Mapa del 'tijeretazo': observatorio de recortes en ayuntamientos y comunidades en tiempo de crisis

Mapa de los recortes en España
Imagen del mapa global de recortes presupuestarios en España como consecuencia de la crisis. (ARCHIVO)

En la administración pública ha llegado la época de vacas flacas. Si se pudieran contabilizar las palabras más pronunciadas durante los últimos meses por los dirigentes triunfarían crisis, déficit, tijeretazo, ajuste y recorte, pero también sus antónimos: subidas, impuestos, incremento... Todas ellas con el mismo fin: cumplir el objetivo del déficit, mientras se intenta sostener un sistema público en peligro.

Estos recortes supondrán un ahorro a las arcas públicas de las Comunidades Autónomas de más de 4.500 millones de euros. Además, el Gobierno central ha anunciado nuevos recortes para 2012 que complementarán los planes de ahorro de las comunidades autónomas.


Puedes ver aquí más grande el Mapa del 'tijeretazo' (visualización recomendada con Firefox y Chrome).

Esta es la radiografía de un país con el cinturón todavía más apretado.

Administración central

El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un paquete de medidas para 2012 con el que pretende ahorrar 16.500 millones de euros. La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, anunció estas "medidas extraordinarias" después de hacer pública una desviación del déficit público del 6& al 8%.

Los funcionarios protagonizan gran parte de las medidas: Sufrirán  una congelación salarial, verán ampliada su jornada laboral a 37,5 horas y el Estado dejará de cotizar por su plan de pensiones. Además, la tasa de reposición (la cobertura de vacantes) será del 0%, salvo docentes, profesionales del sistema sanitario nacional, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado e inspectores tributarios y laborales, que, en todos estos casos, es del 10%.

  • Tampoco crecerá el Salario Mínimo Interprofesional, cifrado en 641 euros y se subirán el IBI y el IRPF de forma temporal.

Andalucía

Presidida por el socialista José Antonio Griñán, su Gobierno asegura que en la comunidad autónoma con más población de España no habrá recortes "ni en sanidad ni en becas" y que solo prevén medidas de "austeridad".

Andalucía ha frenado la incorporación de profesores a la educación pública; Aragón controlará el gasto en carburante, dietas y consumo eléctricoDe momento, la Junta de Andalucía ha podido disminuir su gasto en 600 millones de euros, y lo ha hecho con una reducción de los gastos operativos no vinculados a servicios esenciales (88,3 millones), con la mejora de la eficiencia del gasto farmacéutico (197), con una disminución de los gastos financieros (152) y con la reprogramación de las inversiones (161).

Además, se ha frenado la incorporación de nuevos profesores a la educación pública. Estaba presupuestado que este curso se unieran 680 docentes, pero solo 198 han entrado en las clases.

Se avecina tiempo electoral para esta comunidad (las autonómicas se celebrarán en marzo de 2012) y no se prevén drásticas medidas más allá de unos presupuestos restrictivos pero que, tal y como ha adelantado el ejecutivo andaluz, darán prioridad a las políticas de gasto social frente a las inversiones. Estas restricciones se manifestarán con un presupuesto de 41,6 millones de euros en 2012, 1,2 millones de euros (un 3%) menos que en 2011.

El 6 de octubre, la comisión de Gobierno Interior y Peticiones aprobó un recorte de 1.277.928 euros en el presupuesto del Parlamento andaluz para el próximo ejercicio. La rebaja ha sido posible mediante la congelación del volumen de gasto correspondiente, en gastos de personal, transferencias corrientes y activos financieros, además de una importante disminución en los capítulos de gastos corrientes  y bienes y servicios y de inversiones reales.

La oposición 'popular' ha denunciado la reducción del 43% del presupuesto para el Programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social.

La Junta también ha anunciado la reducción de 33 millones de euros del presupuesto destinado a Radio Televisión de Andalucía.

Aragón

Aragón logró mantener su déficit a raya durante el primer semestre, con un 0,63%. Luisa Fernanda Rudi, del Partido Popular, gobierna la región desde las municipales del 22 de mayo.

Rudi no ha hablado de recortes, sino de un “uso más eficiente y eficaz de los recursos disponibles” para lograr el objetivo de no rebasar el límite anual del 1,3% del PIB marcado por el Ministerio de Economía.

Así, y con más de un centenar de medidas, el nuevo gobierno aragonés pretende ahorrar 105 millones de euros en esta legislatura.

Para ello, y sin afectar al gasto corriente sanitario, se limitarán la subvenciones públicas, no se repondrá ni se comprará mobiliario en ocho años y se controlará el carburante, las dietas, el parque móvil y el consumo eléctrico y de teléfono.

Asturias

El exministro de Fomento con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, gobierna la región desde el 22-M con su propio partido, el Foro Asturias. En julio, Cascos avisó que emprendería un proyecto de “drástica eliminación” de aquello que resulta “gravoso o innecesario” en el sector público asturiano; para cuadrar sus cuentas, Cascos confía en contar con los 1.250 millones que dice que el Estado debe a Asturias.

Hasta este mes de octubre, solo se había anunciado el ahorro de casi 5 millones de euros anuales por la eliminación de órganos y altos cargos, además de ajustes en la Radio Televisión del Principado de Asturias. Asimismo, se contemplaba el ahorro de casi 800.000 euros con el cambio de gama de los coches oficiales del ejecutivo asturiano y la puesta en marcha de un cheque-bebé de 2.000 euros a gastar en comercios del Principado.

Finalmente, Álvarez Cascos ha puesto los números sobre la mesa anunciando, el 4 de octubre, un severo plan de ajuste con recortes en las siguientes partidas: Fomento (carreteras, obras hidráulicas, etc): 55,8 millones; Hacienda (dinero para la televisión pública RTPA): 53,5 millones; Bienestar Social: 11,8 millones; Economía y Empleo: 14,4 millones; reducción de 300 vehículos oficiales: de 691 a 391; eliminación de 1.000 líneas de telefonía móvil: de 2.311 a 1.311.

El proyecto estrella de la anterior legislatura en Asturias, el centro cultural Niemeyer en Avilés, ha detenido su programación hasta el mes de abril de 2012. El patronato ha cifrado las pérdidas en 600.000 euros.

Baleares

El popular José Ramón Bauzà preside el Gobierno del archipiélago tras el 22-M. Ganó las elecciones con la mayor ventaja de la democracia en las islas, un 46,3% de los votos y logró una amplia mayoría absoluta de 35 sobre 59 escaños. Bauzà ya ha anunciado recortes del gasto público para ahorrar 115 millones anuales.

Baleares eliminará 92 empresas públicasEntre estos tijeretazos está la reducción en un 70% de los liberados sindicales y reducir a partir de enero de 2012 el número de consorcios públicos, que pasarán de 107 a 30, de 26 a 18 las fundaciones y de 28 a 21 las empresas públicas.

La empresa pública Gesma y las fundaciones de los hospitales de Son Llàtzer, Inca y Manacor desaparecen.

La cara negativa de esta medida serán los 800 despidos de contratados laborales de la administración autonómica. La positiva es que los proveedores de la comunidad podrán cobrar en dos años los 247 millones de euros que les debe el Govern. Por último, en octubre el Govern ha anulado subvenciones para la difusión del catalán por valor de 425.000 euros.

Canarias

Presidido por Paulino Rivero, de Coalición Canaria, el archipiélago adeudaba 3.234 millones de euros en el primer trimestre del año, según el Banco de España. Hasta 2008, las islas ahorraron cerca de 3.500 millones de euros, una cifra que finalmente se ha quedado corta para afrontar deudas y pagos.

La consejería de Economía y Hacienda prevé un presupuesto para 2012 “entre un 2% y un 3% menor que el de 2011”. Esta cifra supone que las cuentas bajen entre 120 y 180 millones de euros, de los 6.259 millones de este ejercicio frente a los 6.100 millones.

A Canarias no le ha bastado con ahorrar 3.500 millones de euros desde 2008 para hacer frente a deudas y pagosPor eso, el Gobierno que preside Paulino Rivero ha aprobado un plan que prevé agilizar las certificaciones de los fondos europeos para recuperar 61 millones.

También supervisará los desplazamientos entre islas de los altos cargos, controlará las subvenciones y no se cortará a la hora de reducir el salario de los empleados en función de las horas que no hayan cumplido.

El gran recorte en Canarias fue en 2011, cuando se redujo el presupuesto en un 11% con medidas como rebajar en 320 millones de euros el presupuesto en sanidad. El viernes pasado, la consejería anunció que los quirófanos se cerrarán por la tarde.

Cantabria

Presidida por Ignacio Diego, del Partido Popular, que logró imponerse al mediático Miguel Ángel Revilla, ha cifrado en 440 millones de euros el agujero que ha dejado el anterior Ejecutivo. De momento, no han anunciado grandes medidas, tan sólo un recorte de 100 millones que ha aplazado hasta que acuerde con el Ministerio de Economía las actuaciones para corregir el déficit.

Lo que si anunció el presidente cántabro es que no tiene intención de llevar a cabo ningún recorte en materia de empleo, aunque durante su campaña electoral anunció que haría recortes en las empresas públicas de Cantabria por el mal estado de las finanzas.

La primera medida anunciada en octubre es la reducción del presupuesto de la Universidad de Cantabria en un 1,8 millones de euros.

Castilla y León

En esta Comunidad, donde gobiernan el PP desde 1987, actualmente con Juan Vicente Herrera, ha aprobado una serie de recortes en octubre, aunque aseguró que no se aplicarán medidas especiales, ya que el ejecutivo considera que están a salvo de "la herencia envenenada" que han dejado los socialistas en otras comunidades, como la de Castilla-La Mancha, según palabras del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Herrera ha anunciado este octubre un recorte de 969 millones de euros en la Junta de Castilla y León en una amplia gama de áreas.

Los ajustes más pronunciados se concentran en las inversiones públicas por valor de 384 millones de euros y en las subvenciones, con 251 millones de euros menos de presupuesto.

También se aplicará un ahorro de 197 millonesen transferencias corrientes: 103 millones de euros en ayudas, 75 millones en gasto farmacéutico, siete enuniversidades públicas, seis en centros concertados educativos y otros seis en fundaciones y restos de entes.

Habrá una reducción de 129,5 millones en personal, con recortes de retribuciones de empleados públicos(75 millones), limitación del aumento de  trabajadores (40 millones), las actuaciones reorganizativas del personal sanitario (12 millones) y la reestructuración en el sector público regional (2,5 millones).

Además se aplicarán otros recortes en la liminación del 8,2 millones en gastos corrientes en vienes y servicios, la reducción de 700.000 euros, correspondientes a gastos protocolarios y de reuniones y la restricción de 900.000 euros en realización de estudios.

Aún así la deuda de Castilla y León ascendió a ascendió a 4.422 millones de euros en el primer trimestre de 2011, según los datos del Banco de España.

Además, los socialistas han acusado al gobierno de Herrera de hacer "recortes ocultos" en Sanidad y Educación, tales como haber eliminado ayudas a centros de discapacitados y haber ahorrado en programas de conciliación, o de llevar a cabo recortes de un 5,5% en el gasto de educación.

El ejecutivo se defiende y asegura solo "ajusta al recorte que el Gobierno central impone". Y es que el Estado, según la Junta, le debe 724 millones de euros en concepto de financiación autonómica, es decir, que le ha "birlado" a cada familia de la región 1.110 euros.

Este mes de diciembre, Radio Televisión de Castilla y León despidió a 37 trabajadores, a causa de la necesidad de pagar a la Hacienda Pública diez millones de euros por una deuda tributaria imprevista.

Los despidos afectarán a trabajadores vinculados a las dos sedes que RTVCYL posee en Valladolid: 20 de la ubicada en el edificio de PROMECAL, donde tienen su sede los servicios informativos, y 17 en el de EDIGROUP, principal centro de producción de programas.

Cataluña

La segunda mayor autonomía por población vuelve a estar gobernada por CIU tras el ocho años en manos socialistas. Su presidente, Artur Mas, ha puesto en marcha un duro plan de ajuste sanitario, que le llevará a ahorrar de 900 a 1.000 millones de euros en 2011.

Cataluña ha reducido al 50% por dos meses el pago a residencias de ancianos y discapacitadosMuchos grandes hospitales, como el de Arnau de Vilanova, Bellvitge y el Clinic de Barcelona, han sufrido duros ajustes que implican cierre de servicios, de camas, quirófanos y prescindir de las suplencias de los interinos. En el Clinic se han recortado, por ejemplo, 24 millones de presupuesto. Por el momento, está en el aire la propuesta de reducir a la mitad la paga extra de Navidad del personal sanitario.

Como gesto simbólico, Mas ha anunciado que los 350 altos cargos de la Generalitat no cobrarán su paga extra, con lo que se ahorrarán 1,8 millones de euros.

El Govern se propone ahorrar 45 millones bajando los sueldos de unos 40.000 sanitarios y los médicos han recibido órdenes de avanzar altas y restringir pruebas diagnósticas. La mitad deambulatorios catalanesde 24 horas dejarán de dar servicio por la noche y unos 40 cerraron durante los meses de verano.

Otros recortes han sido la reducción la supresión de la sexta hora lectiva, la rebaja de la aportación a las universidades públicas, la reducción de ordenadores, la cancelación temporal de las ayudas por hijos menores de tres años o la reducción a 600 plazas para nuevos policías frente a las 800 previstas.

Además se han reducido al 50%, y por un plazo de dos meses, el pago a las residencias de ancianos y discapacitados. También se han reducido 64 entidades, consorcios o empresas de su sector público de un total de 275. Hasta la cultura se ha visto afectada, con una reducción del 15% en las subvenciones, y las infraestructuras, con el aplazamiento de obras como la línea 9 de metro de Barcelona.

La Generalitat no descarta sumar a esto algunas privatizaciones, como el propio Mas ha sugerido; el president ha anunciado, por otra parte, que dejará este año sin paga de Navidad a los miembros de su Gobierno y a los altos cargos de la Generalitat.

Además, se ha anunciado el cierre parcial durante 5 días hasta final de año de los hospitalesdel Instituto Catalán de la Salud.

Presupuestos 2012: recorte de 12,34%: 7,3 millones de euros menos.

  • Supresión de una paga 8 (de un total de 14) a los diputados del Parlament.
  • Reducción de un 5 % de la subvención anual para el funcionamiento de los grupos parlamentarios.
  • Rebaja del 84,34 % en inversiones.
  • Reducción del Síndic de Greuges (el defensor de los ciudadanos) de un 11,87%.

Nada más celebrarse las elecciones generales del 20-N, Mas hizo otro anuncio de recortes con el objetivo de cumplir el límite del déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE y ahorrar unos 1.000 millones de euros en 2012: entre otras cosas, realizará una bajada de sueldo a empleados públicos, una subida del transporte y el agua, se venderán activos de la Generalitat (patrimonio público, oficinas, edificios), etc.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales disminuirá un 13% su presupuesto, bajará el sueldo de los empleados, reducirá dos canales la TV3 y dejará de emitir fútbol en abierto.

Para los presupuestos 2012, la Generalitat  reducirá el 7%. El personal total de la Generalitat se ha rebajado en 831 personas.

Castilla-La Mancha

Las municipales del 22 de mayo arrojaron un resultado histórico. Después de estar desde 1983 bajo Gobierno socialista, el Partido Popular, con María Dolores de Cospedal a la cabeza, ganó en Castilla-La Mancha. Tras pasar unos meses asegurando que la herencia socialista en materia de economía estaba envenenada, De Cospedal ha iniciado un "plan de choque" para ahorrar 1.815 millones de euros, rebajando así el presupuesto de la comunidad en un 20%.

Con un déficit superior al 4% de su PIB, la comunidad castellano-manchega mantiene una guerra con las farmacias, que llegaron a cerrar sus establecimientos en protesta por los 163 millones que les debe el Gobierno. Una cifra que se incluye en los 2.800 millones a los que asciende la factura del Ejecutivo con los proveedores. Los recortes anunciados por el ejecutivo de Cospedal son:

  • Eliminación la ayuda de 400 euros a 32.000 viudas.
  • 1.000 interinos menos en la Enseñanza Secundaria.
  • Suspensión los viajes de la tercera edad.
  • Los dependientes siguen sin recibir las ayudas.
  • Venta de edificios sanitarios y coches oficiales.
  • Reducción del número de liberados sindicales, de 785 a 284 con lo que el Gobierno regional prevé ahorrar 391 millones. También se suprimen las subvenciones a sindicatos y patronal.
  • Los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria tendrán dos horas lectivas más.  Los 34 centros de formación de profesorado quedan reducidos a uno.
  • Congelación de la oferta pública de empleo: el plan presentado contempla también esta medidaen todos los sectores de cara al 2012 y la prohibición de contratar personal funcionario interino.
  • Eliminación de 19 empresas y fundaciones públicas y se reduce un 20% el presupuesto del Ente público de la Radio-Televisión de Castilla-La Mancha. También va a desaparecer la Fundación Ínsula Barataria, el Instituto Don Quijote de Promoción Turística, así como el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM).
  • Desaparición de la Oficina Técnica de Vivienda.
  • Reducción del 50% de los altos cargos de Castilla-La Mancha.
  • Eliminación de la figura del Defensor del Pueblo.

El 2 de diciembre, De Cospedal anunció un segundo paquete de medidas para ahorrar 350 millones de euros y concretó algunas de las medidas que había esbozado con el primero. Habló de: libros de texto y transporte interurbano gratuitos solo para rentas bajas, reducción de la subvención a la Universidad regional en 53,3 millones de euros, contratación de interinos en educación sólo hasta el 30 de junio y replanteamiento de rutas escolares.

También anunció la supresión de la ayuda a la cooperación internacional, la ampliación de la educación concertada, la revisión de del baremo de aplicación de la ley de dependencia, la supresión de la bonificación del impuesto de Patrimonio y la subida del canon eólico.

Por otro lado, en relación a los empleados públicos anunció un aumento de la jornada de 35 a 37 horas y media y la reducción excepcional de salario en una media del 3 %. En Sanidad, el retiro al cumplir la edad de jubilación, la congelación de complementos por carrera profesional, la reducción de los de incapacidad temporal transitoria. Los 2.000 empleados forestales tendrán contratos de fijo-discontinuo de ocho meses y se paralizará la inversión en carreteras y de la construcción de viviendas públicas programadas.

La directora del Instituto de la Mujer ha alertado del cierre de 85 centros de atención a la mujer y 13 centros de acogidapara víctimas de malos tratos, que cuentan con 96 plazas.

Desaparición de la Red Regional de Atención a Inmigrantes con el cierre de 74 oficinas de atención al emigrante.

Comunidad Valenciana

Pese a que las elecciones del 22 de mayo las ganó Francisco Camps, su dimisión por el caso Gürtel ha dejado en manos de Alberto Fabra (PP) la presidencia de la Generalitat. Enrique Verdeguer, fichaje de Camps para hacerse cargo de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, ha anunciado un decreto ley de medidas urgentes para el sector público y ha asegurado que quieren reducir los presupuestos de 2012 en 1.500 millones de euros.

  • Restructuración de 26 sociedades mercantiles, 16 entidades de derecho público y 35 fundaciones. Estas empresas tienen un coste presupuestario actual de 2.600 millones de euros, una nómina de entre 10.000 y 11.000 trabajadores y un nivel de endeudamiento que supera los 5.000 millones de euros. Pretenden ahorrar 400 millones.
  • 62 conservatorios de música en Valencia están en peligroRecortes en los conservatorios de música por el 55% del presupuesto, lo que pone en peligro la permanencia de 62 conservatorios, 1.200 puestos de trabajo y la enseñanza de 8.500 alumnos.
  • Reagrupación de empresas públicas para "hacer más con menos".
  • Eliminación de personal de los hospitales para ahorrar 69 millones de euros y rebajar en 260 millones de euros la factura farmacéutica.
  • Supresión de 704 empleos institucionales y 165 liberados sindicales para ahorrar 31 millones de euros.
  • Recorte en la financiación del Centro de Investigación Príncipe Felipe que supondrá un expediente de regulación de empleo (ERE) para 108 de sus 245 trabajadores, el cierre de 16 laboratorios y la supresión de 14 líneas de investigación.

Además, la Generalitat ya ha anunciado que se reducirá un 6,5% el presupuesto para 2012 que incluirá las siguientes medidas:

  • Plan de eficiencia para la Administración de la Justicia con un ahorro de 4,43 millones de euros a partir de 2012.Ahorro del consumo energético del 10% (400.000 euros). Sustitución de papel de oficio (sellado por la Generalitat) por folios corrientes. Escanear en lugar de fotocopiar sentencias. Notificaciones a través de Internet. Reducción de los gastos de taxis en 700.000 euros.Disminución a 10 euros del gasto de material de escritorio para cada funcionario.Liberación de alquileres administrativos por un importe de 778.000 euros.
  • No se convocará oferta pública de empleo para 2012.
  • Congelación del sueldo de los funcionarios.
  • Reducción del 30 % en las becas universitarias.
  • Las universidades públicas valencianas recibirán 20 millones de euros menos que el año anterior.
  • Recorte del 45 % en la partida para entidades juveniles: El Consell de la Joventut sufrirá una reducción es del 50 % y el Instituto Valenciano de la Juventud un 7%. Además, también se han recortado ayudas al transporte público y al alquiler.
  • Despido de 114 trabajadores del Centro de investigación Príncipe Felipe, después de que la Generalitat redujera su inversión un 75% desde 2010 y 2012.

Extremadura

Gobernada por José Antonio Monago, del Partido Popular, gracias a la abstención de Izquierda Unida. En su discurso de investidura, Monago anunció que reduciría a la mitad el número de empresas, entes y organismos públicos. Después, anunció que recortaría entre un 10% y un 20% el presupuesto de Extremadura para 2012. El objetivo: atajar un déficit que la Junta fija en 2.500 millones de euros.

  • Reducción del 50% los altos cargos y los puestos de libre designación; los gastos en publicidad y propaganda; los gastos en estudios y programas; recortar los gastos jurídicos externos de la Junta de Extremadura, así como los gastos en publicidad, por representación y dietas de viaje.
  • Supresión de los privilegios a los funcionarios que sean altos cargos, anular las cláusulas indemnizatorias a los directivos y reducir sus sueldos.
  • Los gastos de protocolo y recepciones oficiales disminuirán un 75%. También se renegociarán los alquileres de edificios públicos.
  • Despido de 114 trabajadores del Centro de investigación Príncipe Felipe.

Galicia

Gobernada como en la mayor parte de la democracia por el Partido Popular, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su objetivo era "blindar el gasto social", reduciendo las partidas en educación, sanidad y servicios sociales solo un 0,4%. Según la oposición, Feijóo no dice la verdad, ya que las áreas donde los recortes han sido más severos son Educación y Sanidad, por un valor de 254 y 245 millones de euros, respectivamente.

Su presupuesto para 2012 se quedará, en total, con 129 millones de euros menos que el de este año, con un endeudamiento adicional de 114 millones.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, se ha suprimido la gratuidad de los libros de texto para cuatro de cada diez familias gallegas. También se anunció la privatización de hospitales y el cierre de quirófanos para ahorrar, y se ha dejado sin cobertura de seguro a 30.000 marineros y mariscadoras. Además, se han paralizado algunas obras públicas como la contrucción de los edificios de la Cidade da Cultura.

Se ha anunciado el recorte de los servicios de ambulancias

  • Se ha recortado 101 millones de euros de los fondos destinados a las políticas activas de empleo.
  • La política social de la vivienda ha sufrido un recortes de 126 millones en el último año, según el PSOE.
  • Se ha anunciado el recorte de los servicios de ambulancias a algunos municipios.
  • 43.000 dependientes gallegos están a la espera de recibir ayudas.
  • Se ha anunciado la supresión de 161 plazas en Educación Infantil y Primaria. Además, los maestros debían pasar de 21 a 25 horas lectivas semanales y se les hacía responsables de la vigilancia de los alumnos mientras éstos bajan o esperan al transporte escolar.

La Rioja

Gobernada desde 1987 por el Partido Popular, Pedro Sánz es su presidente desde 1995. El 2 de septiembre anunció un “plan de austeridad” para una comunidad con una deuda de 910 millones de euros, según el Banco de España.

Este plan proyecta una disminución de los liberados sindicales y un nuevo impuesto medioambiental para las empresas energéticas.

Madrid

Gran escenario de la batalla entre el Partido Popular y el profesorado público, Esperanza Aguirre gobierna desde 2003.

Su iniciativa de incrementar en dos horas semanales el horario lectivo de los profesores ha dejado sin trabajo a casi 1.000 profesores interinos. Esto supondría un ahorro de 80 millones de euros y que algunos docentes tengan que dar asignaturas para las que no están preparados específicamente.

La presidenta también ha pactado un recorte de 2.000 liberados sindicales para ahorrar 72 millones de euros, aunque se ha comprometido a garantizar los servicios esenciales como la sanidad, la educación o los transportes y aplazará partidas dedicadas a otras materias.

Además, la organización de Ecologistas en Acción ha denunciado una reducción del presupuesto en educación ambiental, que ha provocado el despido de, al menos, 14 trabajadores.

En octubre de 2011 también se decretó la cancelación de 92 actividades, de un total de 262, previstas para octubre y noviembre en las 16 bibliotecas de la Comunidad.

Según el ejecutivo, la Comunidad no tiene problemas de liquidez, aunque sus ingresos han menguado.

Reducción del 35% las ayudas destinadas a drogodependientes que han provocado el cierre del programa DAVE ("la narcosala").

Congelación del Presupuesto para 2012.

  • Reducción de un 12,1% a  los centros de atención a mujeres maltratadas.
  • Caída de un 31,8% las ayudas a la adquisición de la vivienda.
  • Congelación del presupuesto en becas para comedor y libros.
  • Disminución del 15% en subvenciones.
  • Metro ahorrará 50 millones de euros: reducirá el número de directivos, implantará sistemas automatizados, ahorrará energía, disminuirá la contratación de asistencias técnicas, consultorías y gastos de viaje, desaparecerán los arrendamientos de oficinas, y reducirán en más de un 78% los gastos en relaciones públicas y asistencias técnicas.
  • Austeridad en la partida de Cultura: Reducción de una media del 50% a la subvención de los Festivales culturales. Disminución del presupuesto destinado a Casa de América, el Círculo y el Ateneo. Recorte del 18,3% de financiación presupuetsaria de museos y exposiciones. Noche en Blanco cada dos años.

Esperanza Aguirre anunció el pasado 19 de diciempre que introducirá "criterios empresariales" en la Administración madrileña a través de 25 enmiendas de la Ley de Medidas Fiscales:

  • Horario laboral de todos los empleados públicos a 37,5 horas semanales.
  • Ceñir los días de asuntos particulares a seis.

Después de este ajuste y de tener aprobado el presupuesto, Esperanza Aguire reconoció un agujero de 1.000 millones en ingresos y un déficit del doble de lo previsto. Para poder cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central (1,3%, frente al 1,5%, la presidenta anunció un plan de ajustes y la enmienda de su propio presupuesto para ahorrar 1.376 millones de 2012 a 2014. Este plan incluye:

  • -3,3% de sueldo para los funcionarios y -10% a los funcionarios interinos (incluyendo una reducción de jornada en el mismo porcentaje) y a los representantes políticos y altos cargos.
  • Imposición de peajes en las carreteras a partir de 2013.
  • Los usuarios de centros de mayores tendrán que dar el 30% de sus ingresos.
  • Creación de 40 tasas e incremento de otras 15, entre ellas las matrículas universitarias, las escuelas infantiles y casas de niños, las escuelas de idiomas.
  • Se crea una tasa de 80 euros para quienes quieran registrarse como pareja de hecho.
  • Recorte de prestaciones sanitarias como la vacuna del neumococo o restricciones a la operación de cambio de sexo.
  • 'Tarifazo' en el transporte público para solucionar su déficit.

Murcia

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular, ha insinuado varias veces, para después retractarse, su intención de aplicar el copago sanitario, como medio para ahorrar parte de los 2.709 millones de deuda que tiene su comunidad. A pesar de los pagos pendientes, en Murcia no se cobrará el impuesto de patrimonio a las rentas más altas.

Murcia recortará unos 800 millones de eurosPero Valcárcel ha asegurado que preparan unos "presupuestos innovadores" y han anunciado ya dos medidas: rebajar el presupuesto de las universidades y reducir el horario de los ambulatorios, que cerrarán los sábados.

El Gobierno regional ha adelantado la rebaja de entre el 10% y el 18% de las cuentas de 2012, por lo que el presupuesto se reduciría, a falta de confirmación, cerca de800 millones de euros, aunque esto no afectará a servicios "inamovibles" de carácter social, según el ejecutivo.

Los dependientes, inmigrantes, personas sin recursos y estudiantes ya reciben un 30% menos de subvenciones y los recortes en Educación suman 27,5 millones de euros en materia de personal.

Otra de las promesas de Valcárcel fue que, antes de clausurar un quirófano, cerraría la televisión pública.

Navarra

La Comunidad Foral es gobernada por Yolanda Barcina, de UPN, con el apoyo del PSOE. La presidenta ha aprobado un primer recorte del gasto de 190,6 millones de euros, aunque antes de que termine el ejercicio el ajuste deberá alcanzar los 294,3 millones.

  • El gasto farmacéutico se reducirá en 18 millones.
  • Reducción en un 66 % del sector público empresarial para ahorrar 28 millones.
  • Se aplazan las obras del Pabellón Arena para ahorrar 14, 5 millones de euros.
  • Se contratarán 112 profesores menos para ahorrar unos 8 millones de euros. Los docentes deberían aumentar de 17 a 18 sus horas lectivas semanales.
  • Se suprimirán 102 plazas de funcionarios en el departamento de Salud, a la espera de que se confirme el número concreto de plazas que se ofertarán por oposiciones..
  • La Universidad pública de Navarra dejará de recibir 4 millones de euros.

País Vasco

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha reconocido que en su área habrá "un recorte importante" para el próximo año. Por otra parte, el Gobierno vasco reducirá su aportación a la televisión EITB en un 8,4%, aunque López ha prometido, por otro lado, no hacer daño con las reducciones presupuestarias y no tocar sanidad, educación y asuntos sociales.

El noviembre, justo después de las elecciones del 20-N, el Gobierno vasco se sentó en la Mesa de Negociación con los sindidatos e hizo una propuesta para recortar en 100 millones el gasto de personal funcionario de la Administración.

Ayuntamientos

La mayoría de los ayuntamientos españoles comenzaron a poner en marcha planes de austeridad tras las pasadas elecciones del 22 de mayo. Algunas medidas no han sido ejecutadas aún y otras están por decidir, ya que los consistorios tienen todavía por cerrar los presupuestos para 2012. Todos los recortes explicados a continuación están en las previsiones, se hayan puesto ya en marcha o no, y no excluyen otras restricciones futuras.

GALICIA

  • Ayuntamiento de Pontevedra. Alcalde: Miguel Fernández Lores (BNG). Sin tener aprobado aún el presupuesto para 2012, los recortes han afectado en lo que va de año, sobre todo, al gasto corriente. Se han paralizado proyectos como el Museo da Historia o la perrera municipal y se ha eliminado el servicio municipal de préstamo de bicicletas (92.000 euros).
  • Ayuntamiento de A Coruña. Alcalde: Carlos Negreira (PP). Plan previsto para toda la legislatura (4 años) en el que se contempla la reducción del sueldo del alcalde en un 8% para 2011 y su congelación posterior y lo mismo para los concejales. También se incluye una reducción del 50% en gastos de protocolo y publicidad, un recorte del 35% en el sueldo de los funcionarios, supresión de coches oficiales, supresión de escoltas y la cancelación de seguros médicos privados para concejales. Total estimado: 11 millones de euros. La Diputación de A Coruña, por su parte, ahorrará en nóminas 354.878,64 euros, dinero que destinará a la amortización anticipada de préstamos pendientes con entidades bancarias. Este ahorro ha sido posible tras la reducción en gastos de personal político y eventual. Las medidas han sido la disminución del número de comisiones informativas, de nueve a ocho, y del número de integrantes del gobierno con sueldo, que pasa de siete a seis. El personal eventual también, por su parte, se ha reducido de 36 personas contratadas a 32.
  • Ayuntamiento de Ferrol. Alcalde: José Manuel Rey Varela (PP). Se aprobó un plan de ajuste el pasado mes de septiembre. Reducción de gasto de alquileres, mantenimiento de edificios, mobiliario, teléfono, proyectos de obras, publicidad y protocolo. Total estimado: 2,6 millones.
  • Ayuntamiento de Lugo. Alcalde: José López Orozco (PSOE). Se ha reducido el presupuesto para las fiestas de San Froilán (se celebran del 4 al 12 de octubre). Total estimado: 50.000 euros.

ASTURIAS

  • Ayuntamiento de Oviedo. Alcalde: Gabino de Lorenzo (PP). Reducción (anunciada en octubre) entre un 8% y un 10% en el área de Cultura.
  • Ayuntamiento de Gijón. Alcaldesa: Carmen Moriyón (Foro Asturias). Reducción de concejales y salarios: ahorro de 247.350 euros al año. Reducción de cargos de confianza: ahorro de 85.531 euros al año. Reducción de 10 direcciones generales y de área a 4 (ahorro de 313. 800 euros). Total estimado: 640.000 euros (2,5 millones en cuatro años).

CANTABRIA

  • Ayuntamiento de Santander. Alcalde: Iñigo de la Serna (PP). En junio se anunció una redacción del 30% del personal eventual y la supresión del jefe de gabinete. En julio, se presentó un plan de austeridad: congelación de la oferta de empleo pública; supresión de las horas y los servicios extraordinarios; restricciones de gasto y horario en telefonía fija y móvil; eliminación de comisiones informativas, de 17 a 8; los nuevos contratos de servicios tendrán un recorte del 10%; medidas de ahorro energético; no se cubrirán bajas de corta duración ni excedencias voluntarias. Total estimado: 12 millones.

EUSKADI

  • Ayuntamiento de Bilbao. Alcalde: Iñaki Azkuna. Nada más tomar posesión, aplicó una contención del gasto corriente y suprimió 6 altos cargos. Sin cifras estimadas.
  • Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya). Alcalde: Asier Albizua (PNV). Medidas propuestas en septiembre: reducción del sueldo del alcalde en un 30%, de 83.300 euros a 57.500; cada grupo político, presidente de comisión y concejal cobrarán un 10% menos; eliminación de cargos: técnico superior de Alcaldía y teniente de alcalde con media liberación. Total estimado: 160.000 (al año).

LA RIOJA

  • Ayuntamiento de Logroño. Alcaldesa: Cuca Gamarra (PP). Medidas adoptadas desde junio: recortes en órganos de Gobierno; reducción en un 40% de concejales liberados; eliminación de gerencias de empresas públicas; reducción a la mitad de la asignación a los grupos políticos (ahorro de 245.000 euros).. Total estimado: 800.000 euros.

NAVARRA

  • Ayuntamiento de Peralta. Alcaldesa: Mª José Vidorreta Alfaro (UPN). Medidas aprobadas en octubre: reducción del gasto en varias partidas como el museo etnográfico, libros para la biblioteca, jornada de la seta, becas, ayudas sociales, día de la Policía, mantenimiento de instalaciones, reinserción social, subvenciones, etc. Total estimado: 117.081 euros.

ARAGÓN

  • Ayuntamiento de Zaragoza. Alcalde: Juan Alberto Belloch (PSOE). En los primeros 100 días de Gobierno se acordó la eliminación de ayudas a aerolíneas, de las subvenciones, el gasto en publicidad y los trayectos de bus con pocos pasajeros. Además, de cara a las fiestas de El Pilar, una reducción del 35% en el presupuesto. Total estimado: 20 millones de euros.

CATALUÑA

  • Ayuntamiento de Lleida. Alcalde: Àngel Ros Domingo (PSC). Medidas anunciadas en junio: disolución de los organismos municipales autónomos para integrarlos en las concejalías; congelación de sueldos del alcaldes y concejales; subida de tasas municipales en torno al 3,35%. Además: ahorro de alquileres de edificios en 300.000 euros; ahorro en horas extras de 300.000 euros y 30.000 en gasto telefónico; recorte de sueldos a concejales y cargos de confianza (ya aplicado); recorte en gasto de alumbrado.. Total estimado: más de 1 millón de euros.
  • Ayuntamiento de Olot (Girona): Alcalde:Josep M. Corominas (Convergéncia i Unió). Reducción del presupuesto lumínico apagando los semáforos de la localidad entre las 22.00 y las 06.00 horas, de domingo a jueves.

COMUNITAT VALENCIANA

  • Ayuntamiento de Valencia. Alcaldesa: Rita Barberá (PP). Suspensión hasta nueva orden la Mostra de cine de Valencia. Total estimado: 1,7 millones de euros. Un ERE en el Museo de Historia Natural, que depende de subvenciones de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento, ha provocado el despido de tres de sus trabajadores, quedándose solo con un conservador.
  • Ayuntamiento de Alicante. Alcaldesa: Sonia Castedo (PP). Ayudas y subvenciones a las entidades festeras (70%) en 2011. Ahorro del 30% en el consumo eléctrico del alumbrado público (puesto en marcha en septiembre). Total estimado: 1,5 millones (al año).
  • Ayuntamiento de Paterna. Alcalde: Lorenzo Agustí Pons (PP). Medidas ya adoptadas: Recorte global del presupuesto municipal en un 40%; reducción de las líneas de autobús, de 6 a 1; eliminación de bailes, comidas, cenas y visitas a balnearios de jubilados (ahorro de 155.000 al año); eliminación del servicio del ambulancia 24 horas. Total estimado: cuatro millones.
  • Ayuntamiento de Ontinyent. Alcalde: Jorge Rodríguez Gramage (PSOE).  Medidas anunciadas en septiembre: rReducción del gasto en un 20% del servicio de limpieza municipal; cierre de la televisión municipal (ahorro de 150.000 euros); reducción del 26% en sueldos del personal del Gobierno; alquileres municipales.. Total estimado: 590.000 euros.
  • Ayuntamiento de Benidorm. Alcalde: Agustín Navarro Alvado (PSOE). Medidas anunciadas en septiembre: reducción en 100.000 euros de subvenciones a entidades festeras; prejubilación de 98 empleados; no renovación de 46 contratos temporales (561.000 euros); extinción de 17 comisiones de servicio; reducción del 50% en el plus de productividad de la Policía; supresión de cestas de Navidad a los trabajadores municipales; eliminación de la subvención para los actos en honor a Santa Rita; revisión y reestructuración de ayudas a clubes y entidades deportivas locales; reducción de gastos protocolarios; revisión de la carta de servicios voluntarios. Total estimado: 5 millones de euros al año, a partir de 2012.
  • Ayuntamiento de Dènia. Alcaldesa: Ana Kringe (PP). Medidas desde julio: reducción de retribuciones a concejales de 19.400 euros al año; externalización de servicios; congelación de inversiones; reducción de horas extra y visitas a ferias de turismo; eliminación de publicaciones; reducción de personal; cierre de varios locales en alquiler; supresión de las Escoles Matineres; reducción de ayudas para el transporte. Total estimado: + de 2 millones.
  • Ayuntamiento de Elche. Alcaldesa: Mercedes Alonso (PP). Primeros 100 días de Gobierno: reducción del presupuesto de fiestas en 300.000 euros; anulación del contrato con la empresa adjudicataria del aire acondicionado; suspensión del mantenimiento de los campos de césped (60.000); cancelación del convenio para Clot de Galvany (50.000); renuncia de los funcionarios a los uniformes de verano; reducción del número de ediles con dedicación exclusiva; eliminación de "sanecanes" para mascotas (72.000 euros); cancelado el convenio sobre el legado de Miguel Hernández. Total estimado: 1,8 millones.
  • Ayuntamiento de Torrevieja. Alcalde: Eduardo Dolón (PP). Suspensión del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Total estimado: 360.000 euros.
  • Ayuntamiento de Finestrat (Alicante). Alcalde: Honorato Algado (PP). Medidas anunciadas en octubre: eliminación de la subvención del comedor escolar y reducción de ayudas para libros de texto; supresión del seguro dental para los menores de 3 a 16 años; supresión del seguro médico privado a trabajadores municipales (75.000 euros de ahorro); supresión del complemento de productividad; eliminación del 80% de los teléfonos fijos de los despachos; restricción del número de móviles; instalación de controladores horarios para el alumbrado público; reducción al 50% de subvenciones a clubes deportivos y asociaciones; reducción de subvenciones al transporte deportivo (70%); eliminación de ayudas para el transporte universitario y para el que va a los institutos de Benidorm (74.500 euros de ahorro); rescisión de todos los contratos de alquileres de locales (73.892 euros); cancelación del contrato con la empresa FCC para la limpieza de La Cala y urbanizaciones (300.000). Total estimado: un millón al año.
  • Ayuntamiento de Pilar de la Horadada (Alicante). Alcalde: José Fidel Ros (PP). Reducción gasto del Conservatorio de Música 'Mariana Baches'. Supresión del Taller de Imagen. Total estimado: + de 200.000 (al año).
  • Ayuntamiento de Aldaia (Valencia). Alcalde: Carmen Jávega Martínez (PP). Reestructuración del servicio de atención a la mujer maltratada.

ANDALUCÍA

  • Ayuntamiento de Sevilla. Alcalde: Juan Ignacio Zoido (PP).  Modificación presupuestaria aprobada en septiembre: reducción del gasto corriente en 1,5 millones (hasta diciembre); reducción de 1,5 millones en la "carga financiera"; supresión de subvenciones que no se sacan a concurso; reducción de contrataciones de obras y servicios. Además: reducción del presupuesto de los huertos urbanos. Reducción del presupuesto para el programa de zonas de transformación social de 1.298.947,81 euros a 925.000 euros. Total estimado: + de 3 millones de euros. Se ha producido la liquidación del Plan Municipal de Viviendas, aprobado en 2009, del que solo se ha construido el 15,6% de los hogares.
  • Ayuntamiento de Granada: Alcalde: José Torres Hurtado (PP). Supresión de 14 altos cargos, Congelación de salarios de concejales, personal directivo y de los organismos autónomos. Reducción de la financiación del Proyecto ZNTS (Zonas de Especiales Necesidades de Transformación Social) en 140.000 euros.Reducción de la financiación al Proyecto SURGE que ayuda a mujeres, jóvenes y parados de duración a 69.000 euros. Despido de trabajadores sociales.Total estimado: más de 740.000 euros.
  • Ayuntamiento de Córdoba: Alcalde: Jose Antonio Nieto (PP). Suspensión del servicio en la Oficina de Inmigración. Reducción de las actividades en los centros de día para personas mayores.
  • Ayuntamiento de Huelva:   Alcalde: Pedro Rodríguez (PP) Recorte de 700.000 euros en materia educativa.  Disminución de 44.000 euros en el centro asociado de la UNED, desaparición de la partida presupuestaria dedicada a la educación de adultos.
  • Ayuntamiento de Jerez (Cádiz). Alcaldesa: María José García Pelayo (PP). Plan de ajuste económico anunciado en septiembre: recortes de hasta el 31% en sueldos de más de 40.000 euros; ERE en Onda Jerez; la gestión de Aguas de Jerez (Ajemsa) pasa a manos privadas bajo concesión administrativa; la explotación de los Montes de Propios será privada; la Feria del Caballo contará con un día menos. Total estimado: 25 millones de euros al año.
  • Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz). Alcalde: Ernesto Marín (PP). Renegociación de las compras del Ayuntamiento; revisión del parque móvil; congelación de la plantilla de la Policía Local; no habrá convocatoria de oposiciones para auxiliar administrativo; eliminación de los gastos de protocolo del Ayuntamiento; reducción del 35% del presupuesto de 2011 para fiestas. Total estimado: sin cifras.
  • Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva). Alcaldesa: Loles López (PP). Medidas adoptadas en relación al personal municipal: 12 contratos no renovados y negociación de jubilaciones y prejubilaciones. Total estimado: todavía sin cifras.
  • Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva). Alcaldesa: María Luisa Faneca (PSOE). Reducción de personal municipal. Total estimado: sin cifras.
  • Ayuntamiento de Lepe (Huelva). Alcalde: Manuel A. González Rivera (PP). Medidas adoptadas en relación al personal municipal: reducción en un 20%.
  • Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Alcaldesa: Ángeles Muñoz (PP). En junio se aprobó un plan con varias medidas para toda la legislatura: reducción de cargos de libre designación de 25 a 18 (ahorro de más de 411.000 euros al año); disminución de la plantilla por jubilaciones (1.577.000 euros); rebaja en un 20% de la contratación temporal; reducción de sedes municipales (ahorro de 947.000 euros al año); reducción del 20% en energía; eliminación del uso del papel en la tramitación administrativa; centralización del parque móvil municipal. Total estimado: 2,5 millones al año.
  • Ayuntamiento de Estepona (Málaga). Alcalde: José María García Urbano (PP). Primeros 100 días de Gobierno: plan de ajuste acordado con los sindicatos (3,5 millones), reducción de cargos de confianza (238.000 euros), supresión de más de 100 líneas de telefonía móvil (150.000 euros), eliminación de alquileres y contratos de servicios (110.000), eliminación de vehículos oficiales (18.000 euros), control de kilometraje y combustible (170.000 euros), supresión de empresas municipales. Decisión adoptada en octubre: el Ayuntamiento sacará a concurso el servicio municipal de reprografía (ahorro de 200.000 euros al año). Total estimado: 4,2 millones (al año). Corte del tramo de la autovía A-7 entre Estepona y Manilva por falta de pago de los ayuntamientos.
  • Ayuntamiento de Manilva (Málaga). Alcalde: Antonia Muñoz Vázquez (Inquierda Unida). Corte del tramo de la autovía A-7 entre Estepona y Manilva por falta de pago de los ayuntamientos.
  • Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada): Alcalde: José Aranda (PP). Reducción de los sueldos del equipo de Gobierno, del número de asesores y la asignación de los grupos políticos. Se calcula un ahorro de 60.998 euros anuales con esta medida. Rebaja del número de teléfonos móviles a la mitad. Gasto mensual del gasoil desde 5.500 euros a 2.000 euros. Cierre de la Empresa Municipal de Suelo.
  • Ayuntamiento de Armilla (Granada): Alcalde: Antonio Ayllón Moreno (PP). Suspensión de las ayudas al Bono Bus Joven durante el mes de Diciembre.
  • Ayuntamiento de Mijas (Málaga): Alcalde: Ángel Nozal (PP). Supresión del II Plan de Igualdad. Eliminación del Programa del Departamento de Orientación Laboral y Planificación Estratégica al Empleo dirigido a la Mujer. Cierre del Centro de Planificación Familiar.

EXTREMADURA

  • Ayuntamiento de Mérida. Alcalde: Pedro Acedo Penco (PP). Medidas ya adoptadas: eliminación de 272 puestos de trabajo municipales. Despido de 13 conserjes de colegios. Total estimado: aún sin cifras.
  • Ayuntamiento de Cáceres. Alcaldesa: Elena Nevado (PP). Supresión de tres turnos del bus del campus universitario (31.000 euros), reducción del presupuesto para aire aconcicionado, 36.000 a 9.000 y reducción de facturas de varias partidas en un 70%. Total estimado: sin cifras.

CASTILLA LA MANCHA

  • Ayuntamiento de Toledo. Alcalde: Emiliano García-Page Sánchez (PSOE). Medidas presentadas en septiembre: reducción del alumbrado público; reducción temporal del 80% de inversiones en la vía pública; reducción del gasto en el servicio de limpieza; control de consumo de telefonía móvil (aplicado ya el 20%); reducción de un 15% en el consumo de telefonía fija. Total estimado: 3 millones de euros en un año.
  • Ayuntamiento de Ciudad Real. Alcaldesa: Rosa Romero (PP). Medidas presentadas en septiembre: congelación de la plantilla municipal, la reducción de altos cargos y dos liberaciones (1 millón); reducción de la intensidad lumínica de un tercio de las farolas; limitación del funcionamiento de las las 31 fuentes de la ciudad; reducción de suscripciones a publicaciones; menos publicidad institucional; renegociación de tarifas de móvil y reducción de líneas; reducción del 30% en las subvenciones (un millón de euros). Total estimado: 3,2 millones.
  • Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real). Alcalde: Joaquín Hermoso Murillo (PSOE). Plan de ajuste aprobado en septiembre: reducción del gasto corriente; no renovación de contratos eventuales; subida de tasas en instalaciones deportivas y culturales; reducción de subvenciones a colectivos vecinales, asociaciones y fundaciones; aumento de la presión fiscal no superior al 5%. Total estimado: 14 millones de euros en un año.
  • Ayuntamiento de Cuenca. Alcalde: Juan Ávila Francés (PSOE). Cierre de la televisión municipal 'Ocho televisión'. Total estimado: sin cifras.
  • Ayuntamiento de Albacete. Alcaldesa: Carmen Bayod (PP). Reducción del presupuesto del Festival Internacional de Cine de Albacete a un tercio. Reducción en 2011 del 30% en el presupuesto de la Feria. Total estimado: + de 300.000 euros.

CASTILLA Y LEÓN

  • Ayuntamiento de León. Alcalde: Emilio Gutiérrez Fernández (PP). Plan para toda la legislatura: reajuste del gasto de telefonía; supresión del cargo de vicealcalde; alquiler y venta de edificios; renuncia a ser sede o subsede del campeonato del mundo de balonmano (300.000 euros); reducción prevista de las dedicaciones exclusivas y el personal eventual. Total estimado: hasta 2,4 millones en cuatro años.
  • Ayuntamiento de Cacabelos (León). Alcalde: Adolfo Canedo (PP). Plan de saneamiento presentado en septiembre: reducción de 17 puestos de trabajo.
    Reducción de sueldos del equipo de Gobierno en 47.257 euros; reducción de plantilla en la Escuela Municipal de Música: de 13 a 6; supresión de una de cada dos luminarias públicas; no habrá luces de Navidad. Total estimado: 614.000 euros.
  • Ayuntamiento de Salamanca. Alcalde: Alfonso Fernández Mañueco (PP). Plan presentado en junio: reducción del sueldo del alcalde (5%) y de asignaciones a los grupos; reducción de los tenientes de alcalde, de nueve a cinco; reducción del 40% del personal de confianza; congelación de la oferta de empleo público durante dos años; cambio de coches oficiales por otros de gama media; disminución de gastos de protocolo, publicidad y representación un 15%. Sin cifras estimadas para el recorte.
  • Ayuntamiento de Valladolid. Alcalde: F. Javier León de la Riva (PP). Reducción de concejalías: de 9 a 7. Reducción de la aportación municipal a la Seminci en un 2,8%. Recortes en el alumbrado público. Más del 50% de las aportaciones para escuelas infantiles en el último año. Total estimado: sin cifras.
  • Ayuntamiento de Burgos. Alcalde: Javier Lacalle (PP). Plan anunciado en junio: se han eliminado las plazas de aparcamiento para concejales; reducción de comisiones Informativas, de 12 a 10; congelación de sueldos a los responsables políticos; fusión de los consejos de administración del Servicio de Autobuses y del Servicio de Estación de Autobuses; congelación de la oferta de empleo público para el próximo ejercicio; reducción del gasto en contratación de seguros y seguridad de inmuebles. Total estimado: 7 millones de euros en cuatro años.
  • Ayuntamiento de Soria. Alcalde: Carlos Martínez (PSOE). Nada más tomar posesión, en mayo, se decidió un recorte del 15% en los sueldos del alcalde y los concejales. Total estimado: 75.784 euros (1 año).
  • Ayuntamiento de Ávila. Alcalde: Miguel Ángel García Nieto (PP). En junio se adoptó un primer paquete de medidas, entre ellas: reducción de comisiones de trabajo, de 8 a 6, y sus miembros; congelación del sueldo del alcalde, concejales y tenientes de alcalde; reducción en un 8% de la asignación a los grupos políticos; congelación del salario al personal eventual de apoyo; disminución un 8% y congelación de la retribución por asistencia a plenos y comisiones; no se cobrará la asistencia a plenos y comisiones extraordinarios; reducción de las tenencias de alcaldía, de 6 a 5; desaparición del Instituto municipal de la música y la cultura; reducción en un 76% de los gastos de protocolo y representación, de 50.000 a 12.000 euros al año; congelación de la plantilla municipal; reducción de las subvenciones a asociaciones e instituciones. En septiembre se ha anunciado la implantación de un 2º plan. Total estimado: sin cifras.

MADRID

  • Ayuntamiento de Madrid. Alcalde: Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Ana Botella (PP). El Ayuntamiento más endeudado de España (7.008 millones de euros en el primer trimestre de 2010) destinará casi once millones de euros menos que en 2010 para la Concejalía de Las Artes, de los que cuatro afectarán al programa de Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico. 2,5 millones de usuarios de las 219 bibliotecas públicas de toda la región se han quedado sin talleres y actividades semanales. Además, Gallardón ha anunciado un ahorro de un 4,1%, hasta los 3.879,29 millones de euros, en el presupuesto del ayuntamiento para 2012. El área de Medio Ambiente, Movilidad y Obras ha sido la más afectada con la pérdida de un 16,25% de los fondos, reduciendo el presupuesto en mantenimiento de víasse reduce por encima del 40%. La partida de limpieza urbana merma hasta un 75%. El Área de Artes cae un 11%. Las inversiones reales caen un 19,86%.

    Tras suceder a Gallardón, Ana Botella presentó su primer plan de ajuste: 160 millones de euros menos en 2012 y 394 en 2013. Se concreta en recortes en los gastos y las subvenciones y subidas de impuestos a los madrileños para atajar el déficit y la deuda con proveedores, reconocida como la mayor de los ayuntamientos españoles. El recorte implica que los madrileños paguen más por las instalaciones deportivas, por los centros culturales, por el coche o por aparcar en la calle.
  • Ayuntamiento de Leganés. Alcalde: Jesús Gómez Ruiz (PP). Han eliminado las ayudas a las familias sin ningún tipo de ingresos.
  • Ayuntamiento de Aranjuez. Alcaldesa: María José Martínez (PP). Medidas ya adoptadas: reducción de tenencias de alcaldía; recorte en un 60% de cargos de confianza; puesta a la venta del coche del anterior alcalde; supresión de gastos protocolarios; supresión de viajes; recorte de terminales telefónicos; renuncia a tarjeta de crédito con 24.000 euros anuales. Total estimado: sin cifras totales.
  • Ayuntamiento de Parla. Alcalde: Jose María Fraile (PSOE). Despido de 66 empleados municipales y no renovación del contrato de otros 44.
  • Ayuntamiento de Alcorcón: Alcalde: David Pérez (PP). Cierre de la escuela de baile Antonio Canales. Reducción de altos cargos de 17 a 9 con un ahorro neto en salarios es de 2,4 millones de euros en los cuatro años. Racionalización de los alquileres municipales con un ahorro neto anual de 172.000 euros. Reducción del presupuesto para las fiestas municipales del 50%.
  • Además, para 2012, David Pérez ya ha anunciado una disminución de un 28,5% del presupuesto. Aplicará una reducción del 56% del presupuesto del ayuntamiento,sus organismos autónomos y empresas públicas,  la disminución del 4,6% de gasto de personal, suprimirá las asignaciones a grupos políticos., reducirá el 70% en la partida de comunicación, eliminará el  26% del gasto corriente, suprimirá las dietas del equipo municipal y ahorrará 120.000 euros en concepto de alquileres.

MURCIA

  • Ayuntamiento de Totana: Alcaldesa: Isabel María Sánchez Ruiz (PP). Iniciativa de recorte del presupuesto, donde los propios funcionarios municipales han podido hacer sus propuestas. Las medidas contempladas son: Disminución del presupuesto en luz, papel y teléfonos. Reducción del gasto corriente. Evaluación del trabajo del trabajo de los funcionarios por áreas.

BALEARES

  • Ayuntamiento de Ibiza: Alcaldesa: Cierre de 14 camas del hospital Can Misses durante dos meses a partir de diciembre.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1173804/0/mapa/recortes/comunidades-ayuntamientos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios