Suspenden a un policía que dio clases de tiro a dos actrices de la serie 'Servir y Proteger' sin autorización

Imagen promocional de 'Servir y proteger'.
Imagen promocional de 'Servir y proteger'.
TVE
Imagen promocional de 'Servir y proteger'.

El 21 de agosto de 2021, un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía que prestaba turno de mañana en la oficina de armamento y tiro de la Jefatura Superior de Policía de Baleares en Palma permitió la entrada a la galería de tiro a dos actrices de la serie Servir y Proteger, emitida en Televisión Española hasta el año pasado.

Un hecho por el que el agente ha sido sancionado, tal y como publica Eldiario.es. Según este medio, el motivo de la visita era para recibir una formación "sobre el manejo, encare y posición corporal en el porte de armas, permitiéndoles, por otro lado, que se realizasen fotografías en la citada galería de tiro, dándose la circunstancia de que, posteriormente, aparecieron en la red social Instagram fotografías de dichas mujeres en el interior de la galería de tiro, empuñando un arma".

Por eso, citó en dicha oficina "a unas actrices, conocidas por su intervención entre otras series televisivas de gran éxito y audiencia, en la llamada Servir y proteger que, como su propio nombre indica, es de temática policial y en la cual XXX (una de las actrices) interpreta justamente el papel de inspectora de la Policía Nacional" para enseñarles a manejar la pistola. La idea ocurrió después de que esa actriz hubiese recibido "críticas por su ignorancia en dicha materia, cuando en la serie citada se veía obligada a aparentar la utilización de pistolas".

Por esa razón, y según informa el citado medio a través de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), este agente de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Balears ha sido suspendido de sus funciones por dos días y una falta leve, al haber impartido esta formación sin autorización. En principio, iba a ser la suspensión de seis días y una falta grave, pero en 2022, el agente recurrió, porque consideró que la formación sería bien acogida por la audiencia de la serie, que lo vería como "una actividad por completo inocua a los efectos de peligrosidad, por cuanto las armas que se utilizarían serían en todo caso simuladas".

"Incluso se procedió a comunicar la programada formación al responsable del gabinete de prensa de la Jefatura Superior por si quería darle publicidad", señala la sentencia. "En cuanto a la toma de fotografías, se solicitó a los invitados que no hiciesen uso público de las mismas".

Sin embargo, los jueces creen que el funcionario "no podía ignorar que la galería de tiro es una zona reservada exclusivamente a los policías, por lo que el uso de la misma por personas ajenas constituye un hecho anormal que precisaba de la correspondiente autorización por los responsables de la Unidad". 

Pero en su fallo rebajan la sanción de grave a leve, acogiéndose al Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía que establece que hay acciones u omisiones tipificadas como faltas graves que pueden ser calificados como leves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento