El sector europeo del videojuego, explicado por grandes desarrolladores: "Odio la idea del Brexit y esta industria se va a ver afectada"

Oskar Wolontis ('It Takes Two'), John Romero ('DOOM') y Peter Molyneux ('Fable').
Oskar Wolontis ('It Takes Two'), John Romero ('DOOM') y Peter Molyneux ('Fable').
YOUTUBE / 20MINUTOS
Oskar Wolontis ('It Takes Two'), John Romero ('DOOM') y Peter Molyneux ('Fable').

Este 27 y 28 de noviembre, los videojuegos han tenido una cita muy especial en las Islas Canarias. Gamelab Tenerife 2022 ha celebrado una edición pionera en la que, además de un evento público, ha tenido su primera cumbre entre profesionales europeos.

Distintos profesionales, a puerta cerrada, se reunieron en el Gamelab European Summit: un foro en el que distintas mentes líderes de la industria "intercambiaron visiones, pusieron en común ideas y trataron de impulsarlas", tal y como señaló a 20minutos el fundador de Gamelab, Iván Fernández-Lobo, quien lo describió como un think tank, una especie de gabinete estratégico del sector de los videojuegos.

Este acto privado contó con personalidades de todo tipo, como Rami Ismail, desarrollador independiente detrás de éxitos como Ridiculous Fishing, Luftrausers o Nuclear Throne; Dino Patti, desarrollador de Limbo; Ian Livingston, quien fue presidente de Eidos Interactive, desarrolladora de juegos como Tomb Raider o Hitman; y muchos otros profesionales del sector.

Algunos de ellos también asistieron al evento público, celebrado en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, para dar diferentes conferencias con las que acercar su carrera y sus experiencias a otros perfiles, ya sean otros profesionales que trabajan en la industria o estudiantes que se están iniciando en ello.

Por ello, el Gamelab cobra importancia para el sector europeo, en tanto en cuanto reúne a diferentes rostros relevantes de los videojuegos. Pero, además, pone el foco en atraer talento a Tenerife, pues es la primera vez que se celebra el evento en la ciudad canaria y, además, en este formato pionero de cumbre europea.

"Gamelab es importante para hacer contactos. Es importante para los estudiantes y las universidades, que ven a la industria venir aquí. Y es también importante para la industria venir y ver qué profesionales hay para contratarlos, en este caso, ver a quién se puede contratar de Tenerife o de las Islas Canarias", declara a 20minutos John Romero, creador de DOOM, Quake y Wolfenstein 3D y padre de los juegos de disparos en primera persona.

"Creo que es importante tener una conferencia que demuestre a los profesionales de esta isla que lo que están haciendo es importante. Hay mucha gente aquí que quiere un evento así, y es bueno traerlos para que puedan conocer la experiencia de las personas que llevan haciendo juegos durante décadas", opina el desarrollador, que lleva 43 años en el sector. "De este modo los estudiantes pueden confirmar que están en el camino correcto yendo a la escuela y aprendiendo".

Por su parte, Oskar Wolontis, director de operaciones de Hazelight (It Takes Two), considera que la celebración del Gamelab es importante para desarrollar una unión más fuerte a nivel europeo: "Aún parece que estamos un poco divididos. Hay muchas uniones de empresas alrededor del continente. Hazelight es de Suecia y tenemos este hermanamiento escandinavo, pero es importante tener la oportunidad de venir y ponerlo todo en común. Europa es más grande que solo esos pequeños grupos de países que trabajan juntos".

"Creo que necesitamos un frente europeo más unificado en la industria del videojuego", añade Wolontis en su entrevista con 20minutos. "En España está sucediendo como en otros países europeos, está teniendo un crecimiento muy interesante. La empresa que conozco más es Tequila Works, tenemos un compañero de trabajo que ha estado trabajando allí antes. Creo que se han hecho cosas muy buenas, pero yo diría que en general. Y me gustaría ver más una industria europea del videojuego".

Del mismo modo opina Peter Molyneux, creador de Fable, Black & White o Populous, quien destaca que, tal y como debatieron en la Gamelab Tenerife 2022, "el mayor problema es que Europa debería ser el hogar de la industria de los videojuegos", algo que suele estar más "en América, en China o en Japón". "En el mundo actual, tenemos que unirnos y convertirlo en el lugar perfecto para el sector".

"Por ello, creo que hay muchas cosas destructivas en el Brexit. Personalmente, odiaba la idea y la industria de los videojuegos va a ser sin duda una de las afectadas. Reino Unido se siente un poco alejado de Europa, cuando lo que deberíamos estar haciendo es unirnos y solucionar algunos grandes problemas. Así que no hay nada positivo. Yo solo estoy rezando para que exista una píldora anti-Brexit que haga que todo desaparezca", señala tajante el programador.

"Estoy rezando para que exista una píldora anti-Brexit que haga que todo desaparezca"

En ese sentido, España es una parte importante de la industria: "Lo que España está haciendo, y algunos otros países europeos, es apostar por la industria de los videojuegos y ver que, haciendo juegos, su sector cultural puede crecer. Tienen que apostar y fomentar la industria de los juegos".

De hecho, para Molyneux, habría que abrazar más la marca de origen de los títulos que se crean. "Creo que deberíamos celebrar más el país de origen de un juego. No hay nada en un juego que diga que es español, o portugués, o inglés, o lo que sea. ¿No sería genial celebrarlo? Lo que hacemos en Guildford, donde está mi estudio, es usar un pequeño logo que dice 'Made in Guildford'. ¿Por qué no hacemos lo mismo para España o lo mismo para Tenerife? Creo que sería una gran idea", recomienda el desarrollador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento