El Gobierno revisa el déficit en el año 2011 del 6% al 8% y anuncia una subida de impuestos

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (i); de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda, Cristóbal Montoro.
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (i); de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda, Cristóbal Montoro.
CHEMA MOYA / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (i); de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a las dos y media de la tarde, con los titulares de Economía, Luis de Guindos, Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Bañez, para explicar las primeras medidas de ajuste del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Soraya Sáenz ha afirmado que la desviación respecto al objetivo de déficit es "muy superior" a la estimada, cercana al 8%, más allá del 6% prevista por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez-Zapatero. "Obligará a tomar decisiones extraordinarias y no previstas", ha asegurado la vicepresidenta.

Cristóbal Montoro ha justificado posteriormente que la desviación del 6% al 8% en el objetivo del déficit para 2011 es "relativamente menor" y que se produce "principalmente en las Comunidades Autónomas (que tenían comprometido un déficit del 1,3 % del PIB)" y las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3 %. El titular de Hacienda también reconoce un desvío de "algunas décimas", en la Administración General del Estado y la Seguridad Social.

En resumen, las medidas del gobierno supondrán un ajuste de 15.100 millones, que proceden de 6.200 millones de ingresos procedentes de impuestos, así como 8.900 millones de un "acuerdo de no disponibilidad" de partidas presupuestarias en diversos ministerios. La vicepresidenta del Gobierno, además, ha anunciado una "importante reducción de las estructuras administrativas de un 18,9%, entre ellas la supresión de 30 direcciones generales".

Actualización del 1% en las pensiones

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, asimismo, actualizará las pensiones al "coste de la vida" y, según la previsión del IPC, subirán un 1% a partir del 1 de enero. Se reduce por otro lado un 20% la subvención a sindicatos, lo que Sáenz de Santamaría calcula en un recorte de 25 millones de euros.

"El esfuerzo no va a recaer en los más vulnerables, y por eso vamos a ampliar un año los 400 euros de ayuda a los desempleados", ha explicado por su parte la ministra de Empleo Fátima Báñez. La prórroga de la ayuda a parados afectará a 125.000 personas y supondrá un gasto de 50 millones de euros al mes.

Por otro lado, se suspenderá un año la incorporación de beneficiarios de la Ley de Dependencia. "En concreto en el caso de la dependencia moderada", ha puntualizado Sáenz de Santamaría para quien la medida busca "no reducir las prestaciones por dependencia".

Subidas de impuestos temporales y "necesarias"

El Gobierno ha anunciado también una subida de impuestos en el IRPF, IBI y en los precios del gasóleo profesional. Un incremento de ingresos que Montoro especifica en 4.111 millones de euros por rendimientos del trabajo, 1.246 millones por rentas del capital, 918 millones por la subidad del IBI y 200 millones por la subida del gasoleo profesional".

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría afirma que el Gobierno no era partidario de subir impuestos, pero han tenido que tomar estas medidas porque eran "necesarias". "Si se hubiera cumplido el objetivo déficit público, no lo habríamos hecho", aclara.

Todas estas medidas forman parte del primer ajuste parcial, ya que el grueso del recorte que permita a España cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2012 (4,4 % del PIB) vendrá establecido en los PGE que el Ejecutivo planea presentar antes del 31 de marzo.

Minuto a minuto

Finaliza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría: "No voy a entrar en las responsabilidades [sobre el déficit]. El desfase está ahí, con independencia de su origen".
"Tomamos estas medidas para que el consumo no se vea afectado", puntualiza Montoro.
"He percibido que los agentes sociales están en buena disposición para llegar a un acuerdo en materia laboral", afirma Fátima Báñez. "Es un acuerdo inaplazable".
"Se ha elegido Villar de Cañas por su situación dentro del territorio nacional", afirma la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría explica que se ha elegido a Villar de Cañas para acoger el ATC "en virtud de los informes" y destaca que supondrá una inversión de 750 millones y una creación de 300 empleos.
El gobierno pretende alargar la vida de las nucleares y seguir generando residuos peligrosas que duran miles de años #NuclearesNo#NoalATC
Dec 30 via Twitter for iPhoneFavoriteRetweetReply
"Son las subidas menos dañinas que podemos tomar para el desarrollo económico de España", defiende Montoro.
Montoro especifica los ingresos que producirán la subida de impuestos: 4.111 millones de euros por rendimientos del trabajo, 1.246 millones por rentas del capital, 918 millones por la subidad del IBI y 200 millones por la subida del gasoleo profesional".
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría afirma que el Gobierno no era partidario de subir impuestos, pero han tenido que tomar estas medidas porque eran "necesarias". "Si se hubiera cumplido el déficit público, no lo habríamos hecho", aclara.
Luis de Guindos, ministro de Economía, explica que una parte importante de la desviación de la cifra de déficit estaba "descontada".
"El incremento en las retenciones del capital comenzarán a partir de enero y las del trabajo a partir de febrero", anuncia Montoro.
Montoro, ya en la sesión de preguntas, justifica que la desviación del 6% al 8% en el objetivo del déficit para 2011 es "relativamente menor" y que se produce "principalmente en las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales", además de e la Administración General del Estado y de la Seguridad Social.
"Se prorrogará la ayuda a la atención a los inmigrantes que vienen a nuestras costas", declara la ministra Bañez, que cifra la medida en 16 millones de euros.
"El esfuerzo no va a recaer en los más vulnerables, y por eso vamos a ampliar un año los 400 euros de ayuda a los desempleados", explica Báñez. Afectará a 125.000 beneficiarios y supondrá un gasto de 50 millones de euros al mes.
Toma la palabra la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
"El recorte total de estas medidas será de 6.200 millones de euros", afirma Montoro sobre las medidas que impulsa el ministerio de Hacienda.
La subida del IBI, según Montoro, afectará solo al 50% de las viviendas con mayor valor castastral de cada municipio. "Las de menor valor, no tendrán que pagar más por este impuesto", afirma el ministro.
"Para un soltero con hijos que cobra 1.500 euros al mes, por ejemplo, su cuota de IRPF no se verá afectada", afirma el ministro de Hacienda.
"El aumento del gravamen en el IRPF será equitativo y progresivo, además de temporal, para 2012 y 2013. Vamos a pedir esfuerzos a los que más tienen", explica Montoro.
Llegó la glaciación: Nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis.
Dec 30 via TwitterrificFavoriteRetweetReply
Montoro anuncia reducciones del presupuesto de todos los ministerios y de la corporación Radio Televisión Española.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, toma la palabra.
"Sólo se va a actuar solo con protección judicial frente a los que se lucran de los derechos de protección intelectual", anuncia la vicepresidenta.
Sáenz de Santamaría anuncia la supresión del canon digital.
La vicepresidenta anuncia la recuperación de la deducción por vivienda habitual.
"En el IRPF se establece un recargo temporal de solidaridad en las rentas de trabajao y capital", afirma Soraya Sáenz de Santamaría.
"No se incorporarán más beneficiarios a la renta de emancipación", afirma la vicepresidenta.
Se establece la moratoria de un año en la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios en el sistema de dependencia.
"La tasa de reposición de funcionarios será de un 10% en sectores como al Sanidad, la Educación y las Fuerzas de Seguridad del Estado", afirma la vicepresidenta.
La jornada de trabajo de los empleados públicos se amplía a 37,5 horas semanales.
Se reduce un 20% la subvención a sindicatos, lo que Sánez de Santamaría calcula en 25 millones de euros de recortes.

"Importante reducción de las estructuras administrativas de un 18,9%, entre ellas la supresión de 30 dirección generales", afirma Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta anuncia un "acuerdo de no disponibilidad" de 8.900 millones de euros.
Soraya Sáenz afirma que la desviación respecto al objetivo de déficit es "muy superior" a la estimada, cercana al 8%, más allá del 6% prevista por el Gobierno. "Obligará a tomar decisiones extraordinarias y no previstas"
"No podemos pedir sacrificios a quienes no pueden dar más", afirma la vicepresidenta del Gobierno.
Se mantienen las prestaciones por desempleo y se prorrogan los 400€ a los parados que hayan agotado su prestación.
Se actualizarán las pensiones al "coste de la vida" y según la previsión del IPC del 1%.
Soraya Sáenz anuncia medidas estructurales: revisión de los Presupuestos Generales antes del 31 de marzo, reestructuración del sistema financiero y laboral.
También se han nombrado a los 16 secretarios de estado que estaban pendientes de designar, de las 24 secretarías de Estado del Gobierno de Rajoy.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anuncia varios nombramientos: Fernando García Sánchez (Jefe de la Armada); Eduardo Torres Dulce (Fiscal General del Estado) así como los delegados de Gobierno de las Comunidades autónomas.
Las comparecencias de prensa posteriores al Consejo de Ministros suelen protagonizarlas el portavoz del Ejecutivo y el ministro responsable de la principal decisión. En esta ocasión será la vicepresidenta y tres ministros los encargados de explicar los ajustes.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece con los titulares de Economía, Luis de Guindos, Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Bañez, para explicar las primeras medidas de ajuste que tomará el Ejecutivo.
En breves minutos está prevista la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento