Exclusiva

RTVE ya prepara la destitución de los polémicos responsables de Deportes, Arsenio Cañada y Javier Grima, y busca sustitutos

Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.
Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.
@arsecanada / Instagram
Javier Grima (izda), director del canal Teledeporte y Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE.

La dirección de RTVE, encabezada por su presidenta interina, Elena Sánchez, prepara ya la destitución de sus puestos de Arsenio Cañada, director de Deportes de RTVE y de Javier Grima, director del canal Teledeporte, después de que se hayan visto implicados en escándalos, denuncias y quejas que han llegado al ámbito judicial.

Según apuntan diversas fuentes de la corporación, la decisión se haría firme después de las elecciones del 28 mayo, pues es una decisión que debe partir del Comité de Dirección, que está volcado con la cobertura de las elecciones y el principio de neutralidad de RTVE, por lo que no quieren que esta destitución interfiera con ese asunto. 

Por lo pronto, RTVE busca ya a quien se haga cargo de la Dirección de Deportes, un departamento del ente público con un ambiente laboral tóxico, que llevó a la puesta en marcha de una auditoría psico-social y del que se han marchado varios importantes profesionales en los últimos tiempos por su falta de afinidad con el rumbo del departamento. 

Todo parece indicar que el puesto de directora de Deportes se le habría ofrecido a Paloma del Río, mítica periodista de deportes en RTVE y con una gran experiencia y conocimiento tanto de la cadena como de las instituciones deportivas. 

Sin embargo, parece poco probable que la multipremiada comentarista aceptara el cargo, pues a sus 63 años Paloma del Río se jubila en septiembre, una decisión firme, algo que ella misma ha dejado claro en sus redes sociales recientemente. 

Así, la dirección de RTVE busca ahora a la persona idónea para hacerse con un departamento hipotecado también en lo económico, pues Cañada y Grima han comprometido buena parte del presupuesto de los próximos años en la compra de derechos de fútbol, dejando poco margen de maniobra para la cobertura de otros deportes. 

Bajo el mandato de Cañada y Grima se produjo el escándalo del llamado Caso El Ganso, por el que todos los periodistas y miembros del equipo de RTVE en el mundial de Qatar lucieron ropa de la marca El Ganso, con el logotipo de ésta perfectamente visible, lo que contravendría las normas de no emitir publicidad de RTVE y sin que hubiera un contrato de por medio. Este caso llegó a la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia que una persona anónima planteó ante ese órgano judicial. 

Además, constan varias denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, por al menos tres casos en los que en Teledeporte se emitieron publirreportajes de marcas sin ningún tipo de censura, de nuevo contraviniendo la ley, que prohíbe a RTVE hacer o emitir publicidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento