Borja Terán Periodista
OPINIÓN

OT 2023 en datos: así ha cambiado la manera de comprender a la audiencia

¿Cómo se toma el pulso al triunfo de OT 2023 si no hay datos de sus emisiones en Amazon?
Actuación grupal de la gala 4 de OT 2023
Actuación grupal de la gala 4 de OT 2023
Prime Video (José Irún)
Actuación grupal de la gala 4 de OT 2023

Las plataformas bajo demanda no dan datos de audiencia. Hace tiempo que han descubierto que la percepción de éxito es mucho mejor que el rendimiento numérico real. De hecho, no se podría comparar de manera objetiva el resultado de un programa en prime time tradicional con un streaming. Son ventanas diferentes, con sus propios códigos. 

No obstante, la televisión en sus distintas variables, que ahora son muchas, cuenta con un poderoso medidor que no siempre se destaca como debería: la fidelidad, el otro gran sustento de los programas. Desde su origen en 2001, este tipo de lealtad televisiva ha sido la gran arma de Operación Triunfo que está demostrando de nuevo en su vida en Prime Video.

Pero, ¿cómo se toma el pulso al triunfo de OT 2023 si no hay datos de sus emisiones en Amazon? La clave está en la conversación social que genera y en el consumo que propicia a través del canal de Youtube. Ahí el reality de Gestmusic evidencia que continúa en buena forma, sobre todo porque ha dado con el casting de pandilla que no sólo es identificable desde casa: también es aspirable. Con sus historias de amor patentes y latentes, con su evolución musical, con su espontaneidad que da ganas de ser su amigo, con sus empatías y antipatías. Se les entiende hasta cuando no actúan como queremos. 

La comunidad implicada que sostiene el programa queda constatada en las visualizaciones en Youtube, donde la semana pasada el programa batió el récord de consumo de audiencia en directo en su canal 24 horas desde su implantación en 2017 con 143 mil usuarios conectados concurrentes durante el reparto de temas de la Gala 4. La gran cita para ver qué cantarán en el show. El canal 24 horas ha empezado rotundo, al revés que otras ediciones que le fue costando más arrancar mientras se iban creando tramas emocionales entre los concursantes en la casa.

También el lunes, con motivo de la gala, la audiencia salvó a Violeta en una semana en la que se batió récord de votaciones en la aplicación desde su implantación en 2017. Con 4,55 millones de votos. 1 millón de votos en menos de 24 horas. Otro récord histórico. 

Aunque la gran novedad de este año de Operación Triunfo es su incorporación a TikTok, donde ha sumado en cuatro semanas de emisión mil millones de visualizaciones con #OT2023 y otras mil millones de visualizaciones con #OperacionTriunfo. Datos que suenan grandilocuentes y que van en consonancia con el abrumador momento de TikTok. Ahí también ha cambiado la manera de ver OT, dejando noqueados a medios tradicionales. 

Las nuevas generaciones ven y comentan la academia a través de fragmentos concretos que, en muchos casos, crean ellos mismos. No hay margen como antaño para leer temas sobre el programa, lo importante es ver. Incluso atar cabos sueltos. Y, entre cábala y cábala, el éxito de OT también se sustenta en que el propio espectador es el último guionista del espectáculo. El público fragmenta, resume, subraya y comparte especulaciones sobre tramas afectivas que asoman ante las cámaras pero también fuera de ellas, en un dormitorio o unas duchas a las que no accedemos y que son esenciales para la intimidad de los concursantes. El juego en Twitter/X, TikTok e Instagram consiste en pillar detalles ante las cámaras que sean elocuentes sobre lo que pasa cuando estas se apagan. OT deja a los seguidores crear a su medida los mejores revivals del programa. La creatividad final del show se escapa de las manos de los responsables del formato y sale de la mirada de una audiencia activa que siente a los concursantes suyos. Para bien, para mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento