El Gobierno recortará organismos autonómos y un 40% de la partida para inversión pública

El Gobierno se ha comprometido este miércoles a seguir por la senda del ajuste para lograr sus compromisos de déficit, por lo que se dispone a eliminar duplicidades en administraciones y organismos autonómicos, y a recortar en un 40% la inversión pública.

La sesión de control en el Congreso de los Diputados ha vuelto a centrarse en la marcha de la economía y en la defensa de unas políticas de ajuste muy condicionadas por la "herencia" del gobierno anterior, argumento que deben escuchar los socialistas cada vez que critican desde la oposición la labor del nuevo Ejecutivo en materias como la reforma laboral.

Es el mayor ajuste que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde la TransiciónEn este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la inversión pública en 2012 se reducirá un 40% debido a la necesidad de compensar la "falta de responsabilidad" de sus antecesores socialistas. El ministro ha reprochado al PSOE que su "herencia" les obligue al "mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición".

De Guindos ha recordado con ironía que del déficit previsto en 2011 -6% del PIB- "únicamente se han pasado en 25.000 millones", con el "impacto" de tener que reducir ahora el gasto público en consumo un 11,5% -dato que ya se conocía- y la inversión pública.

En esta misma línea, el presidente Mariano Rajoy ha reconocido que existen "excesivas duplicidades" en las administraciones y "sobran" organismos autónomos, así como entes y empresas públicas, y por eso el Gobierno acometerá una reforma de la Administración.

De esta manera ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien durante la sesión de control en el Congreso le ha urgido a "refundar" el Estado porque el país no puede permitirse tener "diecisiete de todo".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gaviota roja
1
Avatar de Gaviota roja
Gaviota roja, 07.03.2012 - 19.37h

    Y QUE OS BAJÉIS LOS SUELDOS TB. ES NECESARIO Y SIN EMBARGO OS LOS SUBÍS

    Y QUE NO TENGÁIS 3 Ó 4 PUESTOS DE TRABAJO CON SUS 3 Ó 4 SUELDOS TB. ES NECESARIO Y SIN EMBARGO LOS TENÉIS (VÉASE COSPEDAL)

    Y QUE METÁIS MANO A LA CORRUPCIÓN TB. ES NECESARIO Y SIN EMBARGO PREMIÁIS A LOS CORRUPTOS (poner a la cabeza de Anticorrupción a una imputada de Gescartera)

    Y QUE LAS GRANDES EMPRESAS (TODAS CON BENEFICIOS) PAGUEN A HACIENDA IGUAL QUE EL RESTO DE LOS TRABAJADORES TB. ES NECESARIO Y SIN EMBARGO LES PERMITÍS HACER TRAMPAS Y TENER PARAISOS FISCALES PARA PAGAR LO MÍNIMO A HACIENDA

    Y ACABAR CON LA ECONOMÍA SUMERGIDA TB. ES NECESARIO Y NO HACÉIS NADA

    Y QUE LA GENTE TENGA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y SUS DERECHOS COMO TRABAJADORES TB. ES NECESARIO PARA QUE NO CAIGA EL CONSUMO Y SIN EMBARGO LOS CONVERTÍS EN ESCLAVOS DE LOS EMPRESARIOS CON LA REFORMA LABORAL

    QUE LA GENTE TENGA SU MÉDICO Y SU EDUCACIÓN PÚBLICA QUE PARA ESO PAGAN IMPUESTOS TB. ES NECESARIO Y SIN EMBARGO SE LO RECORTÁIS CADA VEZ MÁS


    QUE BONITAS SON LAS PALABRAS...........................
    QUE YA NO NOS ENGAÑÁIS

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Pablo Getafe
    2
    Avatar de Pablo Getafe
    Pablo Getafe, 07.03.2012 - 19.55h

      Con estas medidas, el paro seguirá ganando adeptos en este país...

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Halls
      3
      Avatar de Halls
      Halls, 07.03.2012 - 19.55h

        ya puestos a ahorrar.. ponemos un dictador y nos ahorramos el congreso y los diputados

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Malditodinero
        4
        Avatar genérico
        Malditodinero, 07.03.2012 - 20.00h

        Esto de recortar gastos públicos y hacer reformas ya lo hacia el PSOE ¿Para que 11.000.000 de electores votaron al PP? ¿Para lo mismo?

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        5 Comentario oculto Leer comentario
        corresponsal
        5
        Avatar de corresponsal
        corresponsal, 07.03.2012 - 20.02h

          LA LEY DE REFORMA LABORAL (si tu l'estiras fort per aquí i jo l'estiro fort per allà segur que tomba)
          -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La clase trabajadora estamos perdiendo poder adquisitivo y ahora más cuando entre en vigor la nueva ley de reforma laboral que sobretodo afectará a los que quieren acceder al primer empleo restringiendo sus ingresos al salario mínimo interprofesional.
          Queda claro que todos los que han tenido trabajo estos últimos años han sido unos privilegiados (vivienda en propiedad, coche propio, segunda residencia, etc.) por eso parece que a partir de ahora el insostenible sistema económico quiera repartir nuestros limitados recursos de manera equitativa, temiéndose una avalancha a la sociedad de consumo por parte del colectivo juvenil que quiere ser independiente.
          A corto o medio plazo no queda más remedio que repartir los bienes productivos y la riqueza del país entre todos sus vecinos por lo que podremos decir que estaremos en igualdad de oportunidades respecto al nivel intermedio de renta per cápita que aunque parezca mentira anulará las posibilidades de ser un acomodado a todo aquel que trabaje la jornada laboral establecida. Para llegar a lograr un "status" de proletario con patrimonio va a haber de demostrar una capacidad productiva que roce un elevado coeficiente de inteligencia, trámite y gestión.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          kastizo
          6
          Avatar de kastizo
          kastizo, 07.03.2012 - 20.19h

            Esa es la herencia de 8 años de socialismo a la española.Antes nadie protestaba ahora,a ciertos sectores les entro la prisa por hacerlo.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            7
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 07.03.2012 - 20.46h

            No sé, parece que ahora sobra de todo... Organismos públicos, entidades, duplicidades... Mmmm ¿y eso no se tuvo en cuenta el día que se crearon?

            También sobra el Senado, también sobra la Monarquía, también sobran las Diputaciones, también sobran muchos políticos, pero aquí a joder siempre a los mismos, a los de abajo.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            8
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 07.03.2012 - 20.46h

            PPartidos PPolíticos que se PPreocupan más de la herencia recibida, que de la herencia que van a dejar...

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            hagasejustici@
            9
            Avatar de hagasejustici@
            hagasejustici@, 07.03.2012 - 21.01h

              Estos nos llevarán a la ruina total. A los trabajadores nos hundiran en la mierda,nos humillaran a niveles de los años 50,los empresarios contentos porque les llamaremos amos.
              Pero todo tiene un limite y, .......como en la gran novela (LOS SANTOS INOCENTES )algun dia nos matarán la Milana bonita y,agunos de esos empresarios caciques terminarán colgados en una farola de una plaza cualquiera.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              capitan diarrea
              10
              Avatar de capitan diarrea
              capitan diarrea, 07.03.2012 - 21.02h

                pero ya esta bien,no?
                hasta cuando le va a durar al gobierno la excusa de la herencia?
                nos toman por imbeciles o que? aqui no hay mas herencia que la que estan dejando ellos en forma de recorte de derechos.esa si que va a ser buena.
                manda webos.
                si por mi fuera les montaba una huelga general e indefinida a ver quien rie el ultimo.
                a este ritmo va a haber follon y de los gordos en poco tiempo.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #rajoy #congreso #deguindos

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos