La minería en España, un sector industrial lleno de "claroscuros" y lastrado por el carbón

Mina
Imagen de archivo de la superficie de una mina. (Archivo)
  • Las explotaciones mineras en España han experimentado altibajos económicos en las últimas décadas: hoy las del carbón son las más afectadas.
  • Los minerales metálicos están en auge; los trabajadores del carbón piden al Gobierno que no les recorte las ayudas e intentan negociar su futuro.

Los trabajadores de la minería del carbón están en huelga para protestar por los recortes del Gobierno que afectan al sector. Los sindicatos cifran en un 64% la disminución de la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Las explotaciones mineras en España han experimentado durante las últimas décadas varios altibajos económicos a pesar de la demanda creciente de las materias primas que de ellas se extraen. Las crisis financieras, el desempleo, el cambio de estructura en la generación de energía eléctrica, la preocupación por la sostenibilidad medioambiental, etc. han contribuido a esta deriva. Algunas han optado por la reconversión.

La tendencia general en el sector minero español, según en Ministerio de Industria, es "de descenso en la cantidad de material vendible, así como en el número de explotaciones y de empleos". A esto hay que añadirle la dependencia, sobre todo en lo que se refiere al carbón, de las ayudas estatales y europeas. A continuación, una radiografía resumida del sector minero en España:

¿Cuántas minas hay en España?
Los últimos datos disponibles de la estadística minera anual, que corresponden al año 2010, cifran en 3.612 las explotaciones mineras y en unos 29.500 los empleos directos. Hay minas subterráneas y a cielo abierto.

¿Qué se extrae de las minas?
Varios tipos de productos:

  • Energéticos: incluyen la antracita y la hulla; es decir, el carbón. El Ministerio de Industria nombra en ese apartado también las extracciones de crudos de petróleo y gas natural, pero los sindicatos del sector no los incluyen al hablar "en términos de explotación minera".
  • Minerales metálicos: por ejemplo, estaño, plomo, cobre, cinc, oro, etc.
  • Minerales no metálicos (industriales, rocas ornamentales y productos de cantera): entre otros, cuarzo, feldespato, sales, pizarra, mármol, arcilla, granito, yeso, etc.

Algunos datos económicos

  • El valor total de la producción vendible del sector minero en España, según datos del Ministerio de Industria, en 2010 fue de 3.427 millones de euros, aproximadamente el 0,3% del PIB calculado para ese año.
  • La inversión nacional en la extracción (incluidos investigación, tratamiento, seguridad y medio ambiente) fue en 2010 de 231 millones de euros.
  • El índice de producción industrial de las industrias extractivas en España cayó casi el 40% entre 2005 y 2011, según el Banco de España.
  • La partida destinada a "explotación minera" en los PGE de 2012 es de 523 millones de euros.
  • El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras cuenta con una dotación de 358,95 millones de euros, 330 millones menos que en 2011. La mayoría del dinero es para las prejubilaciones de los trabajadores.
  • El descenso en la producción del carbón en los últimos años ha sido muy brusco: en 1998 se produjeron 31,88 millones de toneladas y en 2009, 9,45 millones, según datos del ministerio de Industria. La producción industrial, en general, cayó en España un 7,5% en marzo, según Eurostat.

¿Es igual la situación de todos los minerales?
No, cada tipo de mineral o producto vive hoy día una situación diferente. La situación de la minería, explica a 20minutos.es Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, está llena de "claroscuros":

  • Productos energéticos: si no contabilizamos los números de extracción de crudos de petróleo y gas, que tuvieron una variación anual de producción al alza entre 2006 y 2010 del 14% y del 208%, respectivamente, los productos energéticos se encuentran en "estado de shock". Aunque Álvarez destaca que hay algún proyecto de uranio en la zona de Salamanca que está "a la espera de que se posicione la Administración". El carbón es la clave: la producción pasó de 31,88 millones de toneladas en 1998 a 9,45 millones en 2009, según datos del ministerio de Industria.
  • Minerales metálicos: según los datos del Ministerio de Industria, entre 2006 y 2010 algunos como el cobre han experimentado un gran crecimiento. "Hay mucha demanda", explica Álvarez. Tras el bache de 2002 con los cierres de explotaciones en la faja pirítica de Huelva y Sevilla por la caída de precios -ahora los precios "están por las nubes"-, el auge de estos minerales ha sido evidente. Las minas de cobre en Andalucía y oro en Asturias contribuyen a esta reactivación, en el que están invirtiendo empresas extranjeras. El wolframio y el plomo también van bien.
  • Minerales no metálicos: muchos de ellos están vinculados a la construcción, por lo que la crisis inmobiliaria derivada de la financiera machacó mucho el sector, que ahora mismo "se mantiene". Los áridos y las rocas ornamentales han sufrido, respecto a los máximos de 2007, caídas de casi el 60% en la producción, según datos del Gobierno. La pizarra, muy utilizada en viviendas, ha logrado recuperarse algo gracias a la exportación, aunque no genere en España empleos o actividad. Otros minerales como el espato o el flúor no han sufrido tanto y algunas sales viven un "momento de bonanza".

Marco legislativo
El sector está regulado por la Ley de Minas de 1973, su posterior modificación de 1980, varios reales decretos, resoluciones, órdenes y transposición de directivas europeas.  

La problemática del carbón
La industria de extracción de carbón en España no es rentable y ha sufrido varios "ajustes".

Por un lado, la producción ha ido descendiendo progresivamente; por otro, desde 1986 ha estado recibiendo ayudas de la UE. En 1997 un Real Decreto en España estableció un régimen que contemplaba también ayudas al desarrollo alternativo de zonas mineras y declaraba el carbón como el único recurso energético autóctono "abundante" en nuestro país.

La Unión Europea decidió en 2010 permitir las ayudas a las minas de carbón no competitivas hasta 2018, tal y como le reclamaban España y Alemania; fue una prórroga al plazo que vencía ese año. La condición era que los países miembros redujeran los subsidios progresivamente.

Así, en España está ahora vigente el denominado Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, pactado entre los sindicatos, el Ministerio de Industria y las empresas asociadas del carbón (Carbunion), pero solo rige hasta 2012. Para después no hay nada establecido y las negociaciones para su continuidad están siendo difíciles.

España importó en 2011 16.097.895 toneladas de carbón; desde 2009 las empresas eléctricas redujeron su demanda de carbón nacionalLa UE importa más de la mitad del combustible que utiliza en sus centrales eléctricas de carbón; España importó en 2011 16.097.895 toneladas de carbón (desde 2009 las empresas eléctricas redujeron su demanda de carbón nacional). No obstante, el consumo es alto y, la AIEA predice que "en 2050 el incremento del consumo de carbón puede llegar a ser de más del 70%", explica Álvarez. China, EE UU o Australia están entre los principales productores mundiales.

En nuestro país existen zonas de "monocultivo industrial" que dependen económicamente de la actividad extractora del carbón o de procesos anexos. Las comarcas mineras de carbón en España son: Asturias, Galicia, Castilla León, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía.

La industria del carbón está compuesta en la actualidad por 8.000 empleados de 47 centros de trabajo. Para los sindicatos, reducir más el sector "es cerrarlo"; Álvarez añade que, en su opinión, el carbón es un sector "necesario y puede ser competitivo".

Las protestas en el sector del carbón han sido una constante desde hace varios años. La seguridad laboral, las enfermedades y otros elementos también han formado parte de las reivindicaciones de los trabajadores.

Medio ambiente
Quemar carbón, petróleo o gas para producir electricidad tiene un severo impacto ambiental.

Según Unesa, la patronal de las eléctricas, una de las razones por las que se importa carbón es que contamina menos -"su contenido en azufre es sensiblemente inferior (en torno al 0,5%) al del nacional (entre 1% y 5%)"-; por contra, Álvarez considera que el carbón de fuera contamina lo mismo al tener los mismos niveles de CO2 y cree que "no se trata de quemar carbón, sino de no quemar carbón nacional".

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente de 2009, "muchas empresas en nuestro país empezaron su actividad con muchas décadas de antelación a las actuales preocupaciones medioambientales que les hace arrastrar un pasivo ambiental difícil de superar, principalmente por las elevadas inversiones que suponen". Los costes, por tanto, son altos.

La AIEA alerta de que las emisiones CO2 están creciendo mucho, y el carbón es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Las nuevas tecnologías, según explica Carbunion, ayudan a moderar estas emisiones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

46 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
animalote
1
Avatar de animalote
animalote, 24.05.2012 - 19.56h

    Ufff como vuelna las noticias para desprestigiar al colectivo minero y su industria.
    Mira Mirenxu maja, el unico sector de "claroscuros" es la banca...y alli en vez de recortar y exigir responasalibildades y cerrar el grifo de los dividendos,beneficios e intereses...este gobierno se dedica a inyectar dinero publico para que sigan igual de "clarososcuros"
    Pobres mineros, trabajando duro y perdiendo la salud y ahora les queresi criminalizar y decir que son vividores y terroristas porque protestan contra los recortes de los franquistas de siempre.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sandokan2
    2
    Avatar de Sandokan2
    Sandokan2, 24.05.2012 - 20.08h

      Que verguenza... Apenas estais informando sobre el problema de la mineria. y cuando os decidís a poner algo. encima es con todo lo negativo.
      De verdad que estais haciendo unas felaciones de la ostia.. Los medios de comunicación como los politicos es un verdadero asco.
      Existe algo que es memoria histórica e historia y eso no lo puede cambiar ninguna periodista con rodilleras para hacer mamadas.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ISC
      3
      Avatar de ISC
      ISC, 24.05.2012 - 20.13h

        El problema de las minas de carbón en España es serio. El carbón se utiliza principalmente para producir energía, sin embargo las centrales térmicas no pueden emplear este carbón nacional porque no tiene suficiente poder calorífico, así que lo mezclan en un 15% aproximadamente, con carbón importado. Después los niveles de contaminación, y la escasa eficiencia energética que tienen los ciclos de combustión hacen que esta energía sea demasiado cara. Algunas de las centrales españolas hacen paradas porque no pueden vender la electricidad al precio de subasta del mercado. En resumen, extraer carbón en España no es rentable.

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Cogondios
        4
        Avatar de Cogondios
        Cogondios, 24.05.2012 - 20.16h

          La minería de este país hace años que esta muerta y solo se mantiene con ayudas, ya nadie usa carbón y es un gasto innecesario para un puñado de mineros que lo único que saben es cortar carreteras jodiéndonos a los demás.

          Ya esta bien de subvencionar una industria que no produce, cierre de la minería del carbón YA.

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          5 Comentario oculto Leer comentario
          animalote
          5
          Avatar de animalote
          animalote, 24.05.2012 - 20.21h

            ISC, 24.05.2012 - 20.13h
            Aqui lo unico que no es rentable y hunde a los millones de ciudadanos humildes es la banca española..y esa ni se toca verdad?? se le inyecta dinero publico...muy bonito ¿eh?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            LobaOscura
            6
            Avatar genérico
            LobaOscura, 24.05.2012 - 20.23h

            Que pasaria si la mineria desaparece en España?

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            animalote
            7
            Avatar de animalote
            animalote, 24.05.2012 - 20.24h

              Cogondios, 24.05.2012 - 20.16h
              Pues tambien estan muertos los toros la iglesia, las fundaciones franquistas, el opus dei...y en cambio estas pueden seguir recibiendo dinero publico como si nada.
              ¿sabes cuantos profesores de religion hay? nos cuestan 190 millones de euros al año...¿eso no es adoctrinamiento ideologico?

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              choripanero
              8
              Avatar genérico
              choripanero, 24.05.2012 - 20.25h

              La minería en España, un sector industrial lleno de "claroscuros" y lastrado por el carbón


              Yo mejor diría,
              La minería en España, un sector industrial lleno de "chanchullos" y lastrado por las subvenciones y por los sindicatos yonquis del dinero público. Los sindicatos de siempre, ya saben cuáles.

              ¿Y PARA LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS? LA MINERÍA ES UN CHORRO DE PÉRDIDAS. SE PREJUBILAN A PARTIR DE LOS 42 AÑOS CON PENSIONES ENORMES A COSTA DEL DINERO PÚBLICO. PERO ES QUE SUS SUELDOS TAMBIÉN SON SUBVENCIONADOS POR EL DINERO PÚBLICO.

              ES UN RUINOSO SECTOR DEFICITARIO.

              Cada minero cuesta al año 200.000 euros

              El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le tiene verdadero pavor a un posible revival de la marcha negra que en 1992 plantó en Madrid a más de 6.000 mineros contra la política de Felipe González en este sector "productivo" (con comillas mejor). También teme, y no poco, que se le levanten en armas Asturias y León (su tierra) como le pasó a José María Aznar en 1996.

              Aquel año, un desconocido diputado raso por León proponía en el Congreso una batería de medidas para salvar la minería nacional, se erigía como la voz de los trabajadores de este sector en Madrid y ganaba puntos como peso pesado de la oposición contra el Gobierno del PP. Ese diputado del PSOE vive hoy en La Moncloa y prepara un Real Decreto para poder prolongar las ayudas al carbón nacional tres años más, hasta 2012.

              Leer entero:
              http://noticiaserbesp.wordpress.com/2009/11/09/cada-minero-cuesta-al-ano-200-000-euros-el-mundo/

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              9 Comentario oculto Leer comentario
              choripanero
              9
              Avatar genérico
              choripanero, 24.05.2012 - 20.25h

              El sector de la minería constituye un feudo clave del poder (dinero) de los sindicatos oficialistas UGT y CCOO:

              Hunosa, controlada por los sindicatos mineros de UGT y CCOO, recibía en el año 2001 más de 100 M€, el grupo privado del empresario Victorino Alonso otros 100 M€ y la emblemática mina gijonesa La Camocha 28 M€.

              Si los sindicatos controlan los Fondos Mineros, los empresarios privados hinchan las cuentas de las empresas auxiliares, de las que también son propietarios, o traen un barco de carbón de Australia al puerto de El Musel y lo hacen pasar por asturiano para cobrar la subvención.

              Es imposible calcular el coste de la minería del carbón para el contribuyente y el consumidor en los 30 años que van desde 1976 hasta el 2005.

              Un cálculo conservador, entre subvenciones a la producción, jubilaciones anticipadas, gastos en infraestructuras, cursos de formación, subvenciones a empresas ya establecidas en zonas mineras y subvenciones a nuevas empresas, nos da más de 25.000 Millones de €.

              Pues bien después de todo este gasto el resultado, al menos en las comarcas mineras asturianas (las cuencas), es unas preciosas autovías, varios museos y unas pocas empresas nuevas. El resto es desolación: los prejubilados han huido hacia climas más cálidos (La Manga, Benidorm, Marbella), los jóvenes con estudios se han ido a trabajar a Madrid, Barcelona…, apenas nacen niños, la población ha bajado en un 30% y con un envejecimiento terrorífico.

              http://www.desdeelexilio.com/wp-content/uploads/PIRAMIDE-MIERES1.gif

              Ningún empresario se atreve a invertir en una zona donde los sindicatos están anclados en la Revolución del 34 y la única manera de hacer negocio como empresario privado es tener contactos en el Sindicato Minero de la UGT o el PSOE asturiano.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              10 Comentario oculto Leer comentario
              choripanero
              10
              Avatar genérico
              choripanero, 24.05.2012 - 20.27h

              Mirad lo caro que nos sale el vicio contaminante de quemar carbón. a las multimillonarias y eternas subvenciones a fondo perdido hay que sumar estas cifras:

              Bruselas señala a España como el país europeo más contaminante

              España ya es la oveja negra en materia de contaminación atmosférica. Así lo advirtió ayer un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente tras constatar que fue el único país de toda la UE que excedió los límites legales en la emisión de hasta tres de los cuatro contaminantes que controla la norma comunitaria. Otros 11 países incumplieron la ley al emitir más contaminantes de los permitidos pero ninguno con tantos frentes abiertos como España.

              Las emisiones de CO2 aumentaron un 9,2% en 2011

              Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el sector industrial y de la energía (conocido como sector ETS) aumentaron en 2011 un 9,2%, según ha señalado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

              Además, ha dicho que este incremento del 9,2%, se debe, entre otros temas al Decreto del Carbón, aprobado por el Gobierno en 2010 para favorecer la quema del carbón nacional.

              Por eso, ha apuntado que la vía que queda para cumplir es a través de la compra de derechos de emisión y que España va a necesitar en torno a 194 millones de toneladas de CO2 en lugar de los 159 millones de toneladas previstas por el anterior Gobierno, lo que deja un déficit de 105 millones de toneladas de CO2 antes de 2015.

              Esta compra supondrá un importe de entre 450 y 800 millones de euros.



              http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/natura/1336471445.html


              Todo para que algunos sindicalistas se prejubilen a los 42 años.

              Ya no puede recibir valoraciones +8

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #mineria #huelgaminera

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos