80 euros por inscribirse como pareja de hecho y otras nuevas tasas de la Comunidad de Madrid

  • Esperanza Aguirre modifica 15 tasas y crea 40 para tapar el agujero del déficit y solucionar el desplome de ingresos.
  • Suben los precios de las escuelas infantiles, la Escuela de Idiomas o la Universidad y habrá que pagar por la FP.
  • Revisar el grado de dependencia costará 30 euros a partir de ahora; certificar el grado de discapacidad, 20.
Imagen de archivo de varias personas esperando para acceder a la sede del Registro Civil de Madrid.
Imagen de archivo de varias personas esperando para acceder a la sede del Registro Civil de Madrid.
JORGE PARIS
Imagen de archivo de varias personas esperando para acceder a la sede del Registro Civil de Madrid.

Esperanza Aguirre tira de las tasas y precios públicos para tapar el agujero del déficit y el desplome de los ingresos por recaudación de impuestos. La presidenta del PP de Madrid sigue negándose a subir los tributos pese a haber perdido el año pasado 1.000 millones de euros de recaudación. En su lugar, ha decidido modificar 15 tasas, crear 40 nuevas e incrementar los precios públicos.

A partir de ahora, y de acuerdo al nuevo proyecto de presupuestos, en Madrid habrá que pagar por realizar pruebas deportivas autorizadas (106,05 euros), por participar en interinajes o estar inscrito en bolsas de trabajo (10 euros) o por renovar la tarjeta sanitaria en caso de rotura o extravío (10 euros). La estancia de la mascota en un centro público cuando esta se extravíe también conllevará un coste adicional.

Con la futura ley de presupuestos dejan de ser gratis la expedición de título de familia numerosa y las tarjetas individuales (6 euros), el informe de arraigo para la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (30 euros), la revisión del grado de dependencia (30 euros) y la revisión o certificación de grado de discapacidad (20 euros). Por inscribirse en el registro de uniones de hecho se abonarán 80,50 euros.

Las personas mayores que pasen el día en los centros de estancia de la Comunidad deberán aportar el 30% de su renta per cápita para sufragar el servicio. La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se encarece un euro. La tasa sobre la gestión de la acreditación de actividades de formación continuada de los profesionales sanitarios ascenderá a 100 euros.

La educación se encarece

En el apartado educativo, el golpe a los bolsillos de los ciudadanos se notará más.

En las tasas por derechos de examen se modifican 15 tarifas con incrementos cercanos al 20%. La matrícula para estudiar cualquier titulación de Formación Profesional de Grado Superior costará 250 euros mientras que los precios de la Escuela Oficial de Idiomas se duplicarán pasando de los 100 euros actuales a 200 euros por curso. En el caso de los repetidores, la matrícula pasa de 110 euros a 220 euros por curso.

El precio de los créditos universitarios, según detalló la consejera de Educación, Lucía Figar, subirá un máximo de 9 euros por crédito, desde 21,94 euros actuales hasta los 31 euros.

Las escuelas infantiles y casas de niños se acercarán al precio real del coste. Su precio se duplicará como norma general, cuando se triplicará, dependiendo de la renta de los progenitores.

Otros precios

En lo referente a los precios públicos sube el coste de entrar al Castillo de Manzanares, los de los centros culturales y los de los albergues y refugios juveniles. La industria, la vivienda protegida y el medio ambiente (licencias de pesca y caza, ocupación o tránsito de vías pecuarias) no dejarán de notar el incremento de precios.

El establecimiento de peajes en las carreteras también está incluido en esta relación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento