Los gigantes no existen

Los gigantes no existen
Los gigantes no existen
Los gigantes no existen

Guatemala, 1982. La cámara ensimismada se recrea en el luminoso pelaje de un mono que habita en la casa de los protagonistas. Baste este recurso en el objetivo de Chema Rodríguez para hacerse uno idea de sus intenciones: la mirada poética, la parquedad en palabras, la fuerza visual, la expresividad del encuadre y de la fotografía. No al servicio de nada hueco ni ampuloso, sino para intentar explicar aquello que espanta, que angustia sin remedio aparente, la violencia, la indefensión, el miedo.

El miedo, sí, Los gigantes no existen trata sobre el miedo, sobre los efectos de la guerra en el alma de las personas que la sufren. Hay un niño y hay un adulto en esta historia, ambos luchan entre la memoria y el olvido, entre saber quiénes son y aceptar el trauma, el desgarro, la muerte que les invade por culpa de algo del pasado que se cierno sobre ellos como una espada cortante. Existe esperanza tal vez en el personaje de la mujer, pero vive quebrada por la enfermedad. Y existe la conversación de dos chavales que intentan decidir si los gigantes están, se les espera o mejor buscarlos en la imaginación y no en el circo. Película sin maximalismos, con personajes complejos de definir desde un concepto claro y certero de la moralidad. Personajes incómodos, lo contrario a la complacencia. Película de niños sin infancia. Película sobre el miedo, no lo olvidemos. Nunca se debe despreciar al miedo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Los gigantes no existen
  • Director:

    Chema Rodríguez

  • Género:

    Drama

  • País:

    Guatemala

  • Sinopsis:

    Guatemala, años 80. Los peores días de la guerra civil. Andrés tiene 9 años. Vive con Pedro González, uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a Andrés, a quien considera "su nuevo hijo"… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quiere quedarse con su nueva familia... hasta que aparece su hermana.

  • REPARTO: Rafael Rojas, Marta Tuyuc, Jesús Tecú, Patricia Orantes, Luis Carlos Pineda, Andrés Toz, José Javier Martínez

  • GUIÓN: Chema Rodríguez, León Siminiani, Francisco Vargas

  • VEREDICTO: Obra expresiva, silenciosa e implacable sobre el miedo.

  • DURACIÓN: 82 min.

  • DISTRIBUIDORA: Producciones sin un duro

  • ESTRENO: 28/09/2018

Mostrar comentarios

Códigos Descuento