La letra pequeña de los recortes de Rajoy: ayuda al alquiler y subida de retenciones del IRPF

Alquiler
Una oficina de ayuda al alquiler. (EFE)

Las medidas anunciadas el miércoles por Mariano Rajoy y aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, y que según el Gobierno supondrán un ahorro de 65.000 millones de euros en dos años y medio, incluyen varias sorpresas no mencionadas con anterioridad y que aparecen publicadas este sábado en el BOE. Muchas de esas medidas entrarán este domingo en vigor, excepto algunas como la subida del IVA, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre.

He aquí los recortes más importantes que forman parte de esa "letra pequeña":

  • Recortes en la ayuda al alquiler para jóvenes: la denominada Renta Básica de Emancipación se reducirá un 30%, pasando así de los 210 euros de ayuda mensuales a 147 euros.
  • Subsidio por desempleo: se producirá una reducción en la prestación por desempleo a partir del séptimo mes de cobro, de un 60% a un 50%. No obstante, el BOE publica además que se eliminará el subsidio especial por desempleo para mayores de 45 años que agotan su prestación contributiva. Los parados afectados por esta medida tendrán que acogerse desde ahora al subsidio ordinario.
  • Suspensión del abono de la prestación por desempleo: el servicio público de empleo podrá suspender el abono de la prestación por desempleo a un parado "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude" en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.
  • Ayuda de 426 euros si los parados viajan al extranjero: Empleo ha aclarado este domingo que la prestación de 426 euros que reciben los parados con especiales necesidades económicas no afectará si estos viajan al extranjero. Lo que sí se interrumpirá es la inscripción como demandante de empleo, que exige un período de un año trabajado para poder solicitar la ayuda.
  • Sube la retención del IRPF a actividades profesionales: según lo publicado en el BOE, se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, y a los rendimientos de actividades profesionales, que se satisfagan o abonen a partir de 1 de septiembre de 2012. Será una subida temporal, del 15% al 19%, que afectará a las actividades profesionales hasta el 31 de diciembre de 2013. Este incremento aparece en las referencias publicadas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, pero ni el presidente ni ninguno de los ministros la explicaron.
  • Aumentan las bases de cotización: la base máxima de cotización se incrementa en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014. Para los autónomos, la base mínima de cotización se incrementa un punto porcentual.
  • Artículos y servicios que incrementan su IVA del 8% al 21%: el BOE ha aclarado la lista de productos y servicios que hasta ahora formaban parte del IVA reducido —que tributará del 8% al 10% desde el 1 de septiembre— y que pasarán a formar parte del IVA general —que subirá del 18% al 21%—: se trata de las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería —aquellos que incluyan espectáculos, por ejemplo—, la entrada a teatros, circos y demás espectáculos y los servicios prestados por artistas personas físicas, los servicios funerarios, los servicios de peluquería, los servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte. Quedan así descartados de esa gran subida productos como las gafas o lentillas, que verán incrementada su base impositiva dos puntos porcentuales.
  • Reducción de los 'moscosos' a funcionarios en 2013: la reducción de los días de libre disposición de los que disfrutan los empleados públicos, conocidos como 'moscosos', no afectará a los días que les corresponden en el ejercicio 2012, según consta en el Real-Decreto ley publicado este sábado en el BOE.
  • Prestación de incapacidad temporal (IT) para funcionarios: los cambios operados en esta prestación tampoco serán inmediatos. Según lo dispuesto en la norma, las modificaciones en los procesos de IT empezarán a surtir efectos dentro de tres meses y no afectarán a quienes estén ya inmersos en un proceso de esta naturaleza.
  • La devolución de la paga extra no se garantiza para 2015: pese a que este viernes Soraya Sáenz de Santamaría indicó que la paga extra de Navidad que se suprime ya este año sería devuelta en 2015 en forma de fondo de pensiones, el BOE no especifica que sea en esta fecha, y habla de "ejercicios futuros", sin concretar más.
  • Suspensión del convenio colectivo de personal laboral: el real decreto-ley también posibilita a las administraciones públicas la suspensión o modificación "excepcional" de los convenios colectivos y acuerdos que afecten a su personal laboral. Según este texto, la suspensión o modificación de los convenios solo podrá aplicarse cuando concurra "causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas". Al respecto, se recuerda en la norma que este mecanismo ya estaba previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.


Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

183 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
komando karnero
1
Avatar de komando karnero
komando karnero, 14.07.2012 - 10.21h

    y esto no es violencia??

    Ya no puede recibir valoraciones +49
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 14.07.2012 - 10.23h

    Todo para el pueblo.....pero sin el pueblo y a costa de él......Politicos HIJOS DE LA GRAN PUTA....




    Votar en este pais es dar tu apoyo a delincuentes........

    Ya no puede recibir valoraciones +64
    3 Comentario oculto Leer comentario
    angelsm40
    3
    Avatar de angelsm40
    angelsm40, 14.07.2012 - 10.23h

      LA ROJA, LOS SAN FERMINES, LA ROMERIA UN ETC...... TIENE A ESPAÑA DORMIDA Y CUANDO SALGAMOS DEL SUEÑO PROFUNDO VEREMOS EL PORVENIR QUE LES DEJAMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS.

      TODO LO QUE NOS ESTAN METIENDO ES DE POR VIDA UNICAMENTE EL QUE ENTRE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES NOS DARÁN MIGAJAS DE LOS QUE ESTE DESGRACIADO NO HAN IMPUESTO.

      PORQUE NO SE RECORTAN ELLOS Y SUS AMIGUETES, SENADO, MINISTERIOS, EMBAJADAS, EL REY Y UN ETC......

      Ya no puede recibir valoraciones +43
      4 Comentario oculto Leer comentario
      .balderblanco
      4
      Avatar de .balderblanco
      .balderblanco, 14.07.2012 - 10.24h

        Hay recortes para :

        - Parados

        - Trabajadores

        - Profesionales

        - Funcionarios

        - Plíticos...

        Pero que pasa con los Inmigrantes ...vamos a seguirle pagando las ayudas a millones de ellos...?

        PARA CUANDO LOS RECORTES A LA INMIGRACIÓN...

        Ya no puede recibir valoraciones +25
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Gadafi Bético
        5
        Avatar genérico
        Gadafi Bético, 14.07.2012 - 10.24h

        Todos a tomar las calles ya.

        Ya no puede recibir valoraciones +36
        6 Comentario oculto Leer comentario
        usuario_ocioso
        6
        Avatar de usuario_ocioso
        usuario_ocioso, 14.07.2012 - 10.25h

          Qué hijos de puta. Mira como se lo callaron en el Consejo de Ministros.

          Luego nos lamentaremos cuando a alguno se le vaya la cabeza y se los cargue.

          Ya no puede recibir valoraciones +44
          7 Comentario oculto Leer comentario
          burbman89
          7
          Avatar de burbman89
          burbman89, 14.07.2012 - 10.25h

            En septiembre cuando vuelva la peña de las vacaciones se van a encontrar un panorama muy negro.

            Ya no puede recibir valoraciones +33
            9 Comentario oculto Leer comentario
            .balderblanco
            9
            Avatar de .balderblanco
            .balderblanco, 14.07.2012 - 10.29h

              El Estado hace recortes a todo el mundo.....parados, empleados, dependientes, profesionales, funcionarios, políticos.......Y EN ESPAÑA SIGUEN ENTRANDO EN PATERAS Y RECIBIENDO AYUDAS........SOMOS TONTOS O QUÉ...?

              Ya no puede recibir valoraciones +9
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Mr. Fahrenheit
              10
              Avatar de Mr. Fahrenheit
              Mr. Fahrenheit, 14.07.2012 - 10.34h

                Y eso que dijeron que subir el IVA era lo último que necesitaba España.... debemos estar en lo "último" http://ecofinahorro.blogspot.com.es/2012/07/historia-de-la-crisis-segun-los.html

                Ya no puede recibir valoraciones +18
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Mr. Fahrenheit
                11
                Avatar de Mr. Fahrenheit
                Mr. Fahrenheit, 14.07.2012 - 10.36h

                  Además al subir el IVA de la vivienda, vuelve a ser fiscalmente más interesante comprar una vivienda usada que una nueva, al menos en Madrid, porque el ITP está al 7% y el IVA ahora vuelve al 8%. http://ecofinahorro.blogspot.com.es/2012/03/iva-vs-itptpo-dudas-y-vivienda.html

                  Ya no puede recibir valoraciones +5

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Ajustes #Recortes #CMin

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos