Margarita del Val pone sobre la mesa una de las grandes incógnitas sobre la sexta ola del coronavirus

La viróloga Margarita del Val, en una entrevista en 'laSexta Noche'.
La viróloga Margarita del Val, en una entrevista en 'laSexta Noche'.
LA SEXTA
La viróloga Margarita del Val, en una entrevista en 'laSexta Noche'.

La sexta ola de contagios de coronavirus, disparada por la variante ómicron, todavía no ha tocado techo en España. Ante este panorama, expertos como la viróloga del CSIC Margarita del Val ha incidido en la importancia de la vacunación, tanto en niños como adultos, y ha puesto sobre la mesa una de las grandes incógnitas de esta sexta ola: su repercusión final en la tasa de mortalidad.

En una entrevista en laSextaNoche, Del Val ha reconocido la "incertidumbre tan grande que tenemos con esta escalada tan alta de casos", ya que "no sabemos en cuánta mortalidad sincronizada en esta oleada de invierno va a resultar, y ese es un problema, cuánta saturación habrá en los hospitales", ha señalado.

A pesar de ello, la viróloga sostiene que la vuelta al cole este lunes "es segura", porque "los niños no sufren una enfermedad grave y porque los padres deben estar ya vacunados". 

Asimismo, la experta no ha dudado en asegurar que este virus ha llegado para quedarse y tendremos que aprender a convivir con él para siempre

En palabras de Del Val, "en cuanto este virus se empezó a transmitir de manera asintomática por el mundo, ya era un virus que se iba a quedar para siempre con la especie humana. Cuando los virus empiezan en una especie, en general no desaparecen nunca", ha afirmado.

Sin embargo, esta convivencia "quiere decir que se tomen medidas muy importantes", y en este punto ha incidido en la importancia de divulgar cómo se transmite el virus: "Dejemos de decir siempre: distancia, manos y mascarilla, y digamos, lo primero, vacunas y ventilación".

Del Val también ha pedido más medios "para que se desarrollen aparatos, filtros, climatizadores... Ventilaciones que no tengan que ser simplemente abrir la ventana y morirse de frío, que es insostenible. Eso tiene que ser convivir con el virus", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento