Chacón pide "un cambio urgente" en el PSOE, defiende el laicismo y arremete contra Merkel

  • La aspirante a liderar el PSOE ha aplaudido la gestión de Rubalcaba como ministro del Interior en la "derrota de ETA".
  • Chacón ha defendido además una España laica "con respeto a todas las religiones, pero ninguna con privilegios".
  • Ha arremetido contra Angela Merkel y sus políticas "equivocadas" en la UE.
Carme Chacón, en su intervención como candidata a la Secretaría General en el Congreso Federal del PSOE.
Carme Chacón, en su intervención como candidata a la Secretaría General en el Congreso Federal del PSOE.
PSOETV
Carme Chacón, en su intervención como candidata a la Secretaría General en el Congreso Federal del PSOE.

La candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón ha iniciado este sábado su intervención ante el plenario del 38 Congreso del PSOE advirtiendo de que los delegados socialistas deciden hoy "que la historia pase de largo o hacer historia". Esa es la diferencia que Chacón cree que supone su elección o la del otro aspirante a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalacaba.

"Yo no me presento para gestionar una travesía del desierto, me presento para que en el PSOE gane una mayoría social", ha indicado Chacón en su discurso. La candidata socialista ha empezado su mensaje haciendo referencia a las dos derrotas electorales del partido, para el que ha pedido "un cambio urgente sin transición ni interinidades".

La aspirante a liderar el PSOE llegó al plenario del 38 Congreso de su partido para defender su candidatura con mucha humildad, y también con mucha fuerza. "¿Vamos a quedarnos quietos o vamos a levantarnos y avanzar? Esa es la decisión relevante que tenemos que tomar", ha indicado Chacón al inicio de su ponencia. "No empecemos de cero, empecemos de nuevo", ha enfatizado la socialista ante los asistentes.

Durante su discurso, Chacón ha hecho una primera mención a Rubalcaba aplaudiendo su gestión como ministro del Interior en la "derrota de ETA". Aquí ha querido elogiar la candidata socialista al expresidente: "Lo mejor que me ha pasado en mi vida socialista ha sido trabajar al lado de Zapatero", y ha invitado a sus compañeros a iniciar el lunes "la transición hacia la victoria".

Ha insistido la candidata en la necesidad de un cambio de rumbo en el partido y ha señalado que el PSOE no ha perdido solo por la crisis, sino porque también ha cometido errores.  "Esto lo podemos levantar entre todos", ha asegurado ante el plenario socialista. Por eso ha defendido que, si se habla de primarias, se hagan; si se reivindica la izquierda, se actúe en consecuencia; y si se dice cambio, éste sea una realidad.

Contra los ajustes del PP

La crisis económica y los recortes del Gobierno del PP han centrado su mensaje. "Vivimos una crisis económica que no entiende de fronteras interiores o exteriores", ha asegurado Chacón, quien ha añadido que el asunto prioritario de los socialistas españoles "es crear empleo".

"Si el Gobierno busca el diálogo, nos encontrará listos para dar un impulso a la contratación y a la creación de empleo", eso sí, ha precisado Chacón, "protegiendo a las familias con mayores dificultades".

Su tarea en la oposición

En referencia a su tarea en la oposición, Chacón ha remarcado que harán "una oposición últil a España", entendiendo por útil "no dejarse utilizar por la derecha. Haremos una oposición útil para la gente, pero no para el PP. Una oposición útil es una oposición firme", ha aclarado.

"Será una oposición responsable, nítida, socialdemócrata y progresista", ha descrito la socialista. "Nuestra oposición no significa el aislamiento, debemos hacerlo de la mano de nuestros trabajadores, en especial de UGT, y también con otras fuerzas políticas progresistas.  Apoyaremos la movilización social de quienes se resiten a las contrarreformas de la derecha", ha dicho.

"La nuestra va a ser una oposición de alternativa", ha indicado Chacón, la situación reclama un proyecto nuevo. "Tenemos que tener la misma posición desde toda España, con todos sus acentos". "Si decimos cambio, hacemos cambio". "Teneis la fuerza, el coraje, la energía y el talento", sin interinidades, ha insistido.  "Lo necesita Andalucía y lo necesita Asturias", ha enfatizado Chacón.

Durante su mensaje, Chacón ha realizado algún que otro guiño al PSC ("España es un país con acentos", ha remarcado) y contra el modelo que propone Rubalcaba en la defensa de las diputaciones, una institución que el exministro propuso eliminar durante la campaña electoral: "El municipalismo fortalece nuestra democracia", ha mencionado al respecto la exministra de Defensa.

Andalucía y Asturias

Estas dos comunidades han estado en boca tanto de Chacón como de Rubalcaba. "Ni Andalucía ni Asturias pueden esperar", ha asegurado la candidata socialista en referencia a los comicios que ambas regiones vivirán.

La candidata a la Secretaría General del PSOE ha manifestado que cualquier proyecto socialista en España deberá contar siempre "con el talento y la experiencia de los socialistas andaluces". Chacón ha manifestado que Andalucía no solo es un "gran granero de votos socialistas porque siempre ha sido una tierra muy generosa con el PSOE", sino que es mucho más, es el corazón del socialismo y un "granero de buenas ideas, de buenas políticas públicas y de buena gente".

La exministra de Defensa ha planteado estos elogios al socialismo andaluz ante el plenario del 38 Congreso Federal del PSOE, en el que se ha dirigido a Griñán para recordarle que sabe lo que se juega Andalucía el próximo 25 de marzo, día de las elecciones autonómicas, para añadir que los "progresistas españoles y europeos" estarán pendientes de los resultados.

Ha señalado que la crisis está "golpeando fuerte" en casi todos los territorios del país, pero ha precisado que hay diferentes formas de abordarla, para poner ejemplo la gestión de Griñán al frente de la Junta de Andalucía, basada , ha dicho, en el impulso económico, la cohesión social, la sanidad, educación y la solvencia económica.

"Se pueden recortar gastos y mantener la protección y los derechos sociales", ha recalcado. Para Carmen Chacón, las políticas que aplica Griñán son la "gran diferencia" con el candidato del PP andaluz, Javier Arenas, que "apoya" los recortes de Mariano Rajoy.

Igualdad

El término "igualdad" ha estado presente en la declaración de Chacón, quien la considera "el alma del PSOE". "La igualdad hace una sociedad mejor. En la igualdad encontramos un inspiración", ha proclamado la candidata a liderar el PSOE.

Por ello, en su discurso propone una "España que redistribuye riqueza y disminuye desigualdades", en contraposición con lo que están haciendo desde el Partido Popular.

Otras de sus propuestas pasan por la "educación gratuita de 0 a 3 años", ya que "la educación infantil multiplica la oportunidad de los niños".

"Un país laico"

Al igual que Rubalcaba, Chacón ha defendido un Estado "laico, con todas sus consecuencias", y ha apelado al retroceso de "30 años" que ha supuesto la llegada del PP al poder como lo es, a su juicio, modificar a la baja la ley del aborto.

"Quiero un país laico, con respeto a todas las religiones, pero ninguna con privilegios. Quiero un país libre de doctrina religiosa", ha reclamado, entre ovaciones de los asistentes.

Crítica a la derecha alemana

La candidata socialista ha arremetido contra la derecha alemana, representada por Angela Merkel, como culpable de la crisis en la UE. "La raíz de esta crisis está en una economía de casino y en el descontrol financiero internacional".

"Las órdenes de Merkel son ajustes y más ajustes... ¡Basta de respuestas equivocadas de la derecha europea!", ha proclamado Chacón en un discurso que también ha dedicado una buena parte de su discurso a la política y economía europea. En él, ha llamado a luchar "contra los paraísos fiscales" y contra "los que están en la Unión Europea".

"No permitamos que los dueños del futuro sean esclavos de este presente", ha indicado la candidata a liderar el PSOE.

La fortaleza del militante

Chacón ha hecho un llamamiento a la militancia con referencias a las "posibilidades" que la Red les ofrece: "Vamos a recargar el PSOE, ampliando su base, crearemos nuevas figuras y formas de militar en nuestro partido".

Dentro de esa tarea de "recargar" el partido, la candidata socialista ha apelado a ampliar la base y la participación de la militancia: "Hay quien dice que la democracia es contar militantes, yo creo que lo importante es que los militantes cuenten".

También ha mencionado la necesidad de "paridad" en el partido "con la fuerza de las mujeres", para posteriormente concluir su discurso con un mensaje final: "Resignarse o cambiar, estancarse o avanzar, dejar pasar la historia o hacerla, quedarse sentados o levantarse, no esperar a nadie, decidir ahora, en este instante, a por esa mayoría social", ha sentenciado Chacón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento