Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno vasco propone ahorrar 100 millones en gastos de personal de la Administración

Patxi López
El lehendakari, Patxi López. (David Aguilar / EFE)
Ampliar
  • Quiere ahorrar 100 millones en 2012 en los gastos del personal funcionario de la Administración autonómica, aunque dice que "sin recortes" de puestos.
  • Entre las medidas destaca la suspensión de primas por jubilación voluntaria, la del contrato relevo o la revisión de los complementos por incapacidad transitoria.
  • Los sindicatos han rechazado la propuesta porque consideran que se vuelve a recortar derechos de los trabajadores,"que no causaron la crisis".

El Gobierno vasco pretende ahorrar más de 100 millones de euros en 2012. Así se lo ha hecho saber a los sindicatos en la Mesa General de Negociación que ha tenido lugar este miércoles, en la que ha presentado distintas medidas de recorte de gastos en el personal funcionario de la Administración autonómica "sin que ello suponga una merma de la calidad del servicio, ni recortes de personal".

El viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha detallado en un comunicado algunas de las propuestas planteadas, entre las que destacan la a supresión de todas las primas por jubilación voluntaria, la suspensión del contrato relevo que podría afectar a 365 personas, y la eliminación de la opción a prórroga en el trabajo al cumplir los 65 años.

Las retribuciones básicas de los funcionarios vascos, ha recordado, dependen de la normativa estatal, por lo que este plan temporal, aplicable sólo en 2012 y en todos los departamentos de la Administración pública vasca, se propone en todo caso hacer "más con menos". Entre otras cosas, quieren que no se cubran los puestos de trabajo que queden vacantes a consecuencia de la jubilación de los titulares, aunque reconoce que no todas las plazas podrán amortizarse.

Freno a la interinidad

También pide el Ejecutivo vasco suprimir los complementos por incapacidad transitoria, que actualmente son del 100 % en todos los casos, y plantea mantenerlos sólo para los casos de baja por accidente laboral, ya que en los diez primeros meses de este año se han producido más de 48.000 bajas, con un coste en este concepto de 43,8 millones.

La propuesta está lejos del modelo de recortes del PP y de CataluñaPor otro lado, quiere limar la posibilidad de acceder y de convocar nuevos desarrollos de carrera durante el próximo año en los departamentos de Interior, Justicia, Educación y en Osakidetza. Por último, pretende dar una instrucción para suspender las sustituciones para cubrir vacantes, salvo en determinados puestos.

Continuar con la lucha contra el absentismo, que ha pasado del 6,1 % en 2008 al 5,5 % este año, el freno a la interinidad con la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo, y reducir la externalización de servicios, de forma que se utilicen preferentemente los medios propios, son otros de los ejes propuestos por el Gobierno Vasco en la Mesa.

"Ésta es nuestra propuesta, muy alejada de lo que están haciendo otras administraciones en el resto de España", como el "modelo de recorte catalán o el modelo del PP en las comunidades donde ya gobierna y recorta", ha asegurado el viceconsejero.

Los sindicatos rechazan la propuesta

Los sindicatos representados en la Mesa General de la Administración pública han rechazado la propuesta al considerar que vuelve a recortar derechos de los empleados públicos. Y algunos llevarán a la próxima reunión, prevista para el próximo 2 de diciembre, un documento escrito de rechazo formal.

ELA ha descalificado la propuesta del Gobierno Vasco porque exige a los agentes sociales y a los trabajadores del sector público "responsabilidad para que, ante la falta de recursos, asuman los recortes como medida para salir de la crisis". Ha reivindicado un cambio de políticas de fiscalidad y de gasto social para "recaudar más y crear empleo público".

Los recortes caen de nuevo sobre quienes no son  responsables de esta crisisLAB también ha criticado la propuesta que, a su juicio, "no deja ningún margen para la negociación", por lo que ha solicitado la retirada del proyecto de Ley de Presupuestos para 2012. Ha rechazado la congelación salarial planteada "sin menoscabo de una aplicación posterior de órdenes distintas que puedan provenir" del Gobierno español.

CCOO también ha mostrado su rechazo explícito al planteamiento del Gobierno Vasco porque supone pérdida de derechos y recortes que recaen "sobre quienes no tienen responsabilidad en esta crisis, que son los trabajadores". UGT ha advertido de que, de llevarse a cabo, situaría a los empleados públicos a finales del próximo año con una pérdida del poder adquisitivo del 12 por ciento.

 

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Princesa Peach
1
Avatar de Princesa Peach
Princesa Peach, 23.11.2011 - 14.19h

    ¿Van a ahorrar suprimiendo el salario de inserción que regalan a los inmigrantes? SEGURO QUE NO.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Princesa Peach
    2
    Avatar de Princesa Peach
    Princesa Peach, 23.11.2011 - 14.20h

      Cantidad de la Renta Minima de Reinserción QUE COBRAN LOS INMIGRANTES, por comunidades autónomas.

      Esta renta es solo para una persona. Si son mas personas cobran mucho mas. Cuanto mas miembros tienen una familia inmigrante, mas cobran. Aparte de la Renta Minima de Reinserción, los inmigrantes reciben cientos de ayudas que no recibimos los españoles.

      http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/9/11/1315769313408rentas2c6.jpg

      http://www.publico.es/espana/395660/la-crisis-destapa-la-disparidad-de-la-renta-basica-autonomica

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Mig25
      3
      Avatar de Mig25
      Mig25, 23.11.2011 - 14.20h

        Podrian dar ejemplo como los cargos de Bildu que se bajaron el sueldo,.Pero vamos,se entiende que el PPSOE solo estan de okupas para forrarse porque no hacen nada.

        De 2013 a 2018 no habra frente españolista corrupto y ladron en euskadi.Es para felicitarse.

        Ya no puede recibir valoraciones -4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Zoombrita
        4
        Avatar de Zoombrita
        Zoombrita, 23.11.2011 - 14.22h

          Espero que los progres lancen aquí sus críticas contra el PSOE o no les haré ni puñetero caso cuando Rajoy anuncie sus medidas y escupan su bilis.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Justiciero Pachón
          5
          Avatar de Justiciero Pachón
          Justiciero Pachón, 23.11.2011 - 15.21h

            Y quien cojones sabe lo qu es Osakidetza?????? hay que joderse con estos periodistas!!!

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Ricachona
            6
            Avatar de Ricachona
            Ricachona, 23.11.2011 - 15.21h

              A buenas horas.....

              ADELANTE BULLDOZEEEEEEEEEERRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

              VROUMMMMMMMM!!!!!!!!!!! VROUMMMMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              20fachas
              7
              Avatar de 20fachas
              20fachas, 23.11.2011 - 15.26h

                #2

                Muy buena informacion, gracias ... se me ocurre que ojala la vean todos los moros que corren por España y se vayan al Pais Vasco, habra que informarles, jajajajjajajajajajaa

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ANTIMANGANTES
                8
                Avatar de ANTIMANGANTES
                ANTIMANGANTES, 23.11.2011 - 15.28h

                  Parece ser que a los MANGAPENSIONES ni tocarlos...

                  ¿Los queréis tener quietecitos por si se les da por incendiar coches como en Francia?.

                  ACABAREMOS HACIÉNDOLO LOS ESPAÑOLES A ESTE PASO!!.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  20fachas
                  9
                  Avatar de 20fachas
                  20fachas, 23.11.2011 - 15.28h

                    #5

                    Seguramente ni siquiera lo sabe el que escribio el articulo.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    SAQUIRI EL MALAYO
                    10
                    Avatar de SAQUIRI EL MALAYO
                    SAQUIRI EL MALAYO, 23.11.2011 - 15.29h

                      Si lo primero que tienen que hacer los politicos y compañia es disminuirse el salario, los coches oficiales, las comelatas, los viajes en primera clase, el movil, etc, etc, solamente con eso no hay
                      que tocar ni un salario de los funcionarios, se aumentaria las pensiones, no se hablaria del co-pago
                      en sanidad, pero quien le pone el cascabel al gato, quien suerta la teta de la vaca, ¡¡¡AH!!!
                      se me olvidaba disminuiria enormemente el paro

                      Ya no puede recibir valoraciones +5

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos