Regalan un casco de minero a Rajoy, mientras el sector sigue movilizado contra los recortes

  • El senador socialista Ibán García del Blanco regaló a Rajoy un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector.
  • Los trabajadores volvieron a cortar este martes varias carreteras.
  • En Gijón, los mineros cortaron el acceso principal al puerto de El Musel.
  • CLAVES: La minería en España, un sector industrial lleno de "claroscuros".
El senador socialista Ibán García del Blanco (2 izda), intenta entregar un casco de minero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El senador socialista Ibán García del Blanco (2 izda), intenta entregar un casco de minero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El senador socialista Ibán García del Blanco (2 izda), intenta entregar un casco de minero al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los mineros siguen manteniendo sus movilizaciones, la víspera de una nueva reunión en el Ministerio de Industria de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para abordar el futuro del sector.

A los gritos de "menos indemnizaciones a banqueros y más trabajo a los mineros", más de medio millar de mineros y habitantes de las cuencas han recorrido el centro de Teruel en una ruidosa manifestación en la que han oído gritos como "Teruel muere, el Gobierno no se mueve", y "Hoy son banderitas, mañana dinamita". En Palencia, unos 80 mineros de la cuenca palentina han cortado los accesos a la central térmica de Velilla del Río Carrión y han impedido la entrada de los trabajadores a las instalaciones, dentro de las medidas que se están desarrollando en el marco de la huelga indefinida convocada en el sector.

En Gijón, varios cientos de mineros han cortado el acceso principal del Puerto de El Musel, también en el marco de las protestas convocadas por los sindicatos en contra de los recortes en la minería del carbón. En la novena jornada de huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias, medio millar de manifestantes se han concentrado a la entrada de la térmica de Aboño, en las cercanías de El Musel.

En León, piquetes de mineros han cortado la A-6 a su paso por Bembibre y la N-630 en Ciñera y La Robla, en la provincia de León.

En plena lucha por la supervivencia del sector, la Comisión Europea, en una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confirma el cierre de la mina a cielo abierto de Fonfría, ubicada en Villablino (León), y pide información sobre el tiempo necesario para que se lleve a efecto y la consiguiente restauración medioambiental de la zona.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que los recortes y ajustes en la minería no son ninguna excepción, ya que en todos los sectores de la economía española se han realizado ajustes. En declaraciones a la prensa tras inaugurar el Foro Ibérico de Barcelona ha señalado que en el presupuesto prorrogado de 2011 la cuantía establecida para el sector fue la misma que se ejecutó a lo largo del 2011. Sin embargo, ha apuntado que en el presupuesto que se está tramitando para el 2012 sí que hay una disminución en la cuantía, pero que "no es algo excepcional", porque ha ocurrido en todos los sectores. Soria ha destacado que lo importante es que las ayudas al sector de la minería en relación a las prejubilaciones no han disminuido.

En el Senado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los recortes en los fondos mineros tienen que ver con el "bajo grado de ejecución" de los últimos años y ha lamentado que las autonomías no se gastan las cantidades que figuran en los presupuestos y luego le "echan la culpa" al Gobierno. Rajoy se ha expresado en estos términos en el Pleno del Senado al responder a una pregunta del parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca, quien le ha afeado que se aplique la política de solidaridad territorial con el PER en Andalucía y Extremadura, mientras se discrimina a las comarcas mineras asturianas y se les "arrastra" al desmantelamiento y la desaparición.

El senador socialista Ibán García del Blanco regaló a Rajoy un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector y también para que vaya a visitar a los ocho mineros encerrados desde hace quince días en un pozo en el municipio leonés de Santa Cruz del Sil. La entrega del casco no ha estado exenta de tensión, cuando un miembro del equipo de seguridad del presidente ha cogido del brazo a este senador y le ha alejado del escaño que ocupaba Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento