¿Qué aditivos aumentan el riesgo de padecer cáncer? Se encuentran en estos alimentos

Monoglicéridos y Diglicéridos de ácidos grasos, Carragenanos y Algas Eucheuma transformadas, ¿no sabes qué son? Estos aditivos y conservantes alimentarios están en las comidas que ingerimos cada día y sus efectos en la salud tienden a ser más negativos que positivos. Un reciente estudio los relaciona con casos de cáncer.

Alimentos ultraprocesados
Alimentos ultraprocesados
Getty Images/iStockphoto
Alimentos ultraprocesados

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los aditivos alimentarios "son aquellas sustancias que no se consumen como alimentos, ni se usan como ingredientes". Es decir, vienen a ser un adición intencionada y añadida para mejorar sus características organolépticas (como sabor, color y textura). Y, además, prolongar su vida útil, facilitar su procesamiento o mejorar su valor nutricional. El mundo de los aditivos es muy amplio, pero un reciente estudio ha señalado a aquellos que entran en la categoría de "emulsionantes, estabilizantes, gelificantes y espesantes", de los cuales 60 están permitidos en España.

Estos aditivos pueden ser naturales o sintéticos y se utilizan en una amplia gama de productos alimenticios, desde alimentos procesados hasta bebidas y productos horneados. No obstante, ¿son seguros? Una reciente investigación francesa ha revelado que el consumo de este tipo de emulsionantes podría estar asociado a un aumento en el riesgo de padecer cáncer. Para ello se basaron en un estudio de seguimiento de 7 años y 92.000 personas. Los aditivos más señalados fueron: E471, E407 y E407a, todos con un nivel de toxicidad alta. ¿En qué alimentos se encuentran?

Alimentos que incorporan el aditivo E471

El aditivo alimentario E471 es comúnmente conocido como Mono y Diglicéridos de ácidos grasos. Es un emulsionante ampliamente utilizado en la industria alimentaria para mejorar la textura y extender la vida útil de los productos alimenticios. El E471 suele derivarse de fuentes vegetales como aceite de palma, soja o maíz. Sin embargo, también puede obtenerse a partir de fuentes animales como grasas de cerdo o bovino.

Como emulsionante, el E471 ayuda a mezclar ingredientes que normalmente no se combinarían bien, como agua y aceite, permitiendo una textura más suave y uniforme en productos como helados, margarinas, chocolates, productos de panadería y otros alimentos procesados como:

  • Alimentos precocinados: Productos congelados como pizzas, empanadas, nuggets de pollo, entre otros.
  • Salsas y aderezos: Mayonesa, ketchup, mostaza y otros aderezos.​
  • ​Productos de panificación sin gluten: Algunos productos sin gluten pueden usar E471 para mejorar la textura.
Patatas fritas acompañadas de kétchup
Salsa de kétchup
iStock

La investigación liderada por investigadores del Inserm, del INRAE, de la Universidad Sorbona París Norte, de la Universidad París Cité y del Cnam detectaron que ingerir comúnmente monoglicéridos y diglicéridos de ácidos aumentaban el riesgo de padecer cáncer de próstata en un 46% y cánceres de mama en un 24%. 

Dónde se encuentran los espesantes E407 y E407a

Los aditivos alimentarios E407 y E407a son denominaciones que hacen referencia a diferentes formas de carragenenos o carragenina, un polisacárido que se extrae de algas rojas. Se utiliza principalmente como agente gelificante, espesante y estabilizante en una variedad de productos alimenticios, como lácteos, postres, productos cárnicos procesados, salsas y productos de panadería.

Pese a que pertenecen a la misma categoría se presentan algunas diferencias en estos dos aditivos:

  • E407: Se refiere a los carragenenos obtenidos a partir de algas rojas naturales, que se someten a un proceso de extracción y purificación para obtener el aditivo.
  • E407a: Se refiere al carrageneno semisintético, que se deriva de la carragenina natural, pero que ha sido sometida a un proceso de modificación química para mejorar sus propiedades funcionales.
Gelatina rosa
Gelatina rosa
Getty Images/iStockphoto

La investigación francesa, en este casi, pudo resaltar que una ingesta abundante de estos tipos de aditivos gelificantes tenían más riesgo de desarrollar cáncer de mama, concretamente un 32%. ¿Dónde podemos encontrarlos?

  • Productos lácteos: Yogur, helado, leche con sabor, postres lácteos, natillas y flanes.
  • Bebidas: Bebidas lácteas, batidos, bebidas de soja, bebidas vegetales y algunas bebidas alcohólicas.
  • Alimentos procesados: Embutidos, productos cárnicos procesados, sopas enlatadas, salsas para ensaladas, salsas de tomate y purés de verduras envasados.
  • Postres y dulces: Gelatinas, pudines, flanes, cremas, caramelos y productos de panadería como pasteles y galletas.

Referencias

AESAN - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (s. f.). https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/aditivos.htm

Raúl, B. R. (2001, 1 enero). Riesgos y beneficios de los aditivos alimentarios. Offarm. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-riesgos-beneficios-aditivos-alimentarios-13760

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento