La Puerta de Alcalá inspira un logotipo de Madrid 2020 acogido con excepticismo y críticas

  • El diseño de un estudiante zaragozano es el elegido para ser la imagen de Madrid en su tercer intento por conseguir los Juegos Olímpicos.
  • Tapsa, empresa de publicidad contratada por el Ayuntamiento de Madrid, ha introducido modificaciones sobre el dibujo original.
  • La versión definitiva tiene acentuada la palabra 'madríd' y sustituye el color negro por el morado, que no figura entre los colores olímpicos.
Luis Peiret, junto al logotipo de Madrid 2020 ya modificado.
Luis Peiret, junto al logotipo de Madrid 2020 ya modificado.
KOTE RODRIGO / EFE
Luis Peiret, junto al logotipo de Madrid 2020 ya modificado.

Tras la llama olímpica y la mano olímpica, una Puerta de Alcalá olímpica. Un diseño inspirado en el conocido monumento de la capital será la imagen con la que Madrid competirá, el próximo 25 de mayo en Québec (Canadá), por ser nombrada candidata oficial a organizar los Juegos del año 2020. Si pasa el corte de mayo, la capital tendría que esperar hasta septiembre de 2013, en Buenos Aires, para saber si a la tercera va la vencida.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y cabeza visible de la candidatura, Alejandro Blanco, presentaron este lunes el logotipo con el que se enfrentará a Roma, Bakú, Doha, Estambul y Tokio por pasar el primer examen del Comité Olímpico Internacional (COI).

El logo traslada al papel los tres arcos y las dos puertas laterales de la Puerta de Alcalá con un trazo dinámico y redondeado. Bajo el mismo figuran las palabras 'madríd2020' y 'Ciudad Aspirante'. Su apariencia recuerda las yemas de los dedos de la mano olímpica de Madrid 2016.

Cambios en el original

Sin embargo, este no es el logo diseñado por el estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Aragón Luis Peiret, ganador del concurso organizado por el Ayuntamiento de Madrid para encontrar el emblema y que se llevará una beca de 6.000 euros por haber resultado seleccionado.

El dibujo original, según explicó Peiret durante el acto a 20 minutos, presentaba las letras 'm20' sobreimpresionadas sobre cinco rectángulos en posición vertical. La condición de ciudad aspirante figuraba en mayúsculas y 'Madrid 2020' se presentaba con mayúscula inicial y sin la tilde que sí aparece en la versión definitiva. Esta última también prescinde del color negro (uno de los cinco colores olímpicos y que representa al continente africano), que ha sido sustituido por el inédito morado.

Las modificaciones han corrido a cargo de la agencia de publicidad Tapsa, contratada por el Ayuntamiento de Madrid para 'retocar' el trabajo ganador. Los cambios que han sido criticados por los internautas al considerar que el resultado es más confuso e induce al error sobre el número que aparece sobre los arcos de colores: ¿20020 o 2020?

En las redes sociales Facebook y Twitter, los usuarios discutían sobre si el resultado parecía "un expositor de chanclas", "un montón de mitras (el tocado de los obispos y otros cargos de la jerarquía eclesiástica) pintadas de colores" o una interpretación de la Puerta del Alcalá.

Logos polémicos

La Puerta de Alcalá será el tercer logotipo de Madrid en su lucha por hacerse con los Juegos Olímpicos. El primero, la llama olímpica, fue creado en 2001 por el diseñador Javier Mariscal, el 'padre' de la mascota de los JJ OO de Barcelona 92. Este, sin embargo, tuvo que ser modificado para colocar la antorcha en posición vertical y añadirle '2M12', en relación al año en el que Madrid optaba a ser organizadora.

José María Álvarez del Manzano, entonces alcalde de la ciudad, había declarado que la primera idea de Mariscal podía representar igual a Madrid "que a Burgos o que a Estocolmo".

En 2007, la polémica también protagonizó el concurso de ideas, ya que uno de los diseños, el titulado ‘Light' y presentado por Luis Coderque, fue retirado del concurso de ideas dos días antes del cierre del mismo por la Fundación Madrid’16 por sospechas de plagio. Joaquín Mallo, ganador del concurso con la mano olímpica 'Corle', se embolsó 30.000 euros.

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