La Comisión del Senado aprueba el Estatuto después de rechazar todas la enmiendas

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó hoy el texto del nuevo Estatuto de Cataluña tal y como vino del Congreso, tras rechazar todas las enmiendas.
El líder de CIU, Artur Mas (i), es felicitado tras conocer la aprobación del texto del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
El líder de CIU, Artur Mas (i), es felicitado tras conocer la aprobación del texto del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
J.J.Guillén/EFE
El líder de CIU, Artur Mas (i), es felicitado tras conocer la aprobación del texto del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña por la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
Mayoría por los pelos en el Senado

La votación del conjunto de la propuesta, la culminación de dos días y medio de intenso debate, consiguió el respaldo de las mayorías de las delegaciones del Senado y del Parlamento de Cataluña al obtener, en el primer caso, 25 votos a favor, 24 en contra y una abstención -la del senador de ERC Carles Bonet-, y en el segundo, 36 votos a favor y 10 en contra -los del PP y Esquerra-.

En la votación, se ausentaron cuatro diputados de ERC en el Parlamento de Cataluña, entre ellos el líder del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, debido a la reunión de la Ejecutiva de esta formación para revisar su decisión con vistas al referéndum.

Otro problema en las votaciones

Las ausencias propiciaron que las cinco enmiendas presentadas por CiU y Entesa sobre la transferencia de la gestión de puertos y aeropuertos, y que en ponencia se convirtieron en texto discordante precisamente debido a la alianza entre ambos grupos, fueran rechazadas en la delegación del Parlamento de Cataluña por 25 votos en contra y 21 a favor.

Así, la presencia de los cuatro integrantes de ERC habría provocado un empate en la votación de la delegación catalana y, por tanto, el recurso al mecanismo del voto ponderado, en cuyo caso la unión CiU y Esquerra sí hubiera logrado la mayoría y, de paso, llevar la transferencia de puertos y aeropuertos al Pleno de la Cámara Alta.

Pero esas enmiendas corrieron la misma suerte que todas las demás, que fueron rechazadas.

Se votan por separado los títulos del texto

La votación por separado de los títulos del texto puso de manifiesto el mecanismo por el que al final optó ERC para expresar su oposición al texto y, a la vez, evitar una pinza con el PP que hubiera demorado la tramitación.

Así, el senador de ERC y portavoz de Entesa Catalana de Progrés en el Senado -grupo que integra a ese partido, al PSC y a ICV-, Carles Bonet, votó a favor del título I, del título VII y del nombre de la ley orgánica, pero se abstuvo en el resto.

De esta forma, con la abstención, Bonet evitaba que en la delegación del Senado -50 miembros- prevaleciese la mayoría del PP, de 24 senadores.

Su voto negativo hubiera supuesto dar vía libre al rechazo a la propuesta.

Mientras, los cuatro diputados de ERC en el Parlamento de Cataluña que quedaban en el Senado también votaron a favor de los títulos I y VII y del nombre de la ley, pero en el resto del contenido del texto, en vez de abstenerse, estos diputados votaron en contra.

Terminado el trámite en la Comisión, la propuesta del nuevo Estatuto de Cataluña se debatirá en el Pleno de la Cámara Alta la semana que viene.

Se trata del último paso antes de que el texto regrese a Cataluña y espere la fecha del referéndum, el próximo 18 de junio.

Tras las votaciones, los representantes del PSOE, del PSC, de CiU y de ICV aplaudieron en pie el resultado de la votación, mientras que los parlamentarios del PP y de ERC aguardaron sentados el anuncio del fin de la sesión.

El presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas, Juan José Laborda, agradeció a ambas delegaciones la ayuda prestada durante estos dos días y medio de debate.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento