'La clave', el programa de debate presentado por José Luis Balbín en La 2 y Antena 3

José Luis Balbín en 'La clave'.
José Luis Balbín en 'La clave'.
YOUTUBE
José Luis Balbín en 'La clave'.

Presentado por el periodista José Luis Balbín y emitido, primero en La 2 de TVE (18 de enero de 1976-20 de diciembre de 1985) y, después, en Antena 3 (26 de enero de 1990-28 de mayo de 1993), La clave fue un programa de debate inspirado en el formato francés Les dossiers de l'écran.

En este espacio se abordaban temas relacionados con la actualidad que interesaba a la sociedad española. Así, el programa se componía de dos partes: en la primera, se desarrollaba un tema concreto.

En la segunda, los invitados debatían acerca del tema propuesto por el programa. Además, los espectadores podían enviar sus preguntas al programa para que estas fueran respondidas por los colaboradores. Al terminar, La clave ofrecía una bibliografía con la que se podía profundizar sobre el asunto abordado y los invitados se llevaban a casa un reloj de pulsera.

Asimismo, cabe destacar que La clave estuvo marcada por la etapa de La Transición española, por lo que se trataron temas controvertidos y delicados como la legalización del Partido Comunista de España, el aborto o el desempleo. Además, pese a emitirse en la segunda cadena y con una audiencia minoritaria, el espacio se convirtió en uno de los más populares del país.

Finalmente, cabe destacar que La clave recibió a muchos invitados en su plató, como es el caso de Blas Piñar, Julio Anguita, Federica Montseny o Lidia Falcón. Asimismo, también pasaron por el programa invitados extranjeros como Olof Palme o Ian Gibson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento