Los ex presidentes Aznar y González perciben unos 80.000 euros anuales del Estado

  • Aznar cobra además 200.000 euros anuales por su cargo en Endesa, y González 126.500 de Gas Natural.
  • Los grupos parlamentarios minoritarios piden que se endurezca la ley de incompatibilidades para evitar casos como estos.
Imagen de archivo del expresidente de Gobierno Felipe González.
Imagen de archivo del expresidente de Gobierno Felipe González.
EP
Imagen de archivo del expresidente de Gobierno Felipe González.

Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González perciben cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que recibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa por las que acaban de ser 'fichados'. Esa compatibilidad ha sido criticada por las formaciones minoritarias.

Según recogen las cuentas públicas para este año, la asignación total para los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar es de 238.010 euros, lo que supuso una reducción del 12% respecto a los Presupuestos de 2010 y, por tanto, de 10.000 euros en esta pensión vitalicia que recibe cada ex mandatario.

La legislación actual no pone condiciones a que los ex jefes del Ejecutivo puedan ocupar cargos en la empresa privada como asesor externo o como consejero, que ha sido el caso de Aznar y González respectivamente, y a la vez seguir recibiendo el salario público que le otorga anualmente el Estado.

Cobran 2.000 euros más que Zapatero

Ese reparto implica que los ex presidentes cobran una asignación alrededor de 2.000 euros superior al salario anual que las cuentas públicas de este año prevén para el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero: un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución.

Tras conocerse que los sueldos que recibirán los ex presidentes por formar parte de las citadas compañías eléctricas (200.000 euros anuales en el caso de Aznar y en torno a 126.500 euros en el de González, según diferentes publicaciones), las minorías han puesto en entredicho esta compatibilidad.

Endurecer la ley de incompatibilidades

Tal es el caso de ERC, IU, BNG y UPyD, que cuestionan la ética de ambos ex mandatario por haber aceptado formar parte de empresas habiendo participado en el pasado en sus respectivos procesos de privatización y por recibir los sueldos antes mencionados en plena crisis económica.

Por todo ello, piden endurecer la actual Ley de Incompatibilidades de los ex altos cargos del Gobierno cuya ética pública, en el caso de los ex presidentes del Ejecutivo, debería ser "más estricta", en palabras del portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Francisco Jorquera, o incluso suprimir directamente las retribuciones públicas, como ha pedido Rosa Díez.

Quien también ha arremetido duramente contra la decisión de Endesa y Gas Natural Fenosa ha sido el PNV, cuyo portavoz económico en la Cámara Baja ha emplazado a los citados ex presidentes a "reflexionar" sobre su "vergonzoso" 'fichaje', por el que, según ha destacado, cobrarán un sueldo que duplica al que recibían cuando fueron presidentes del Gobierno.

Enseguida sus palabras obtuvieron una réplica por parte del secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el diputado del PP Jaime García-Legaz, quien tachó de "impresentables" las declaraciones a Azpiazu y le pidió que sea "coherente" y critique el cargo al frente de Petronor que pcupa el ex presidente peneuvista Josu Jon Imaz.

Desde el PP su líder, Mariano Rajoy, rehusó entrar a valorar el 'fichaje' de Aznar como asesor externo por parte de Endesa alegando que "eso pertenece a la esfera privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento