Un pelotón universal para el Tour

  • Hasta 34 naciones están representadas en los 198 corredores del pelotón. España aporta 27 ciclistas, la segunda nación con más presencia tras Francia.
  • El corredor más veterano vuelve a ser el alemán Jens Voigt  a sus 41 años; el más joven del pelotón será el holandés Danny Van Poppel, de 19 años.
  • Repasamos los 22 equipos participantes y los 'nueves' que  presentan en la 'Grand Depart' de la isla de Córcega.
El pelotón del Tour de Francia, fotografiado durante una de las seis etapas de la edición de 2012 en las que el suizo Fabian Cancellara lució el jersey amarillo.
El pelotón del Tour de Francia, fotografiado durante una de las seis etapas de la edición de 2012 en las que el suizo Fabian Cancellara lució el jersey amarillo.
EFE
El pelotón del Tour de Francia, fotografiado durante una de las seis etapas de la edición de 2012 en las que el suizo Fabian Cancellara lució el jersey amarillo.

Durante 21 etapas, un pelotón de 198 corredores recorrerá en bicicleta los 3.404 kilómetros propuestos por la organización (alguno más contando los habituales primeros  kilómetros neutralizados en los inicios; bastantes más de traslados en coche añadiendo las neutralizaciones y los desplazamientos a los hoteles) para definir la identidad del ganador final del Tour de Francia.

Un pelotón diverso y universal en el que están representadas 34 naciones, desde Francia (la que más ciclistas aporta: 42) a Brasil (1), pasando por Costa Rica (1) o Japón (1). España, con 27 corredores, es el segundo país más presente en la carrera. El más veterano volverá a ser el alemán Jens Voigt (RadioShack), de 41 años, mientras que el más joven será Danny Van Poppel, hijo de aquel gran sprinter de los ochenta y noventa: Jean Paul. Danny, de 19 años, será el ciclista más joven que inicia el Tour desde la Segunda Guerra Mundial.

Esos 27 ciclistas españoles están repartidos en ocho equipos, siendo el Euskaltel (8) y el Movistar (6), las dos únicas formaciones españolas del WorldTour, las que reúnen a la mayoría. Cofidis, Katusha y Saxo-Tinkoff, con tres españoles "convocados" cada una, apuntalan esa "armada".

AG2R-La Mondiale (Francia)

Un clásico del Tour, su presencia en las carreteras de la ronda gala será vigilada de cerca tras autoexcluirse del pasado Dauphiné, dada su condición de integrante del Movimiento por un Ciclismo Creíble, después de que se anunciase durante el Giro de Italia el positivo de su corredor Sylvain Georges.

Para hacer una buena general, pero sobre todo pelear etapas de montaña, el veterano exbiker Peraud, sin perder de vista a John Gadret. Y mucho ciclista rápido para grupos reducidos y listo para cazar escapadas.

Equipo: Jean-Christophe Peraud, Romain Bardet, Maxime Bouet, Samuel Dumoulin, Blel Kadri, Hubert Dupont, John Gadret, Sébastien Minard y Christophe Riblon.

Astaná Pro Team (Kazajistán)

El italiano Vincenzo Nibali, ganador del pasado Giro de Italia y mentalizado para ganar un  Mundial de  Florencia cuyo circuito se adecúa a sus características,  ha optado por no disputar un Tour en el que fue tercero en 2012.

Los kazajos llegan con un equipo potente liderado por el danés Fuglsang.El esloveno Brajkovic, el sueco Kessiakoff y el italiano Gasparotto, a tener en cuenta también.

Equipo: Jakob Fuglsang, Assan Bazayev, Janez Brajkovic, Enrico Gasparotto, Francesco Gavazzi, Andrey Kashechkin, Fredrik Kessiakoff, Alexey Lutsenko y Dmitri Muravyev.

Blanco Pro Cycling Team (Holanda)

Después de que Rabobank renunciase a seguir apareciendo en el maillot, desganado con un dopaje sistemático que ha sido denunciado a cuentagotas por varios excorredores pero asumiendo su compromiso económico, la escuadra holandesa estrena a la firma estadounidense Belkin como nuevo patrocinador principal por lo que resta de año y dos campaña más.

Mollema y Gesink, para la general. El clasicómano Vanmarcke seguro que se deja ver, al igual que el regular Laurens Ten Dam (octavo en la pasada Vuelta).

Equipo: Lars Boom, Laurens ten Dam, Robert Gesink, Tom Leezer, Bauke Mollema, Lars Petter Nordhaug, Bram Tankink, Sep Vanmarcke y Maarten Wynants.

BMC Racing Team (EE UU)

Uno de los grandes equipos del Tour de Francia en esta edición. La marca de bicicletas BMC, sustentadora de esta formación, es otra de la empresas del multimillonario suizo Andy Rihs, un gran aficionado al ciclismo; su anterior aventura ciclista, la del Phonak, acabó mal parada por el dopaje.

Liderado por el veterano Cadel Evans y el joven Van Garderen, el conjunto rojinegro cuenta en sus filas con el belga Phillipe Gilbert, actual campeón del mundo y a buen seguro protagonista en alguna jornada. En torno a ellos, un equipo completo con un perfil muy rodador.

El BMC volverá a escenificar el carretera el pulso entre un líder veterano y otro emergente tantas veces vivido en el ciclismo a lo largo de su historia.

Equipo: Cadel Evans, Tejay Van Garderen, Philippe Gilbert, Brent Bookwalter, Marcus Burghardt, Amael Moinard, Steve Morabito, Manuel Quinziato y Michael Schar.

Cannondale Pro Cycling (Italia)

Los italianos, apoyados por otra marca estadounidense de bicicletas tras la salida de Liquigas, no tienen una baza clara y consolidada para la general pero sí cuentan con el mediático Sagan y otros jóvenes para sumar triunfos parciales.

La aportación del tremendo corredor eslovaco, y su personalidad propia dentro del ciclismo pese a su juventud, les ha regalado esta campaña tantos éxitos que olvidan la baja de Ivan Basso. Basso, cuyos mejores días en el ciclismo quedan lejos y su reputación, como la de tantos otros, quedó muy tocada con la Operación Puerto, renunció a competir en el pasado Giro por un quiste perineal  y se centrará en la Vuelta a España.

Equipo: Peter Sagan, Moreno Moser, Maciej Bodnar, Kristijan Koren, Alessandro De Marchi, Alan Marangoni, Fabio Sabatini, Ted King y Brian Vandborg.

Cofidis (Francia)

Uno de los tres equipos invitados por la organización (la cuarta 'wild card' recayó por imperativo del Tribunal de Arbitraje Deportivo en el Katusha después de que inicialmente no hubiera sido incluido en el WorldTour)  y una formación con mucho cartel en la organización gracias parcialmente a su apoyo a la Vuelta a España, una carrera en la que el Tour tiene presencia accionarial.

En sus filas tres españoles: Luis Ángel Maté, Egoitz García (buena temporada de clásicas la del vasco) y Dani Navarro. El asturiano, exgregario de Contador,  portará los galones junto al estonio Taaramae.

Equipo: Yann Bagot, Jerome Coppel, Egoitz García, Chistophe Le Mevel, Luis Ángel Maté, Rudy Molard, Dani Navarro, Rein Taaramae y Guillaume Levarlet.

Euskaltel-Euskadi (España)

La formación vasca vive un año diferente después de su conversión en estructura deportiva independiente de la Fundación Euskadi y con fichajes de equipos extranjeros. La tardanza de sus primeras victorias y el positivo de uno de sus fichajes foráneos no han favorecido una buena percepción al cambio de política entre la afición vasca.

Al Tour viaja sin Samuel Sánchez, quien optó por el Giro, pero con un bloque diverso. Mikel Nieve e Igor Antón, con victorias de etapa en Giro y Vuelta, para la montaña. Lobato, joven velocista, para aprender en las llegadas. Y los versátiles hermanos Izagirre para estar al acecho. ¿Comenzará a explotar por fin el francés Romain Sicard, todo un campeón mundial en aficionados?

Equipo: Mikel Nieve, Igor Antón, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Rubén Pérez, Juanjo Lobato, Romain Sicard, Juanjo Oroz y Mikel Astarloza.

FDJ (Francia)

La Française des Jeux siempre anima el Tour. Un fijo en la búsqueda de escapadas, tiene un ciclista rápido y descarado (quizá por su pasado boxeador) como Nacer Bouhanni.

A Thibaut Pinot se le espera como ese ansiado aspirante francés a la victoria francesa que se resiste desde hace décadas, pero es aún joven. Y en esa tesitura (realmente como cualquier ciclista francés que ha destacado un poco) se vio Arnold Jeannesson, un ciclista completo que también disputará el Tour.

Equipo: Nacer Bouhanni, Murilo Fischer, Jérémy Roy, Pierrick Fédrigo, Thibaut Pinot, Alexander Geniez, Arthur Vichot, Guillaume Bonnet y Arnold Jeannesson.

Katusha Team (Rusia)

Los rusos no comenzaron bien el año cuando la comisión de licencia de la Unión Ciclista Internacional les denegó por motivos éticos una licencia WorldTour, licencia que les aseguraba su presencia en las mejores carreras del calendario mundial.

El TAS les dio la razón tras un recurso y solo el Giro, que había anunciado sus invitaciones antes del veredicto, ha tenido que gestionar el marronazo de aumentar su pelotón. En la ronda italiana, donde rozó la victoria en 2012 mediante Purito, sería muy protagonista, sobre todo los primeros días.

Después le han llegado éxitos en clásicas y también anuncios (un tanto sorprendentes por las alturas de temporada) como la retirada de Denis Menchov.

El Katusha acude al Giro volcado con las opciones de Purito Rodríguez. Y como mejor muestra la presencia de sus dos fieles Dani Moreno y Alberto Losada.

Equipo: Joaquim Rodriguez, Pavel Brutt, Alexander Kristoff, Aliaksandr Kuchynski, Alberto Losada, Daniel Moreno, Gatis Smukulis, Yuriy Trofimov, Eduard Vorganov.

Lampre-Merida (Italia)

De los últimos equipos en confirmar su nueve. Damiano Cunego tiene ese punto de ciclista ilustre, un fuoriclasse que dicen en Italia. Pero al ‘príncipe’, que afronta su quinto Tour, le queda lejana su temprana victoria en el Giro de Italia en la que esbozaba futuros éxitos en otras grandes.

Cunego, en su día el mejor joven de la ronda francesa, no ha dejado de sumar victorias en un palmarés demasiado concentrado en Italia. Y las generales no pasan por ser un objetivo especialmente factible para él.

La escuadra Lampre acude con otro de esos jóvenes italianos con muy buen cartel: Adriano Malori, muy buen contrarrelojista.

Equipo: Damiano Cunego, Matteo Bono, Davide Cimolai, Elia Favilli, Roberto Ferrari, Adriano Malori, Manuele Mori, Przemyslaw Niemiec y José Serpa.

Lotto-Belisol (Bélgica)

El veterano equipo belga, otro clásico, acude al Tour dispuesto a obtener presencia y réditos en frentes diversos. Para la general, cuarto el año pasado, un eterno aspirante cuyos ataques no terminan de dejarle solo en cabeza: Jurgen van den Broeck.

Van den Broeck ya anda metido en la treintena y su palmarés apenas ha progresado. La realidad le acerca más a un buen puesto, con el podio de tope, que a un amarillo en París.

La formación no se olvida de las llegadas masivas, para las que cuenta con el alemán André Greipel. Y tampoco falta Adam Hansen (en la imagen), un australiano que ganó etapa en el pasado Giro y que en 2012 compitió y acabó el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Una triple corona que merece su reconocimiento.

Equipo: Lars Bak, Bart De Clercq, André Greipel, Adam Hansen, Greg Henderson, Jürgen Roelandts, Marcel Sieberg, Jurgen Van den Broeck y Frederik Willems.

Movistar Team (España)

La estructura ciclista navarra, ahora Movistar, lleva muchos años afrontando el Tour de Francia, una carrera que sus rectores conocen como pocos. Por sus filas, a lo largo de sus diferentes denominaciones, han pasado aspirantes y ganadores como Arroyo, Perico, Indurain, Zulle, Pereiro… y ahora Alejandro Valverde.

El murciano nunca ha ocultado que ganar un Tour es su mayor sueño, si bien sus condiciones físicas le convierten en un ciclista capaz de forjar un gran palmarés en las pruebas clásicas. Dos "Liejas" así lo defienden. Ha vestido el amarillo de líder, ha ganado etapas y también ha vivido en primera persona un adiós tras una caída que le dejó maltrecho. Pero en sus cinco participaciones, con dos retiradas, su techo estuvo en la sexta plaza de 2007.

Junto a Valverde, tutelados en la sombra por ese gregario de lujo que es Imanol Erviti (inteligencia y sacrificio a partes iguales), llegan el versátil portugués Rui Costa y los prometedores Jonathan Castroviejo y (sobre todo) Nairo Quintana.

Equipo: Alejandro Valverde, Rui Costa, Nairo Quintana, Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Rubén Plaza, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez y José Joaquín Rojas.

Omega Pharma-Quick Step (Bélgica)

Un equipo volcado con la velocidad, con el rey de las llegadas masivas (Cavendish) y la lucha contra el reloj (Tony Martin para la individual; la escuadra en sí para la crono por equipos).  No faltan los esforzados currantes que, cuando tienen su oportunidad, se transforman en merodeadores de etapas con suerte dispar (Pineau, Terpstra, Chavanel).

Un equipo que será protagonista con total seguridad y que plantea una incógnita: Michal Kwiatkowski. El polaco, de 23 años, reciente campeón nacional, se merecería un apartado dentro de los nombres llamados a ser protagonistas.

En lo que va de temporada ha brillado en pruebas por etapas (Tirreno-Adriático, donde acabó cuarto) y clásicas (cuarto en la Amstel Gold Race, quinto en Flecha Valona). No ha competido especialmente mucho, pero se le ha visto con frecuencia. En el Dauphiné, última prueba previa al Tour, acabó retirándose.

Equipo: Mark Cavendish, Sylvain Chavanel, Michal Kwiatkowski, Tony Martin, Jerome Pineau, Gert Steegmans, Niki Terpstra, Matteo Trentin, y Peter Velits.

Orica-GreenEdge (Australia)

Los australianos simbolizan ese nuevo ciclismo que promueve la Unión Ciclista Internacional. Y lo hacen con mucho ruido. En 2013 ya han sumado más de 20 victorias y han ganado con once corredores distintos.

No tienen un ciclista para la general, pero sí gente muy experimentada y pícara. Al frente Simon Gerrans y Michael Albasini. Atentos a la progresión de Cameron Meyer.

Equipo: Stuart O'Grady, Matthew Goss, Daryl Impey, Brett Lancaster, Svein Tuft, Simon Gerrans, Michael Albasini, Simon Clarke y Cameron Meyer.

Radioshack-Leopard (Luxemburgo)

Sin el suizo Fabian Cancellara, que en la primera parte del año se centró en las clásicas (ganó la París-Roubaix y el Tour de Flandes) y optó por no acudir al Tour para centrarse en la preparación de la contrarreloj, el equipo pierde un referente que te asegura un plus en la crono y lo sustituye por una incógnita: la de Andy Schleck.

El luxemburgués parece lejos de su mejor nivel, algo que comparte con el alemán Andreas Klöden. Haimar Zubeldia, sexto en la pasada edición (primer ciclista español en la clasificación), es otra baza.

Equipo: Andy Schleck, Jan Bakelants, Laurent Didier, Tony Gallopin, Markel Irizar, Andreas Klöden, Maxime Monfort, Jens Voigt y Haimar Zubeldia.

Sojasun (Francia)

La formación francesa es otra de las tres invitadas por la organización, todo un premio para la apuesta patrocinadora de las firmas que sustentan este equipo que a buen seguro protagonizará muchas de las escapadas que amenicen las jornadas llanas del Tour.

De su plantilla de 23 corredores sólo uno, el lituano Evaldas Siskevicius (que no corre el Tour) es extranjero. Una victoria parcial supondría el mejor de los botines.

Jonathan Hivert ha firmado tres de las cuatro victorias de esta formación en 2013.

Equipo: Anthony Delaplace, Julien El Farès, Brice Feillu, Jonathan Hivert, Cyril Lemoine, Jean-Marc Marino, Julien Simon, Maxime Mederel y Alexis Villermoz.

Sky Procycling (Reino Unido)

El gran favorito a la victoria en el Tour tiene que estar acompañado por un gran bloque. Es imposible ganar la ronda francesa sin el apoyo, sentido o comprado, de unos compañeros que limen el desgaste y frenen la exposición.

El Sky de 2013, avalado por 26 victorias en lo que va de año y algunas actuaciones tan arrolladoras como totalitarias, es un equipo hecho a la medida de un Froome que tendrá en Richie Porte a su gran escudero.

El bielorruso Kiryenka, con su capacidad para tirar durante decenas de kilómetros a un ritmo constante, será otro de los puntales de un Sky con presencia española: el vizcaíno David López.

Equipo: Christopher Froome, Edvald Boasson Hagen, Peter Kennaugh, Vasili Kiryenka, David López, Richie Porte, Ian Stannard, Geraint Thomas y Kanstantsin Siutsou.

Team Argos-Shimano (Holanda)

Si hay un equipo que goce de la más absoluta confianza de la Unión Ciclista Internacional y de la organización del Tour, ése es el Argos. Los holandeses, abanderados de ese irreal intangible llamado “nuevo ciclismo”, acuden al Tour con sus dos hombres rápidos: Kittel y Degenkolb.

La historia del ciclismo conoce de muchas bicefalias para ganar generales y disputarse victorias en las montañas, pero pocos casos de este estilo se han vivido en los sprints.

Las once victorias de Kittel (salvo dos, todas de las del equipo este año) le hacen estar un punto por delante de Degenkolb, el hombre que dominó las llegadas masivas en la Vuelta 2012 y que este curso solo sumó una…  Eso sí, en el Giro de Italia (en la imagen).

Equipo: Roy Curvers, Tom Dumoulin, Koen de Kort, Albert Timmer, Tom Veelers, Marcel Kittel, John Degenkolb, Johannes Fröhlinger, y Simon Geschke.

Europcar (Francia)

El tercer invitado por la organización fue la gran sorpresa hace dos años, cuando el ostentoso Thomas Voeckler se plantó con el jersey amarillo en los Alpes defendiendo su liderato a plato en el Galibier y Pierre Rolland andaba al acecho. Una actuación que despertó muchas suspicacias en un deporte que ha dejado de admitir margen para la sorpresa, pero que sí tolera la progresión.

Rolland subió un escaloncito el año pasado y para 2013 llega como el líder único para la general, aunque un cazaetapas guerrero como Voeckler, al que una caída le fastidió el programa en las clásicas, tiene libertad absoluta en carrera.

Rolland no acabó el pasado Dauphiné por una circunstancia, bastante desapercibida fuera de Francia para lo que suponen estas cuestiones: se retiró después de que unos controles independientes, impulsados por el Movimiento por un Ciclismo Creíble, le aconsejasen aparcar la bici por unos valores no idóneos para competir.

Equipo: Thomas Voeckler, Pierre Rolland, Cyril Gautier, David Veilleux, Yukiya Arashiro, Davide Malacarne, Jerome Cousin, Kevin Reza y Yohann Gene.

Saxo Bank (Dinamarca)

Todo por el Tour. Alberto Contador regresa a la ronda gala tras un año de ausencia obligada y lo hace rodeado de un buen equipo que, sin embargo, podría no aguantar la comparación ni el mano a mano con el Sky.

En la mezcla de pretorianos y veteranos busca el madrileño un asidero y un trampolín para la victoria final; por eso no termina de entenderse la presencia de un velocista veterano que tendrá que buscarse la vida… O sí: el Saxo-Tinkoff, uno de los grandes presupuestos del pelotón, apenas lleva tres triunfos en 2013.

El checo Kreuziger, uno de los fichajes, es un muy buen corredor. Y quizá un punto más regular sea otro de los refuerzos, el irlandés Nicolas Roche. Y por otro lado Contador no ha demostrado durante este curso poder con un Froome pletórico.

Equipo: Alberto Contador, Michael Rogers, Roman Kreuziger, Nicolas Roche, Matteo Tosatto, Daniele Bennati, Sergio Paulinho, Jesus Hernandez y Benjamin Noval.

Vacansoleil (Holanda)

Los neerlandeses cierran el chiringuito.  Después de  meses de dudas, poco antes del Tour confirmaron que abandonarán su patrocinio ciclista después de haberse vistos salpicados por un caso de dopaje (el ruso Nikita Novikov), muchos rumores y una errática política de fichajes con ciclistas con mácula implicados.

La marcha de su patrocinador obliga a la estructura a seducir alguna nueva firma. Para el Tour, tres ciclistas rápidos, otros tres guerreros y finalmente tres que escalan bien. El remate, mediático, es la alineación de los hermanos van Poppel, Danny y Boy, hijos del mítico velocista de los años ochenta y noventa.

Danny será el corredor más joven del Tour 2013, con 19 años, pero también el más joven desde la Segunda Guerra Mundial.

Equipo: Kris Boeckmans, Juan Antonio Flecha, Thomas de Gendt, Johnny Hoogerland, Sergey Lagutin, Wout Poels, Boy van Poppel, Danny van Poppel, y Lieuwe Westra.

Garmin-Sharp (EE UU)

La escuadra estadounidense que tutela Jonathan Vaughters y que suele tener su base operativa europea en Girona volvió a ser la última en definir su nueve oficial para una grande.

Mucha calidad en las once victorias de la formación hasta el arranque del Tour y también un nombre propio: Daniel Martin. El irlandés ganó la Volta a Catalunya y sobre todo la Lieja-Bastoña-Lieja.

Equipo: Ryder Hesjedal, Andrew Talansky, Daniel Martin, Christian Vande Velde, Tom Danielson, David Millar, Ramunas Navardauskas, Jack Bauer y Rohan Dennis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento