El británico Mark Cavendish se impone al sprint en Marsella, meta de la 5.ª etapa del Tour

  • El británico se estrena en esta edición (y estrena a su equipo, el Omega Pharma) en las calles de Marsella, logrando su victoria 24 entre todos sus Tour.
  • Cavendish, además, reúne en su palmarés hasta 40 victorias de etapa entre las tres grandes vueltas (el Tour, el Giro de Italia y la Vuelta a España).
  • Simon Gerrans se mantiene al frente de la general provisional. En Marsella Juanjo Lobato y José Joaquín Rojas acabaron entre los diez primeros al sprint.
  • Un pelotón universal | Nombres a seguir | Entre el espectáculo y el negocio
Mark Cavendish gana la quinta etapa del Tour 2013, con final en Marsella.
Mark Cavendish gana la quinta etapa del Tour 2013, con final en Marsella.
NICOLA BOUVY / EFE
Mark Cavendish gana la quinta etapa del Tour 2013, con final en Marsella.

En Marsella, una de esas capitales morales del Mediterráneo dada la solera de sus cimientos milenarios, un enclave presente en la primera edición de una carrera que festeja su centenario, el británico Mark Cavendish (Omega Pharma), el ciclista de la isla de Man de 28 años y orondo rostro de aires gamberros, amplió su idilio con las llegadas masivas del Tour de Francia. El actual campeón británico se impuso en la quinta etapa del Tour, sumó su vigésimo cuarta victoria en la ronda gala y, nada menos, que la 40 contando también su botín en el Giro de Italia y la Vuelta a España.  Los calurosos 228,5 kilómetros de la jornada tuvieron una relevancia mínima para la general, en la que Simon Gerrans sigue al frente. Total, una jornada de acumulación y desgaste. Tensión para el ciclista. Siesta o inspiración turística para el aficionado.  Eso también es el Tour.

Cavendish rentabilizó así todo el trabajo de su equipo para acercar al pelotón a una fuga de seis ciclistas que se destacó desde bien pronto en cabeza de carrera (sería neutralizada a ratos) y, con el sprint en el horizonte, y aquí ya tutelado más directamente por la maestría del efectivo belga Steegmans, los intentos del Lotto-Belisol y el Cannondale por colocar a sus velocistas en la mejor posición. Una pugna tensa y limpia la del Lotto y el Omega Pharma, antagónicas formaciones belgas con dos velocistas hasta cierto punto más que rivales: el citado Cavendish y el alemán André Greipel. Y eso que fueron compañeros unos años atrás en el desaparecido Columbia...

Apretó Cav y ganó con suficiencia ante Boasson Hagen (del Sky, el exequipo de Cavendish, con el que no acabó especialmente bien) y Peter Sagan (Cannondale). Y Juanjo Lobato (Euskaltel) y José Joaquín Rojas (Movistar) acabaron entre los diez primeros. Pero unos metros más atrás, alejados de la batalla de la velocidad, emergía una barrera de ciclistas y bicicletas que aportó muchas incertidumbres al final marsellés. Una montonera postrera sin incidencias directas para la general (ya que tuvo lugar dentro de los tres últimos kilómetros que marca el reglamento). Directas, leen bien. Habrá que ver sus secuelas de futuro en los partes de daños de las próximas horas. Las molestias y el fondo no casan bien. Al suelo se fue, entre otros, el belga Jurgen van der Broeck, curiosamente el líder del Lotto, el aspirante al podio que ha acariciado en dos ocasiones. También apareció entre cuadros de carbono y cuerpos renqueantes Nairo Quintana, el colombiano de tanto futuro que ilusiona en el seno del Movistar. "He visto la montonera y he podido frenar, pero alguno me ha golpeado por detrás y me ha tirado al suelo. Pero no es nada preocupante, sólo un mínimo rasguño en la mano", indicó.

No era la primera caída. Unos kilómetros antes, a unos quince kilómetros para el final con el pelotón lanzado hacia Marsella persiguiendo, un afilador desmembró el gran grupo en su parte delantera. Se fueron al suelo el estadounidense Vande Velde (Garmin-Sharp), hasta cierto punto un clásico de las desgracias, el australiano Michael Rogers (pretoriano de Contador en del Saxo-Tinkoff) o el sprinter alemán Marcel Kittel (Argos), y se quedaron cortados el danés Jakob Fuglsang (Jakob Fuglsang) o los Europcar Thomas Voeckler y Pierre Rolland.

“Llegar a meta sin caerse es una victoria. Ha habido dos caídas en los últimos kilómetros y las he podido librar”, señalaba en la meta Alberto Contador, que ya cató el asfalto el primer día. "Han sido 228 kilómetros de esos que son aburridos por la televisión pero que nosotros los vivimos con nerviosismo y tensión. Hasta 190 pulsaciones", añadió después. Y mientras el de Pinto se felicitaba por su fortuna, en el podio sonreía Cavendish, quien tiene a 10 victorias al belga Eddy Merckx, el ciclista que más etapas ganó en el Tour. Antes, a una y a cuatro respectivamente, más asequibles, están los franceses André Leducq y Bernard Hinault.

Clasificación de la quinta etapa: Cagnes sur Mer-Marsella, 228,5 kilómetros

.1. Mark Cavendish (GBR-Omega) 5h 31:51.

.2. Edvald Boasson Hagen (NOR-Sky) m. t.

.3. Peter Sagan (SVK-Cannondale) m. t.

.4. André Greipel (ALE-Lotto Belisol) m. t.

.5. Roberto Ferrari (ITA-Lampre Merida) m. t.

.6. Alexander Kristoff (NOR-Katusha) m. t.

.7. Juan José Lobato (ESP-Euskaltel Euskadi) m. t.

.8. Ramunas Navardauskas (LIT-Garmin) m. t.

.9. Cyril Lemoine (FRA-Sojasun) m. t.

10. José Joaquín Rojas (ESP-Movistar) m. t.

Clasificación general

1. Simon Gerrans (AUS-Orica) 18h 19:15.

.2. Daryl Impey (RSA-Orica) m. t.

.3. Michael Albasini (SUI-Orica) m. t.

.4. Michal Kwiatkowski (POL-Omega) a 01 segundo.

.5. Sylvain Chavanel (FRA-Omega) m. t.

.6. Edvald Boasson Hagen (NOR-Sky) a 03 segundos.

.7. Christopher Froome (GBR-Sky) m. t.

.8. Richie Porte (AUS-Sky) m. t.

.9. Nicolas Roche (IRL-Saxo Tinkoff) a 09 segundos.

10. Roman Kreuziger (CZE-Saxo-Tinkoff) m. t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento