El retiro de los expresidentes: la empresa privada, el Consejo de Estado, la nobleza y la familia

  • El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vivirá finalmente en Madrid y no en León, cumpliendo el deseo de su familia.
  • Por el momento, solo ha dicho que formará parte del Consejo de Estado.
  • González y Aznar tienen cargos en la empresa privada; Calvo Sotelo también los tuvo; Suárez, ahora enfermo de alzheimer, se retiró pronto de la vida política.
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura del presidente del Gobierno.
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura del presidente del Gobierno.
REUTERS/Pool
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura del presidente del Gobierno.

El Palacio de la Moncloa no tendrá inquilino durante unos cuantos días. José Luis Rodríguez Zapatero abandonó definitivamente el martes el complejo presidencial hasta que el recién elegido jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ocupe su lugar tras las vacaciones navideñas.

El líder del PP ha visitado la residencia tras la jura de su cargo en la Zarzuela, aunque no realizará la mudanza hasta dentro de unos días. Mientras tanto, su familia buscará la tranquilidad en Pontevedra y él viajará allí en la medida en la que el trabajo se lo permita.

Cuando Zapatero se disponía a dejar la que durante casi ocho años ha sido su casa, buena parte del personal que trabaja allí se concentró para darle un aplauso de despedida, según fuentes cercanas. Depués se trasladó al Congreso para asistir a la investidura de Rajoy en el coche que se le asignó como expresidente, un gesto con el que ha querido facilitar la transición.

Zapatero ha abandonado también su escaño en la Cámara Baja, que ha ocupado durante 25 años, y explicó a los periodistas que lo tiene "muy asumido". Hasta dentro de dos meses no dejará la secretaría general del PSOE, pero ya ha dicho que a partir de ahora se dedicará al Consejo de Estado y a su familia.

Los cuatro expresidentes del Gobierno que le han precedido siguieron caminos vitales y profesionales muy diversos tras dejar el cargo:

Adolfo Suárez, abogado

<p>El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.</p>Fue presidente entre 1976 y 1981, el primero de la Democracia. Hizo pública su dimisión el 29 de enero de 1981 como jefe del Ejecutivo y unos meses después abandonó su partido, Unión de Centro Democrático (UDC), para formar otro, Centro Democrático y Social (CDS), con el que concurrió a las elecciones de 1982 -que ganó el PSOE de Felipe González-. Fue elegido diputado por Madrid.

Para entonces, el rey le había concedido ya el título de duque de Suárez. Adolfo Suárez obtuvo de nuevo un escaño en el Congreso en las elecciones de 1986 y 1989, pero en 1991, tras el fracaso de la formación en las elecciones municipales y autonómicas, decide dejar la presidencia del partido, dejar la vida política y retomar su profesión de abogado.

A Amparo Illana, con la que se casó 1961, se le diagnosticó un cáncer de mama en 1993 del que fue operada, aunque después tuvo una recaída; un año antes, una de las hijas de la pareja, Mariam, había enfermado de lo mismo. Amparo Illana falleció en 2001 y su hija, tres años después. Adolfo Suárez dedicó aquellos años a cuidar de ambas. Otra de las hijas de Suárez, Sonsoles, superó la enfermedad.

Durante esos años de drama familiar, el expresidente fue nombrado presidente del consejo directivo del Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y recibió el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. En 2001, fue nombrado presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Dos años después, con motivo de la candidatura de su hijo, Adolfo, a presidente de Castilla-La Mancha por el PP, hizo su última aparición pública.

En 2005 su hijo anunció que Adolfo Suárez sufría alzheimer y no recordaba su etapa de presidente.

Leopoldo Calvo Sotelo, grande de España

<p>El expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.</p>Fue presidente desde febrero de 1981 a diciembre de 1982. Sucedió a Adolfo Suárez tras su dimisión y durante su investidura se produjo el golpe de Estado del 23-F. En las elecciones de octubre del 82, el PSOE ganó por mayoría absoluta y Calvo Sotelo recuperó su escaño en el Congreso de los Diputados. Ya había dimitido como presidente de su formación política, UCD.

En 1984, fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986, tras producirse el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, se fue al Parlamento Europeo formando parte del Partido Popular Europeo. Allí estuvo hasta 1987 y después se retiró de la política activa. Como expresidente, pasó a ser miembro permanente del Consejo de Estado.

En 1985, ingresó en el consejo de administración del Banco Hispano Americano, en el que se mantuvo tras fusionarse con el Banco Central y después, con el Banco Santander, dentro del nuevo BSCH. También tuvo relación con otras empresas privadas. Desde 2001 participó en las actividades del instituto Elcano y en 2002 el rey le concedió el título de marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

También participó en la Fundación Príncipe de Asturias y en la Fundación Ortega y Gasset; escribió varios libros centrados en su experiencia política. La última aparición pública de Leopoldo Calvo Sotelo tuvo lugar el 14 de febrero de 2008, en un acto organizado por el Fórum Europa. Falleció en mayo de ese mismo año en su casa de la localidad madrileña de Pozuelo a la edad de 82 años. Tenía mujer y ocho hijos.

Felipe González, mediador

<p>El expresidente del Gobierno Felipe González</p>Fue presidente desde 1982 hasta 1996. Tras las elecciones en las que ganó José María Aznar, pasó a ser presidente del grupo socialista en el Congreso para renunciar, un año después, a la Secretaría General del PSOE, aunque siguió siendo diputado hasta las elecciones de 2004.

No ha abandonado nunca su presencia en la vida política, tanto a nivel nacional -ha participado en todas las campañas electorales de su partido y es aún un referente en el mismo- como a nivel internacional, donde su papel de mediador en conflictos y estadista, entre otras cosas, ha sido relevante.

En 1998 aceptó ser mediador de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y de la UE para el conflicto de Yugoslavia en la región de Kosovo; en 2005, el senador colombiano Carlos Moreno de Caro reveló que González estaba "mediando" para reabrir un proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El expresidente acumula una amplia agenda de contactos que le ha facilitado reuniones con dirigentes en activo y personalidades importantes mucho después de retirarse de la política activa. En 2006, por ejemplo, realizó una visita privada a Irán, para verse con Mahmud Ahmadineyad, que quedó reflejada en los cables de Wikileaks.

En 2007, el Consejo de Ministros le nombró embajador extraordinario y plenipotenciario para la celebración del bicentenario de la Independencia de América, que comenzó en 2010. Ese mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE le nombraron presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa o Comité de Sabios. Su nombre llegó a sonar, incluso, para presidir el Consejo Europeo, cargo que ocupó el belga Herman Van Rompuy.

En 2009 entró a formar parte del nuevo Consejo de Política Internacional y Cooperación del PSOE. En diciembre de 2010 fichó por Gas Natural Fenosa como consejero independiente de la sociedad -y también accionista- por una duración de tres años, aunque podrá renovar, y una retribución de 126.500 euros.

Asimismo, preside el Consejo Progreso Global, órgano que asesora estratégica e internacionalmente a la Fundación Ideas, think tank vinculado al PSOE. Y también preside, desde 2009, el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.

González es miembro de honor del Capítulo Español del Club de Roma, del Comité Europeo de Orientación Nuestra Europa, del Consejo Internacional del Centro Peres por la Paz y del Consejo InterAcción. También es miembro del Club de Madrid y no forma parte del Consejo de Estado.

El expresidente protagonizó unas cuantas portadas de la prensa del corazón en 2008 cuando se anunció la ruptura de su matrimonio con Carmen Romero. En los últimos años, además, ha trascendido una de sus aficiones privadas: el diseño de joyas.

José María Aznar, pluriempleado

<p>El expresidente José María Aznar.</p>Fue presidente desde 1996 hasta 2004. Pocos meses después de dejar el cargo, fue nombrado presidente de honor de su partido -dejó de ser presidente del mismo- en el XV Congreso Nacional del PP. Desde entonces, se dedica, entre otras actividades, a la docencia en universidades como la de Georgetown, en Washington.

El expresidente se ha metido de lleno también en la empresa privada. En junio de 2006, fue nombrado miembro del consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, por lo que cobra unos 156.000 euros. Entre 2007 y 2009, fue asesor del fondo de capital riesgo británico Centaurus Capital. En 2009, fue nombrado asesor de la compañía estadounidense del sector energético Doheny Global Group.

Además, en enero de 2011, fichó por la eléctrica Endesa como asesor externo para Latinoamérica con una retribución de más de más de 200.000 euros al año y, desde el pasado mes de septiembre, es miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo. Aznar también es consejero de la inmobiliaria norteamericana J. E. Roberts. Imparte conferencias por todo el mundo y ha escrito varios libros.

Desde 2007 es asesor del Consejo Atlántico de Estados Unidos. Preside, asimismo, la Fundación para el Análisis y los Estudios (FAES) -por lo que no percibe ningún ingreso- y es miembro del Club de Madrid. Tuvo que renunciar a pertenecer al Consejo de Estado por ser incompatible con su actividad privada. Está casado con la teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y tiene tres hijos.

José Luis Rodríguez Zapatero, familiar

<p>El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.</p>Presidente desde 2004 hasta diciembre de 2011. Antes de que Mariano Rajoy fuera elegido presidente del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados tras ganar las elecciones del 20-N, dejó La Moncloa para trasladarse a una casa de alquiler en Somosaguas, a las afueras de Madrid.

Su idea inicial era trasladarse con su familia a León, donde residieron hasta el año 2000, cuando Zapatero fue elegido secretario general del PSOE. No obstante, el socialista no ha querido imponer su voluntad a la de sus dos hijas, que cursan sus estudios en la capital.

Además de la presidencia, ha dejado también su escaño en el Congreso. Y en la reunión del próximo congreso federal del PSOE, dentro de dos meses, dejará de ser secretario general del partido. Formará parte del Consejo de Estado -solicitará su ingreso tras la toma de posesión de Rajoy- y entre sus planes podría estar, según se ha publicado ABC, presidir la Fundación Ideas.

Zapatero ha asegurado que ahora dedicará tiempo a su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus hijas, Alba y Laura.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento