Julio Anguita en 'La República de las Letras', en una imagen de archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves por unanimidad una moción conjunta, avalada por los portavoces de los grupos del gobierno municipal (PP y Cs) y de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos), para que el fallecido exalcalde de Córdoba e histórico dirigente de IU y el PCE, Julio Anguita, sea nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad.

.

El concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), llevará al próximo Pleno del Consistorio una propuesta, que será aprobada por unanimidad, dado que se presentará como moción conjunta, al estar ya avalada por los portavoces de los grupos del gobierno municipal (PP y Cs) y de la oposición (PSOE, IU, Vox y Podemos), para que el fallecido exalcalde de Córdoba e histórico dirigente de IU y el PCE, Julio Anguita, sea nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad.

.

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha mostrado su apoyo para que el exalcalde de Córdoba Julio Anguita, fallecido el pasado mayo, sea nombrado "hijo adoptivo en un acto singular" y se pone a disposición de la familia, de la organización política que cofundó, Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, donde se incluye el Partido Comunista de España bajo cuyas siglas presidió la Corporación, y del propio Ayuntamiento, "para que reciba el reconocimiento que se merece, teniendo en cuenta su personalidad honesta, comprometida y de gran coherencia".

Julio Anguita en 'La República de las Letras', en una imagen de archivo.

La familia del exalcalde de Córdoba e histórico dirigente de IU, Julio Anguita, fallecido el pasado sábado 16 de mayo, ha hecho público este miércoles su agradecimiento a profesionales, instituciones y particulares, por el trato recibido por el propio Julio Anguita y por su familia, desde el momento en que fue atendido en su domicilio al sufrir una parada cardiorespiratoria una semana antes de su muerte, durante su posterior ingreso hospitalario, también cuando se organizó y celebró su funeral e incluso después del mismo.

.

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha querido destacar la "talla" de Julio Anguita, tras su fallecimiento este sábado a los 78 años a causa de una parada cardíaca. "Desde hoy comenzamos el trabajo a realizar porque ese será el mejor homenaje que le podamos hacer, trabajar desde la izquierda por las clases populares y seguir pensando que un mundo más justo es posible. Ese era Julio y no le vamos a defraudar", ha expresado.

Página 1 de 4