Tony Martin vuela en la crono de Mont-Saint-Michel y Froome aventaja a todos sus rivales

El ciclista alemán Tony Martin disputa la contrarreloj de la undécima etapa del Tour 2013, con final en un Mont Saint Michel cuya impactante silueta se intuye al fondo.
El ciclista alemán Tony Martin disputa la contrarreloj de la undécima etapa del Tour 2013, con final en un Mont Saint Michel cuya impactante silueta se intuye al fondo.
YOAN VALAT / EFE
El ciclista alemán Tony Martin disputa la contrarreloj de la undécima etapa del Tour 2013, con final en un Mont Saint Michel cuya impactante silueta se intuye al fondo.

Como se preveía, y más tras el antecedente vivido en el pasado Dauphiné, el británico Chris Froome consolidó su primera posición en la general del Tour de Francia en la contrarreloj, una modalidad en la que cada uno se busca la vida con sus fuerzas sin necesidad del trabajo de equipo. O como mucho, guiado por la referencia de algún compañero. Lo cierto es que el líder del Sky salió muy reforzado de la contrarreloj de 33 kilómetros entre Avranches y el hermoso Mont-Saint-Michel, una cronometrada hasta los accesos del segundo monumento más visitado de Francia (sí, tras la Torre Eiffel) en la que marcó los mejores tiempos en los dos puntos intermedios de control para ceder al final doce segundos con Tony Martin (Omega Pharma).

El alemán, bicampeón mundial de esta disciplina (sus dos títulos, los dos últimos años), voló a más de 54 km/h para darle el segundo éxito de esta edición a su equipo. La tercera crono más rápida en la historia del Tour. Pero el ganador moral fue Froome, imperial,  rocoso, sin fisuras en su extraño pedalear a una velocidad crucero parecida a la de Martin. E incluso orientado por los tiempos marcados por Richie Porte. No ganó la etapa pero el actual jersey amarillo distanció a todos sus rivales por la victoria final. Al segundo, el murciano Alejandro Valverde, le aventajó en dos minutos. Al tercero, el holandés Bauke Mollema, algo menos. A Alberto Contador, que asciende hasta la cuarta plaza de la general, dos minutos y tres segundos.  Con Froome más líder, y aunque quedan diez etapas y el ciclo montañoso por los Alpes, la condena del resto de aspirantes se reduce a luchar por el podio.

Valverde retuvo su segunda plaza por siete segundos sobre un fiable Mollema, el muy regular y constante ciclista del Belkin. Y Contador, lejos de sus mejores prestaciones en esta modalidad en la que no hay que olvidar que cerró sus dos victorias en la ronda gala e incluso un Giro de Italia, escaló dos posiciones en la clasificación beneficiado por el rendimiento en la crono del holandés Ten Dam o de su compañero Kreuziger. El madrileño tiene a tiro el podio: Valverde se encuentra a 29 segundos. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue otro gran perjudicado de la jornada al ceder más de tres minutos, el mismo tiempo (y más previsible en su caso) perdido por Joaquim Purito Rodríguez. Y el gran beneficiado, quinto en la crono, el polaco Michal Kwiatkowski.

“Todavía nadie ha ganado el Tour y todavía nadie lo ha perdido. Hay que llegar a París y queda mucha carretera", señalaba Alberto Contador en la meta con aires de revancha. “Bueno, más o menos era lo esperado. Por delante hay mucho terreno para remontar, aunque también lo hay para perder”, resumía por su parte Alejandro Valverde, a casi tres minutos y medio del líder.

Undécima etapa:  Avranches-Mont-Saint-Michel, 33 kilómetros contrarreloj individual

.1. Tony Martin (ALE/Omega Pharma)                    36:29

.2. Christopher Froome (GRB/Sky Procycling)         a    12 segundos

.3. Thomas de Gent (BEL/Vacansoleil)                 a  1:01

.4. Richie Porte (AUS/Sky Procycling)               a  1:21

.5. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma)           a  1:31

.6. Svein Tuft (CAN/Orica GreenEdge)                a  1:35

.7. Sylvain Chavanel (FRA/Omega Pharma)             a  1:37

.8. Jérémy Roy (FRA/FDJ.FR)                         a  1:43

.9. Tom Dumoulin (HOL/Argos-Shimano)                a  1:45

10. Jonathan Castroviejo (ESP/Movistar)             a  1:52

11. Bauke Mollema (HOL/Belkin Pro Cycling)          a  2:05

12. Andrew Talansky (USA/Garmin - Sharp)            a  2:08

13. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)               a  2:12

14. Lars Ytting Bak (DIN/Lotto Belisol)             a  2:15

15. Alberto Contador (ESP/Saxo Tinkoff)             a  2:15

16. Roman Kreuziger (CZE/Saxo Tinkoff)              a  2:18

17. Peter Sagan /SVK/Cannondale)                    a  2:18

18. Maciej Bodnar (POL/Cannondale)                  a  2:21

19. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R La Mondiale)   a  2:22

20. Michael Rogers (AUS/Saxo Tinkoff)               a  2:26

Clasificación general

.1. Christopher Froome (GRB/Sky Procycling)         42h.29:24

.2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar)               a    3:25

.3. Bauke Mollema (HOL/Belkin Pro Cycling)          a    3:37

.4. Alberto Contador (ESP/Saxo Tinkoff)             a    3:54

.5. Roman Kreuziger (CZE/Saxo Tinkoff)              a    3:57

.6. Laurens Ten Dam (HOL/Belkin Pro Cycling)        a    4:10

.7. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma)           a    4:44

.8. Nairo Alexander Quintana (COL/Movistar)         a    5:18

.9. Rui Alberto Costa (POR/Movistar)                a    5:37

10. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R La Mondiale)   a    5:39

Mostrar comentarios

Códigos Descuento