La primera paciente en recibir una vacuna contra el cáncer de mama comparte su historia: "Me ha dado mucha esperanza"

Jennifer Davis logró curarse de la enfermedad mediante quimioterapia, radioterapia y cirugía, pero seguía teniendo un perfil con alto riesgo de recaída.
Jennifer Davis.
Jennifer Davis.
Cleveland Clinic
Jennifer Davis.

Cuando Jennifer Davis recibió la noticia de que padecía cáncer de mama triple-negativo, se sintió "aterrorizada". Decidió perseguir todas las opciones de tratamiento disponibles, y esta búsqueda la llevó a ser la primera participante de un prometedor ensayo para la que podría ser la primera vacuna que prevenga esta grave enfermedad.

"Cuando supe que era la primera persona en recibir la vacuna, estaba emocionada. El ensayo me ha dado mucha esperanza", narra Jennifer, enfermera residente en la ciudad de Lisbon (Ohio, Estados Unidos), en la web de la Clínica Cleveland (el centro que ha llevado a cabo el estudio).

Un perfil de alto riesgo de recurrencia

Todo comenzó en febrero de 2018, momento en el que Jennifer se sintió un bulto en el pecho. La enfermera acudió entonces a su hospital local a examinárselo, y la primera biopsia no encontró evidencia de cáncer. A medida que los meses pasaban, Jennifer sintió que el bulto crecía, por lo que perseveró en su demanda de chequeos. Eventualmente, una segunda biopsia arrojó un diagnóstico de cáncer de mama triple-negativo y se le prescribió un tratamiento a base de múltiples rondas de quimioterapia y radiación junto a una doble mastectomía.

La estrategia aparentemente funcionó. Sin embargo, este historial la situaba como un perfil de alto riesgo de recurrencia, lo que la hacía elegible para el ensayo clínico que la Clínica Cleveland estaba preparando con la potencial vacuna.

Se trata de un suero desarrollado en base a la investigación preclínica de Vincent Tuohy, del Instituto de Investigación Lerner (dependiente de la Clínica Cleveland). Concretamente, esta vacuna se dirige a una proteína llamada α-lactoalbúmina presente en la mayoría de cánceres de mama triple negativo. Así, esta medida provoca que el sistema inmune ataque el tumor, si aparece, y evite que crezca.

"Con cada dolor, te pones en el peor escenario"

Debido a que en la actualidad no existe ninguna medicación que asegure que no se produzca una recurrencia, los autores del estudio buscaban pacientes que hubieran completado el tratamiento para cáncer triple-negativo de estadio temprano en los tres años anteriores que, como Jennifer, estuvieran al momento del comienzo libres de tumores pero con alto riesgo de recidiva. 

"Con cada dolor, tu mente se pone en el peor de los escenarios posibles", explicaba Jennifer. "Por eso me sentí tan emocionada cuando escuché hablar de la posible vacuna".

A lo largo del estudio, Jennifer y el resto de participantes recibieron tres dosis de la vacuna, con una separación de un par de semanas entre ellas. Concretamente, esta paciente recibió la última dosis en noviembre de 2021 y ha estado monitorizada desde entonces. Hasta ahora, no ha notificado ningún efecto secundario de relevancia ni ha mostrado signos de recurrencia de su cáncer.

En la actualidad, los artífices del estudio se preparan para el siguiente paso: un ensayo clínico de fase 1b en la que se aplique a pacientes en alto riesgo de cáncer que se hayan realizado una mastectomía profiláctica para disminuir su riesgo.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Cleveland Clinic. First Patient to Receive Breast Cancer Vaccine Shares Health Journey (2023). Consultado online en https://my.clevelandclinic.org/patient-stories/647-first-patient-to-receive-breast-cancer-vaccine-shares-health-journey el 20/06/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento