Carme Chacón vuelve a dar otro paso atrás en su empeño político por liderar el PSOE

Carme Chacón en una imagen de archivo.
Carme Chacón en una imagen de archivo.
Julio Muñoz / EFE
Carme Chacón en una imagen de archivo.

Carme Chacón se ha visto este sábado obligada a dar otro paso atrás en su carrera política y, por los pelos (22 votos), no ha conseguido ser la primera mujer en dirigir el PSOE ni va a poder pilotar la tarea de recomponer los restos del peor naufragio de la historia de su partido.

Tras conocerse los resultados que han convertido en secretario general del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba (por 487 votos frente a los 465 de Chacón), la hasta ahora candidata a la Secretaría General se incorporó al Plenario del 38 Congreso tras hacerse públicos los resultados, escoltada por José María Barreda y Juan Fernando López Aguilar. A su paso, sus seguidores le gritaban "guapa, guapa". Una vez en la sala del Pleno, se acercó a los miembros de la Mesa del Congreso para saludarles.

Chacón ha felicitado a través de Twitter a Rubalcaba y ha aprovechado para agradecer a todos los que la apoyaron durante este proceso de primarias: "Gracias, muchas gracias. Mi más sincera felicitación a Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ahora a trabajar todos juntos por el PSOE", ha dicho la catalana, que firma todos sus mensajes con sus iniciales "CCh".

Durante su discurso previo a las votaciones, Chacón pedía un "cambio urgente" en el PSOE y aplaudió la labor de su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente de la cartera de Interior en la lucha "contra ETA". Además, ha defendido una España laica "con respeto a todas las religiones, pero ninguna con privilegios" y ha arremetido contra las políticas "equivocadas" de Merkel en la UE.

Una catalana "tozuda"

Tras la votación de este sábado, Chacón no ha podido añadir un récord más a su particular libro Guinness, pero sigue siendo la primera fémina que se ha puesto al frente de las Fuerzas Armadas, la primera que se convirtió en madre en el ejercicio de su cargo y la ministra más joven de la historia de España cuando fue nombrada titular de Vivienda en 2007.

Esta catalana "tozuda", como ella misma se define, ha tenido el valor de enfrentarse nada más y nada menos que a un corredor de fondo de la política española, con quien se ha fundido en un abrazo tras la derrota.

De todos modos, a la tercera puede ser la vencida, y en espera del papel que le pueda dar en la Ejecutiva el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la política catalana podría dar algún paso más, como optar a la Presidencia de la Generalitat o, dada su juventud (41 años) esperar cuatro años más para alcanzar la cima.

Rechaza estar en la Ejecutiva

Chacón no formará parte de la Ejecutiva diseñada por Rubalcaba, que estará presidida por Griñán. El líder de los cosialistas andaluces apoyó la candidatura de Chacón, pero es el único de los nueve 'chaconistas' elegidos por el nuevo secretario general en un puesto importante en el nuevo PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento