El Ayuntamiento exige al autor del cartel del Carnaval que le devuelva 4.000 euros

  • Fernando Jiménez ganó el concurso con un diseño original con el que había quedado finalista en otro concurso en Lleida.
  • Aunque el Consistorio lo sabía y dio el visto bueno por escrito al ganador, ahora se retracta "a raíz de la polémica surgida en los medios".
  • El autor, que se muestra "muy orgulloso" de su trabajo, se niega a reintegrar el premio y ha puesto el caso en manos de sus abogados.
A la izquierda, el cartel ganador del concurso en Madrid. A la izquierda, el que quedó finalista en Lleida en 2011, del mismo autor.
A la izquierda, el cartel ganador del concurso en Madrid. A la izquierda, el que quedó finalista en Lleida en 2011, del mismo autor.
Fernando Jiménez.
A la izquierda, el cartel ganador del concurso en Madrid. A la izquierda, el que quedó finalista en Lleida en 2011, del mismo autor.

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado el cartel del próximo carnaval. 'Sardinas vs. Gatos' ya no será la imagen de las fiestas que se celebrarán del 17 al 22 de febrero después de que el Área de Las Artes haya decidido impugnar el concurso público de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA).

En su lugar, el Consistorio diseñará con recursos propios y a coste cero un nuevo cartel a la espera de que el autor del primero devuelva los 4.000 euros del premio. Sin embargo, este se niega en redondo y ya ha puesto el caso en manos de un abogado.

Finalista en otro certamen

El Consistorio alega que el cartel presentado por Fernando Jiménez, de la agencia creativa Nos Visual, ya fue finalista para un concurso similar en el Ayuntamiento de Lleida en 2011. Sin embargo, y a pesar de saberlo, Las Artes ya había dado el visto bueno y había comunicado al autor -de palabra y por escrito- que su creación era perfectamente válida ya que cumplía con las bases del concurso.

Las condiciones especificaban que la obra debía ser un trabajo "original e inédito", pero no prohibía las imágenes que se hubiesen presentado a otros concursos, como se especifica en certámenes similares.

"Si el cartel no había sido explotado o comercializado, no pasaba nada, según el Ayuntamiento", explica Jiménez a 20minutos.es. "Por eso me sigo sintiendo ganador y muy orgulloso de mi trabajo. No voy a devolver los 4.000 euros", sentencia.

El Carnaval y el logo olímpico

¿Qué ha pasado entonces para que los responsables municipales se echen atrás?

Los problemas comenzaron este lunes, cuando la página web ociopormadrid.es proponía encontrar "las siete diferencias" entre el cartel ganador en Madrid y el finalista en Lleida.

Fernando Jiménez las señala: "Los peces son los mismos. El concepto, no. El de Lleida, que es una ciudad con río (el Segre), pretendía reflejarla idea de 'pescar' algo de diversión en carnavales. El de Madrid, donde cambia la tipografía y se incluyen los faroles, la caña se cambia por la máscara de un gato, en referencia a los madrileños (llamados 'gatos') que se comen a las sardinas".

Cuando la similitud entre ambos carteles vio la luz, el Ayuntamiento aún tranquilizó a Nos Visual y garantizó a la agencia que su cartel sería el que representaría el Carnaval de Madrid. Así lo confirmaron también desde el área de Las Artes a 20 minutos.

Sin embargo, pasadas las 20 horas de la tarde, la directora del Carnaval, Delia Piccirilli, tomaba la decisión contraria. "A raíz de la polémica surgida en los medios", confesaba, después de saber que el Ayuntamiento de Lleida había mostrado las sardinas en su página de Flickr (junto a las de otros diez autores) y que después se habían incluido a modo de muestra en la revista municipal (44.000 ejemplares), declaraba el cartel como no válido.

Para Fernando Jiménez, su obra ha tenido la mala suerte de coincidir en el tiempo con la presentación y la polémica del logotipo de Madrid 2020, lo que ha hecho que el Ayuntamiento no se atreva a defender la imagen del carnaval, que considera totalmente lícita.

"El cartel es una idea mía, lo he diseñado yo. No sabía que el Ayuntamiento de Lleida lo había difundido, pero eso no lo invalida. Tengo experiencia internacional y nunca me he visto en un problema como este. Muchos compañeros de profesión me han llamado para animarme. Ahora esperaré a lo que diga mi abogado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento