra de Irak", han indicado fuentes de la organización, y que se une así a las realizadas en otras ciudades de España.
La plaza de Cibeles, en el centro de Madrid, colapsada por los miles de manifestantes que recorren las calles de la capital.
Miles de personas han recorrido esta tarde las calles de las principales ciudades gallegas para protestar por los recortes aprobados por el Gobierno central al que han reclamado que termine con una política de recortes "inasumible" para la mayoría de sociedad. Bajo el lema, "No al saqueo del pueblo. Hay que impedir que nos arruinen", la manifestación principal, convocada por primera vez en los últimos seis años por los tres sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CIG, ha salido de la plaza de A Palloza, en A Coruña, pasadas las 20.00 horas. Miles de personas han participado en la marcha vociferando cánticos contra los responsables políticos.
El actor Javier Bardem ha asegurado que las manifestaciones que se están produciendo en todo el país en contra de los recortes del Gobierno constituyen "la respuesta lógica" a una medidas que en el ámbito de la cultura supondrán "dar la puntilla a la industria del cine". El actor participa junto a su madre Pilar y su hermano Carlos en la manifestación convocada en Madrid en contra de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit. Tras una pancarta con el lema "Trabajadores del espectáculo. Contra la reforma laboral, cultura general", la familia Bardem marcha junto a otras caras conocidas del mundo del espectáculo como Marisa Paredes, Loles León, Tristán Ulloa o Alberto Amman.
El centro de Madrid, colapsado por los manifestantes. La cabecera de la manifestación intenta avanzar hacia Sol, pero la cantidad de gente en las calles lo dificulta.
Tensión en Barcelona. Decenas de personas han saltado las vallas que rodean el Parlament, en su mayoría bomberos.
Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles del centro de Valencia, convocada por los sindicatos más representativos de la Comunitat, para protestar contra las medidas de ajuste del Gobierno bajo el lema "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo". La afluencia masiva de manifestantes ha hecho que la pancarta de la cabecera, portada por los representantes de los sindicatos convocantes, no vaya al inicio de la protesta, porque han sido numerosos los colectivos que han iniciado la marcha desde la plaza de San Agustín sin esperar a que llegara la comitiva oficial.
Pancarta de la cabeza de la manifestación en Bilbao contra los últimos ajustes del Gobierno bajo el lema "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo ¡rebélate!" que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO.
La manifestación de Barcelona acaba de entrar en el Paque de la Citadella después de que los bomberos formasen un gran crículo de espuma y volvieran a lanzar bengalas y petardos frente a la delegación del Gobierno.
Miles de manifestantes recorren ya las principales calles de Madrid. El paseo del Prado ha sido ya cortado al tráfico pese a que la convocatoria oficial es a las 20.30 horas en plaza de Neptuno para iniciar la marcha hasta la Puerta del Sol.
Los funcionarios no son los únicos que han tomado las calles de Barcelona. Los 'yayoflautas' también participan en la marcha, con sus llamativos chalecos amarillos, tras una pancarta con el lema "Hemos luchado y lucharemos".
Carlos, Jordi y Cristóbal, bomberos del municipio de Pineda, se han unido a la manifestación porque están "hartos" de que la "mala gestión de los políticos, tanto de derechas como de izquierdas" les haya supuesto un recorte en su salario.
En la plaza de Urquinaona, centenares de personas claman contra los recortes. La marcha transcurre de momento sin incidentes, mientras que los bomberos que participan en la manifestación lanzan petardos y bengalas.
Buenas tardes, os contamos en directo las cerca de 80 marchas que recorrerán las principales ciudades españolas. Nuestros redactores ya están cubriendo las manifestaciones de Barcelona.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento