Cuántos países participan en Eurovisión 2024

Cartel de Eurovisión 2024.
Cartel de Eurovisión 2024.
EUROVISION SONG CONTEST / YOUTUBE
Cartel de Eurovisión 2024.

Tras la celebración del Benidorm Fest 2024, España ya cuenta con un representante para el Festival de Eurovisión que, en esta ocasión y después de la victoria de Loreen y su Tattoo en 2023, se celebrará en el Malmö Arena de Suecia.

Así, por parte de nuestro país, tanto los espectadores como el jurado profesional apostaron por el dúo Nebulossa y su canción, Zorra. Sin embargo, el tema no ha estado exento de polémica pues, aunque el grupo ha defendido que tratan de enviar un mensaje feminista, hay quienes no lo ven así.

De esta manera, la gran final de Eurovisión 2024 tendrá lugar el sábado 11 de mayo; aunque previamente los países que no cuentan con la clasificación directa deberán ponerse a prueba para conquistar tanto al jurado como al público y poder llegar a la exhibición final.

Los miembros del 'Big Five'

En total, en esta edición de Eurovisión participarán un total de 37 países, aunque solo cinco tienen la plaza asegurada. Se trata de los miembros del conocido como Big Five: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España.

Qué países no tienen pase directo a la final de Eurovisión

Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, los 32 países restantes no cuentan con el privilegio de acceder directamente a la gran final del concurso y, por ello, deben pasar por la semifinal para conseguir el pase.

Así, los países que tienen que pasar este filtro son: Albania, Australia, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Cabe destacar que, aunque algunos de estos países no logren el pase a la gran final de Eurovisión 2024, sus jurados sí emiten votos y, por tanto, tienen poder para decidir en las puntuaciones y en quién se alzará con el micrófono del ganador.

Las críticas por la participación de Israel

Dada la crudeza de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, han sido muchas las voces que se han opuesto a la participación de Israel en el Festival de Eurovisión. Una situación que ha sido comparada con la guerra entre Rusia y Ucrania y por la que el país dirigido por Putin no participa ya en el concurso.

Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión ha señalado que no se vetará a Israel, puesto que Eurovisión no es un festival de música en el que se tenga en cuenta la política. Algo que también ha sido muy criticado por los usuarios en las redes sociales, que han advertido que el grupo islandés Hatari fue multado por mostrar una bandera de apoyo a Palestina cuando el festival se celebró en Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento