Rubalcaba, tras el fin de ETA: "Les hemos quitado las bombas, vamos a quitarles los votos"

  • El candidato socialista ha protagonizado un emotivo acto electoral celebrado en San Sebastián.
  • Ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, el presidente del PSE/EE, Jesus Eguiguren.
  • Rubalcaba ha atribuido al "pueblo vasco" la "victoria" sobre el terrorismo.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al lehendakari, Patxi López, en un acto de los socialistas vascos.
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al lehendakari, Patxi López, en un acto de los socialistas vascos.
Javier Etxezarreta / EFE
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al lehendakari, Patxi López, en un acto de los socialistas vascos.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha llamado este sábado a los socialistas vascos a combatir el independentismo en el terreno político y ha asegurado que, tras "quitarles las bombas", el reto ahora es "quitarles los votos con la fuerza de la democracia".

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en un emotivo acto electoral celebrado en San Sebastián, el primero desde que ETA anunció el final de su actividad terrorista y en el que ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López, el presidente del PSE/EE, Jesus Eguiguren, y numerosos dirigentes socialistas, así como por víctimas de la organización armada.

El candidato ha agradecido su labor a los socialistas vascos durante 40 años de persecución por parte de ETA, al tiempo que ha atribuido al "pueblo vasco" la "victoria" sobre el terrorismo. "Es una victoria de la política, jueces, fiscales y partidos políticos, pero sobre todo del pueblo vasco", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado si alguien "puede pensar" que se puede derrotar a la democracia. "¡Cuánto dolor para nada!", ha exclamado.

Rubalcaba ha señalado en San Sebastián que la paz "ha llegado tarde, casi 50 años tarde para gente que fue asesinada por nada y para nada", pero se ha felicitado por las víctimas que "ya no lo serán". Ha señalado que hoy estamos más cerca de "convivir en libertad" de lo que "lo estábamos ayer" y ha añadido que las próximas elecciones serán los primeros comicios "libres" en Euskadi. "Nosotros no hemos perseguido ideas, hemos perseguido terroristas", ha matizado.

Tras recordar que el País Vasco es un "país plural", ha manifestado que "estamos hablando de la derrota de ETA, que es una victoria de todos, empezando por la Policía".

Patxi López: "Hemos derrotado a ETA"

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que hoy los socialistas están "más unidos que nunca". "Somos una sola voz, una sola voluntad de crear futuro, todos estamos juntos, todos, hemos estado juntos en el dolor y lo estamos ahora a la hora de la libertad", ha aseverado.

En el acto político en San Sebastián, el lehendakari ha reconocido que "a veces, que después de tanto luchar, de tanto resistir, de tanto arriesgar, de tanto entender la necesidad urgente de acabar con esta locura, de tanto soportar injusticias, insultos, incomprensión, cuando lo hemos dado todo por llegar hasta aquí, a veces podemos decir lo que ni pensamos ni lo que queremos. Pero que a nadie le quepa ninguna dudada que hoy, Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares..., hoy somos todos hermanos y nadie nos va a quebrar", ha indicado. En este sentido, ha recordado que cuando hace dos años y medio los socialistas llegaron al Gobierno vasco, dijeron que su objetivo prioritario era terminar con el terrorismo y asegurar "la libertad de todos".

"Dos años y medio después, tengo la satisfacción de poder decir que hemos derrotado a ETA. Dos gobiernos socialistas hemos luchado mano a mano, codo con codo, para lograr esta fiesta de la libertad. Tenemos las mangas hechas jirones de tanto remangarnos y ha merecido la pena. Por eso quiero aprovechar este acto para dar las gracias a Rodríguez Zapatero", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento