Los alimentos que debes evitar a toda costa en tu casa para tener una vida larga

Varios alimentos guardados en la nevera.
Varios alimentos guardados en la nevera.
iStock / Milan Ilic
Varios alimentos guardados en la nevera.

La alimentación es clave en nuestra salud, y se sabe que nuestra longevidad está estrechamente asociada a los alimentos que comemos a lo largo de nuestras vidas.

Dan Buettner es un investigador y autor estadounidense, miembro de la sociedad National Geographic, que es famoso por acuñar el término Zonas Azules, los cinco lugares en todo el mundo donde los habitantes viven habitualmente hasta la avanzada edad de 100 años.

Buettner ha investigado estos sitios (Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica, Icaria en Grecia y Loma Linda en Estados Unidos) y ahora ha compartido en Instagram cuáles son los cuatro alimentos que debemos evitar en casa para tener una larga vida.

Bebidas azucaradas

"Las bebidas azucaradas son la fuente número uno de azúcar refinado", dice Buettner. Estas grandes cantidades de azúcar pueden tener todo tipo de efectos secundarios desagradables para la salud, desde contribuir al aumento de peso y la inflamación hasta aumentar el riesgo de diabetes y presión arterial alta.

Todo esto está relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Según Buettner, en las Zonas Azules, la gente consume azúcar "intencionadamente, no por hábito o accidente", como suele ocurrir en el resto de sociedades occidentales.

Bacon o salchichas

Las carnes procesadas (cualquier cosa que se haya conservado mediante curación, salazón, ahumado, secado o enlatado) también están en la lista de cosas malas de Dan Buettner.

Sobre todo, bacon, salchichas, pero también la charcutería y los embutidos como el jamón. Existen estudios que han descubierto un vínculo entre el consumo de carne procesada y el riesgo de cáncer de colon. 

Dulces envasados

Los dulces envasados ocupan el tercer lugar en la lista de alimentos que Dan Buettner recomienda no tener en casa. Este tipo de alimentos suelen estar altamente procesados, lo que significa que contienen una cantidad de ingredientes que no usarías al cocinar, y están cargadas de grasa y azúcar.

Diversos estudios vinculan los alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de enfermedades como obesidad, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes tipo 2 y demencia.

Patatas fritas o snacks salados

"El último (alimento prohibido) son los snacks salados", continuó Dan Buettner, que según él son los "más correlacionados con la obesidad".

Varios estudios han demostrado que altas dosis de sal en la dieta pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, así como de presión arterial alta.

Como alternativa, Buettner propone el consumo de frutos secos como nueces, almendras, anacardos o cacahuetes, pero no más de dos puñados de estos productos al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento