Las claves del Consejo que hizo saltar por los aires la dirección de RTVE, con el fichaje de Broncano como detonante

David Broncano, Elena Sánchez y José Pablo López, en un gráfico.
David Broncano, Elena Sánchez y José Pablo López, en un gráfico.
Henar de Pedro
David Broncano, Elena Sánchez y José Pablo López, en un gráfico.

En apenas unas horas, el Consejo de Administración de RTVE votó este martes destituir al que era el director de Contenidos Generales en RTVE, José Pablo López y a continuación la destitución de la presidenta interina del propio Consejo, Elena Sánchez. Todo responde a una lucha de poder por la línea editorial y de contenidos de RTVE, además de una lucha política en el seno de la corporación pública.

Explicamos las claves del día más convulso de una RTVE que lleva años sin estabilidad en la dirección, por la falta de acuerdo entre las distintas formaciones políticas en el Congreso, al que corresponde el nombramiento de los miembros del Consejo de RTVE.

¿De dónde viene esta inestabilidad?

En febrero de 2021 el Congreso de los Diputados decidía, por acuerdo entre PP y PSOE y sin votos en contra, que José Manuel Pérez Tornero fuera el nuevo presidente de RTVE. Ese presidente de consenso era un alivio y prometía estabilidad al reemplazar a Rosa María Mateo, que llevaba más de dos años como administradora única provisional.

Sin embargo, en septiembre de 2022, tan solo dieciocho meses después de ser nombrado, Tornero dimitía, alegando que no era posible llevar a cabo su proyecto de renovación profunda de RTVE, creando una corporación "sosegada, dialogante y sin polarización".

¿Quién forma parte del Consejo de RTVE? 

En marzo de 2021 Elena Sánchez fue elegida Consejera de Administración de la Corporación RTVE por el Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE. Junto a ella se eligieron además a Ramón Colom Esmatges, propuesto por el PSOE; Concepción Cascajosa Virino, (PSOE); Juan José Baños Loinaz, (PNV); Jenaro Castro Muiña (PP); María Consuelo Aparicio Avendaño (PP); María del Carmen Sastre Bellas (PP); Roberto Lakidain Zabalza (Unidas Podemos) y José Manuel Martín Medem, (Unidas Podemos).

Estructura del Consejo de RTVE
Estructura del Consejo de RTVE
Henar de Pedro

¿Cómo llegó Elena Sánchez a presidenta interina?

En septiembre de 2022 y, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez es elegida por mayoría del Consejo de Administración para ocupar la Presidencia Interina de ese órgano, a la espera de un nuevo acuerdo en el Congreso para el nombramiento de otro presidente, algo que a día de hoy no ha ocurrido.

El Gobierno observa "con preocupación" las informaciones sobre Consejo de RTVE. (EP)

¿Por qué se ha destituido a José Pablo López?

En abril de 2022, aún con Tornero como presidente, RTVE fichaba a José Pablo López, exdirector general de Telemadrid, como nuevo director de Contenidos Generales de RTVE. El Consejo de Administración aprobó la incorporación de López por mayoría.

Con José Pablo López ya en el cargo comenzaron las tensiones en la alta dirección de RTVE. La visión de López para RTVE distaba mucho de la de la presidenta, Elena Sánchez y de varios de los miembros del consejo. Esa diferencia de criterio se pudo ver, por ejemplo, cuando la propia presidenta interina vetó el fichaje de Belén Esteban como jurado del concurso Baila como puedas, estrenado recientemente sin la excolaboradora de Sálvame. La lucha de poder ha sido constante en los últimos tiempos.

¿Cuál ha sido la gota que ha colmado el vaso?

En las últimas semanas comenzó a negociarse el fichaje por RTVE de David Broncano y su programa La Resistencia (actualmente en Movistar Plus+, pero con el contrato a punto de caducar). El fichaje era un empeño de José Pablo López, con la idea de competir contra El Hormiguero (muy crítico con el Gobierno) con un programa de corte supuestamente progresista o contrario a las ideas consideradas de derechas, contra las que el espacio ha bromeado y hecho sátira a menudo.

Si bien Elena Sánchez no era contraria al fichaje de Broncano, sí lo fue a la desproporcionada exigencia que el presentador y las productoras responsables de La Resistencia, El Terrat y Encofrados Encofrasa, que pedían un contrato blindado de tres años, con un coste total de 42 millones de euros, vigente de septiembre de 2024 a julio de 2027, independientemente de la audiencia que hiciera el programa.

Elena Sánchez, respaldada por buena parte del Consejo de Administración, rechazó tales pretensiones, en contra del criterio de José Pablo López. La presidenta interina propuso un contrato por un año, ligado a que la audiencia estuviera por encima de la media de la de la cadena y renovable por otra temporada si los resultados eran buenos. Este último es el tipo de contrato que suele hacerse en televisión, donde es difícil prever si un programa funcionará o no, por lo que rara vez se firma más de una temporada seguida antes del estreno.

El consejo que hizo saltar por los aires la dirección de RTVE

Este martes 26 estaba previsto en el orden del día resolver el asunto del fichaje de Broncano y La Resistencia. La sorpresa llegó cuando Elena Sánchez propuso votar la destitución de José Pablo López, cosa que salió adelante gracias a los votos de los consejeros del PP, Medem y la propia Elena Sánchez.

Al poco, los consejeros partidarios de José Pablo López, encabezados por Roberto Lakidain (nombrado por Unidas Podemos) reaccionaron exigiendo votar la destitución de Elena Sánchez como presidenta, una votación que también salió adelante, perdiendo Elena Sánchez la presidencia y quedando como consejera.

Llegada la media tarde, aún por cerrar cómo se dirigirá RTVE de ahora en adelante, se decidió posponer el Consejo, que se ha reanudado ya este miércoles y tras horas de debate se ha decidido, votado y aprobado nombrar como presidenta interina a Concepción Cascajosa, una de las miembros del consejo a propuesta del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento