José Luis Rodríguez Zapatero, quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición

  • Zapatero adelanta las elecciones al mes de noviembre, por lo que acabará su mandato el próximo otoño, no en la primavera de 2012, como estaba previsto.
  • Antes que el vallisoletano, Suárez, Calvo-Sotelo, González y Aznar.
  • ¿Cuándo llegaron al cargo? ¿Cómo lo dejaron? ¿Qué hacen ahora?
José María Aznar, en Salamanca
José María Aznar, en Salamanca
JMGarcía / EFE
José María Aznar, en Salamanca

José Luis Rodríguez Zapatero acaba de anunciar que adelanta las elecciones generales al mes de noviembre, donde Rubalcaba será el candidado del PSOE. Por lo tanto, su mandato acabará este próximo otoño, y no en la primavera de 2012, como estaba previsto. Hasta cinco presidentes del Gobierno de España han subido al poder desde la Transición.

Hacemos un repaso a cada uno de ellos. ¿Cuándo llegaron al cargo? ¿Cómo lo dejaron? ¿Qué hacen ahora?

Adolfo Suárez

Tras el triunfo electoral de UCD, el político de Ávila formó el tercer gobierno de la Monarquía y el primero de la democracia, constituido el 5 de julio de 1977. En este mandato se firmó los Pactos de la Moncloa, se aprobó el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los Estatutos de preautonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia, entre otras reformas.<p>Suárez.</p>

Además, las Cortes de esta Legislatura aprobaron la Constitución, ratificada por referéndum el 6 de diciembre de 1978.

Todo este proceso se vio amenazado por el terrorismo, especialmente activo en diciembre de 1976 y enero de 1977.

Tras las elecciones del 1 de marzo de 1979, en las que UCD revalidó su triunfo, el 2 de abril de 1979 juró su cargo ante el Rey, con lo que se convirtió en el primer Presidente de Gobierno constitucional.

Después de superar una moción de censura de la oposición socialista en el Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 1980, las críticas a su gestión por parte de diversos sectores sociales y políticos y la crisis permanente en su partido, le llevaron a dimitir como Presidente del Gobierno el 29 de enero de 1981.

Adolfo Suárez está en posesión de múltiples condecoraciones, que reconocen su labor política durante la transición, a favor de la democracia y la reconciliación nacional. Actualmente, está retirado de la vida pública. Desde 2003 no aparece en público por razones de salud. Dos años más tarde, el 31 de mayo de 2005, su propio hijo, Adolfo Suárez Illana, confirmó que su padre padece una enfermedad neurológica degenerativa. En febrero de 2009 Suárez fue ingresado durante una semana en un hospital por una afección pulmonar leve. En enero de 2010 volvió a ser hospitalizado durante cuatro días por una leve afección respiratoria, que superó satisfactoriamente.

Leopoldo Calvo-Sotelo

Este madrileño fue presidente del Gobierno desde febrero de 1981 a diciembre de 1982.

Tras la dimisión de Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981, Calvo-Sotelo fue propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno.<p>Calvo Sotelo</p>

En el pleno de la investidura del 22 de febrero no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y cuando se realizaba la segunda, al día siguiente, se produjo la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero.

Dos días después, Calvo-Sotelo obtuvo mayoría de votos y quedó proclamado presidente del Gobierno español. Como hecho más destacado durante su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN, en mayo de 1982.

Las luchas intestinas en la UCD provocó la inestabilidad en su gobierno, que el 27 de agosto de 1982 quedó disuelto.

El 28 de octubre se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al Partido Socialista y una fuerte derrota de la UCD. Poco después, Calvo Sotelo, que renovó su escaño de diputado por Madrid, cedía el gobierno a Felipe González (2 de diciembre de 1982).

El 3 de mayo de 2008 falleció en su domicilio de Pozuelo de Alarcón, Madrid. Al día siguiente el Rey le impuso el Collar de la Orden de Carlos III. Fue enterrado el día 5 en el panteón familiar de Ribadeo, Lugo.

Felipe González

Fue presidente del gobierno durante el período más largo de la historia reciente de España (1982-1996), nació en Sevilla, el 5 de marzo de 1942.

Tras las elecciones del 28 de octubre de 1982, en las que el Partido Socialista ganó con mayoría absoluta, González se convirtió en el presidente del gobierno español, cargo que ocupó durante cuatro legislaturas consecutivas, hasta mayo de 1996, que fue sustituido por José María Aznar, tras la derrota socialista en los comicios del 3 de marzo.<p>González</p>

En este período, el líder socialista llevó a su partido a sucesivas victorias electorales, revalidando la mayoría absoluta en 1986 y 1989, y con mayoría relativa en 1993.

Los sucesivos gobiernos de González llevaron a cabo la modernización de España, su apertura a Europa y la mejora de las prestaciones sociales. Sus puntos negros principales fueron las tres huelgas generales que sufrió; y sobre todo, a partir de 1992 los escándalos, relacionados con la corrupción y la guerra sucia contra ETA, que arreciaron en la última legislatura, con casos tan sonados como Filesa o el GAL.

Desde que abandonó el gobierno y la secretaría general de su partido, González no ejerce ningún cargo político. Hace unos meses, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa aprobó el nombramiento de González como nuevo miembro -consejero-.

José María Aznar

El madrileño fue jefe del Gobierno desde mayo de 1996 hasta abril de 2004.<p>Aznar.</p>

Fue candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 1993, en las que el los populares obtuvieron 34 escaños más, aunque permaneció en la oposición.

En los siguientes comicios del 3 de marzo de 1996 el PP ganó las elecciones con mayoría relativa, lo que obligó a Aznar a negociar con los nacionalistas canarios, vascos y catalanes antes de ser investido presidente del gobierno, el 4 de mayo.

En las elecciones generales del 12 de marzo de 2000 obtuvo mayoría absoluta, con 183 diputados, y 127 senadores.

En 2003 vivió los momentos de más baja popularidad por su apoyo al presidente estadounidense George Bush en la guerra de Irak. Aznar participó, junto a Bush y el primer ministro británico, Tony Blair en la Cumbre de las Azores, celebrada el 16 de marzo de 2003, antesala de la guerra.

El final de su mandato estuvo marcado por los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, el acto terrorista más importante de la historia de España, que causó 190 muertos y más de 1.500 heridos. El 16 de marzo de 2004 el BOE publicó su cese como presidente del Gobierno, aunque permaneció en funciones hasta la toma de posesión de su sucesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el 12 de abril.

Desde el 28 de abril de 2004 es presidente ejecutivo de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), creada en 2002, como "laboratorio de ideas y fuente de iniciativas" para la acción del partido. Como tal, realiza una intensa agenda internacional.

Compatibiliza esta actividad con la de conferenciante en distintas universidades del mundo, como la de George Town (EEUU) o el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), y en diversas instituciones, además de colaborar en prensa.

José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno desde abril de 2004, y secretario general del PSOE desde julio de 2000, el vallisoletano es el segundo presidente socialista, y quinto de la etapa democrática iniciada en 1977.

Tras la victoria socialista en las elecciones del 14 de marzo de 2004, el 16 de abril fue investido Presidente.  Al día siguiente prometió su cargo ante el Rey y designó a su nuevo Gobierno, que por primera vez en la historia de España fue paritario. La primera medida, adoptada el día 18, fue ordenar el regreso de las tropas españolas que estaban en Irak.<p>ZP</p>

Como presidente del Gobierno, en política interior propuso una reforma limitada de la Constitución en cuatro puntos, que no se ha realizado, y lanzó el debate sobre la reforma del Estado de las Autonomías; además de mantener su lucha contra el terrorismo como objetivo principal.

Su Gobierno se caracterizó por impulsar leyes de marcado carácter social, para regular asuntos como la violencia doméstica, la inmigración, la igualdad o la de dependencia.

En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 el PSOE revalidó su victoria y fue investido presidente el 11 de abril de 2008.

En esta legislatura, marcada por la crisis económica, ha representado por primera vez a España en el G-20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento