El psiquiatra J.M. Gaona muestra los efectos del fentanilo en Filadelfia: "En las farmacias dan gratis el antídoto para las sobredosis"

José Miguel Gaona muestra los efectos del fentanilo en Filadelfia.
José Miguel Gaona muestra los efectos del fentanilo en Filadelfia.
MEDIASET
José Miguel Gaona muestra los efectos del fentanilo en Filadelfia.

La propagación del fentanilo en la sociedad estadounidense está siendo un gran problema para el desarrollo de la vida en el país norteamericano. Así, este martes, el psiquiatra José Miguel Gaona ha mostrado las imágenes que pudo captar en las calles de Filadelfia.

Conocida como la droga zombie, el fentanilo hace que las personas que lo consumen pierdan, por completo, el sentido de sus cuerpos. Además, es tan fuerte que una sola dosis de dos miligramos puede resultar letal. Sus efectos son tan devastadores que, en 2022, provocó 34.000 fallecidos de entre 18 y 45 años.

"Estamos hablando de miles de personas. Solo en uno de los barrios, mueren una o dos decenas, las ambulancias se llevan constantemente a personas. El estado americano lo calificó como un problema de seguridad nacional, hay problemas geopolíticos, a los chinos no les interesa calificarlo dentro de acuerdos", ha apuntado José Miguel Gaona.

"Lo que se ve ahí puede parecer exagerado, pero es así y es tremendamente barata, seis o siete dólares y, si tienes confianza con los camellos, pues mucho más barato, algunas mafias debaten si seguir haciéndolo", ha agregado el psiquiatra.

"Está entrando en Europa. Se ha detectado en el sur y se está mezclando con todo tipo de drogas. Me encontré con un fumador de marihuana que le hacía test a esta sustancia porque entre camellos lo utilizan para mezclarlo con el fentanilo y todo tipo de drogas y, así, tenerles más fidelizados, ya que engancha de tal manera que acabas notando 'un pelotazo químico' brutal", ha señalado el doctor Gaona.

Asimismo, el matinal ha mostrado las imágenes grabadas por Gaona en las que se puede ver a un hombre con una jeringuilla clavada en la ceja: "El fentanilo tiene un mecanismo de acción tan rápido que muchas veces se quedan con la jeringuilla clavada. Está potenciada también con xilacina, que es otro de los efectos que produce necrosis en el cuerpo. A veces, veía parejas de 18 o 22 años curándose las úlceras que producen. Parece que todos han nacido así, pero a lo mejor eran personas saludables hace dos semanas, no le pasa a gente determinada, sino a cualquiera".

"Hay que tener cuidado y poner las antenas para detectarla en Europa y, sobre todo, en nuestro país", ha sentenciado el experto que, además, ha destacado que "en las farmacias se da, gratis, la naloxona", que es el antídoto que precisan aquellos que han sufrido una sobredosis de fentanilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento