Amor

Amor - Cartel
Título V.O.:
Amour
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Golem
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
11 de enero de 2013
Director:
Michael Haneke
Fotografía:
Darius Khondji
Intérpretes:
Isabelle Huppert (Eva), Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), William Shimell (Geoff), Alexandre Tharaud (Alexandre), Rita Blanco (Concierge)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Georges y Anne conforman un matrimonio, de los que se denominan perfectos, tras más de cuarenta años juntos. Tras traspasar la barrera de los ochenta años, estos dos profesores de música jubilados encaran su vejez estoicamente ante la antesala de una muerte próxima. La repentina hemiplejia de Anne, tras recuperarse de un infarto, es un duro golpe para Georges y para su hijaEva, que vive fuera de Francia. Ahora, por primera vez en su vida, el amor que les ha unido se verá puesto a prueba.

El alemán Michael Hanecke compone un magistral drama sobre el amor, la vejez y la proximidad de la muerte, premiado con la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Cannes del año 2012 y nominado a los Globos de Oro como mejor película en habla no inglesa. El autor de obras maestras cinematográficas como "Código desconocido", "Funny games", "Caché (Escondido)", "La pianista" o "La cinta blanca" vuelve a sorprender a los espectadores con este crudo retrato de la tercera edad, de cómo la enfermedad de uno de los cónyuges de la pareja protagonista (estupendos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) imprime una atmósfera de miedo a la caducidad del cuerpo físico, al inminente final en la pareja ante la certeza de una muerte próxima y de la agonía lenta del amor. "Amor" nos acerca al día a día de dos profesores de música jubilados octogenarios, su increíble manera natural de complementarse, sus actos de cariño, sus disputas...al fin y al cabo, su vida cotidiana y su amor. Pero la dictadura de la edad no tarda en cobrarse su precio, la enfermedad aprisiona a la mujer y una sombra amenaza toda su, hasta entonces, pacífica existencia sometiéndolos a una dura prueba.

El veterano actor francés Jean-Louis Trintignant, uno de los iconos más importantes del cine galo gracias a una carrera jalonada de éxitos personales en las que destacan títulos como "Mi noche con Maud", "Z", "El conformista" o "Tres colores: rojo", encabeza el reparto de este drama metafísico, "made in Hanecke", sobre la condición humana ante la inminencia de la muerte. Le acompaña Emmanuelle Riva, otra excelente actriz francesa con un currículum profesional impecable como demuestran cintas como "Hiroshima, mon amour"," Las horas de amor" y "Tres colores: Azul", en el papel de su mujer, Anne, convalecientede una hemiplejia. Ambos actores han logrado los galardones respectivos a mejor intérprete en la última edición de los Premios del Cine Europeo. El reparto de "Amor" se completa con la presencia de Isabelle Huppert (Extrañas coincidencias, Ocho mujeres) que vuelve a trabajar con Hanecke tras eléxito que supuso "La pianista" (mejor actriz en Cannes) en 2001 y con la intervención del reputado músico Alexandre Tharaud, que debuta como actor en esta película.

Crítica

Habituados a sacudidas y patadas en las tripas, a perturbadoras y desasosegantes sesiones de enajenación mental y/o social,Amourpuede, por momentos, no parecer hija de su padre. Pero lo es, hasta el tuétano. Haneke juega aquí con un registro nuevo, explorando la sensibilidad bajo la piel, el desamparo emocional de un amargo despertar a la muerte que es en verdad un agrio divorcio de La vida. Sí, no hay duda,Amoures su película más sentimental. Lejos de los laberintos de la mente por los que con semejante soltura transita, el director austriaco pone el corazón sobre la mesa para llorar el otoño de un romance con las horas contadas.

Pero lo que cuenta no es el medio sino el fin, y en ese aspectoAmourno está tan lejos deLa pianista,Funny gamesoLa cinta blanca. Hanekke regala dos nuevas horas de cine ingrato, de emoción en carne viva, de contundente desasosiego. Las armas son otras, pero el fin es el mismo: un espejo en el que da angustia mirarse, un dolor del que queremos zafarnos más pronto que tarde, un escalofrío que te cruza el cuerpo mientras la cordura se pasea por el filo del abismo.

Eso esAmor, el desgarrador cuento deídem otoñal, del de dos ancianos que afrontan resignados el implacable juicio del tiempo, mientras su mundo se cae a trozos sacudido por una enfermedad degenerativa que destroza sin avisar y sin misericordia las vidas de ambos, a traición y por la espalda.

Haneke se descubre aquí un privilegiado narrador de sentimientos; nos acerca permanentemente al borde del llanto, pero no nos empuja, caemos solos.Amoures una lección de sutileza, de sensibilidad para hablar de lo obvio sin que lo parezca, una película de miradas al vacío, de lágrimas ahogadas en una compostura envenenada. Cine de sentimientos sin que parezca tal, conmovedor, intensamente romántico pero a la vez abrumadoramente discreto. Haneke no cuentagran cosa porque sugiere casi todo; es sensible pero no sentimental, y mucho menos sensiblero.

Amourte desarma casi por inercia, pero la contención que la sujeta es un asombroso trabajo de orfebrería. Los elogios se los lleva él y la oscarizable composición de Emmanuelle Riva, que defiende con un aplomo admirable la parte más jugosa del drama. Pero en verdad la película se escribe en los silencios, en el dolor aplacado de un Jean LoiosTritignant inconmensurable, derrumbándose sin derrumbarse, llorando sin llorar, aislándose sin aislarse. Tres artistas, en definitiva, en el cenit, brindando lo mejor y más selecto de su arte, que es mucho, nutriendoAmourdel aliento y el eco perdurable de las películas que nacen sin querer con vocación de ser eternas

Últimas películas del director Michael Haneke
Últimas películas del género Drama