Un reportero de La 1 denuncia acoso, agresividad, violencia y escupitajos durante los directos en los Sanfermines

Conexión en directo de Adrián Arnau para La 1 en los Sanfermines.
Conexión en directo de Adrián Arnau para La 1 en los Sanfermines.
@adrian_arnau / Twitter
Conexión en directo de Adrián Arnau para La 1 en los Sanfermines.

El reportero de La 1 Adrián Arnau ha denunciado en su cuenta de Twitter las malas condiciones en las que ha tenido que realizar su trabajo durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, a causa de la mala conducta de algunas personas que le rodeaban, gritaban, insultaban e incluso escupían durante los directos. 

Según cuenta y demuestra con una sucesión de vídeos, su equipo ha hecho "unos 40 directos en la calle para contar el programa de festejos de los #Sanfermines. Y esto un ejemplo de lo que también hemos vivido: acoso, agresividad y violencia".

"Hemos aguantado amenazas, abusos, humillaciones y agresiones. No señalamos a los pamploneses, hemos escuchado insultos con todos los acentos. ¿El motivo? Contar los encierros, los desfiles, las tradiciones, las actividades culturales, las costumbres y la historia de esta fiesta", escribe el reportero. 

Uno de los gritos que más ha tenido que aguantar, además de diversos insultos y acusaciones es el popularizado "Que te vote Txapote", que pretende atacar al gobierno de Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu y que corea en tono festivo el nombre del etarra condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Mugica y Gregorio Ordóñez. Precisamente la hermana de éste último, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha pedido que se cese en el uso de ese slogan.

"Los reporteros que estamos en la calle somos simples trabajadores y la mayoría intentamos hacer nuestra labor lo mejor que podemos. ¿Os imagináis que tratasen así a vuestros abuelos, padres, hermanos o hijos? ¿Aceptaríais esta conducta hacia jueces, médicos, obreros o panaderos?", se pregunta Arnau. 

"No hay límites: nos han ofendido, empujado, gritado y escupido. Han agarrado el micro, han tirado de los cables o han toqueteado la cámara. Alrededor, todo risas. Porque humillarnos está de moda", hacía ver el periodista, algo que puede verse en los vídeos que adjuntaba. 

Arnau desmentía además una afimación de Javier Negre, en la que el youtuber afirmaba que los equipos de RTVE tenían guardias de seguridad para evitar los gritos, algo que no es cierto. "Esos vigilantes custodian las unidades móviles de RTVE", explica el reportero que en solo una de sus conexiones estuvo cerca de los mismos, que no intervinieron cuando "dos chicos borrachos" le "empujaban e insultaban gravemente".

"La práctica totalidad de los periodistas de TVE que te encontrarás en la calle son personas normales y corrientes, como tú. Y lo suficientemente honestas como para intentar cumplir con su obligación de servicio público y trabajar al margen de colores y etiquetas", asegura Arnau, que sin embargo aseguraba irse "agradecido" de Pamplona por la "hospitalidad de los pamplonicas y la riqueza cultural y social de su ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento