La mejor infusión para tomar por la noche y mejorar la digestión

Algunos nutricionistas recomiendan beber una infusión tras la cena. Esto se debe gracias a las propiedades que puede adquirir el organismo tras su ingesta y que de normal tienen efectos calmantes, diuréticos y digestivos. Sin duda, una buena opción para terminar de depurar los desechos del día y poder descansar mejor.

Mujer toma una infusión de tomillo.
Mujer toma una infusión relajante antes de irse a la cama.
Anna Pou
Mujer toma una infusión de tomillo.

Después de un largo día, muchos nutricionistas recomiendan tomar una infusión caliente. Esta bebida a base de hojas secas o flores y que se suele preparar en agua hirviendo tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Tienen efectos calmantes, diuréticos o digestivos, depende de la elección. Y, son bebidas que fácilmente se pueden encontrar en los bares y restaurantes de España, precisamente porque ayudan a afrontar algunas comidas muy pesadas y copiosas

También puedes empezar el día tomando alguna de ellas, como es el caso del té negro. No obstante, el cuerpo llega más debilitado e hinchado por la noche. Si queremos cuidar la calidad de nuestro sueño, así como mejorar la digestión para ir sin molestias a dormir y eliminar los residuos acumulados del día, tenemos la infusión ideal. Se cultiva en España y es la manzanilla (también conocida como camomila).

Infusión de manzanilla para dormir mejor

Infusión de manzanilla.
Infusión de manzanilla.
Getty Images

La manzanilla tiene algunos efectos antiinflamatorios, que más allá de tomarse en infusión, también se aplica en compresas húmedas. Por ejemplo, cuando se hinchan los párpados después de una noche de insomnio. Por ello, antes de pasar por esa falta de sueño, es importante conocer que tomar infusión de manzanilla antes de dormir puede servir para prevenir estos casos.  

La manzanilla tiene propiedades calmantes y relajantes, por lo que tomar una taza un poco antes de dormir (unos 45 minutos), ayudará al organismo a prepararse para el sueño. Esto es gracias a uno de sus compuestos: la crisina, que actúa incluso en situaciones de estrés y ansiedad, calmando al sistema nervioso y relajando los músculos.

¿Qué hace la manzanilla en el sistema digestivo?

Que la manzanilla mejor el dolor de barriga es casi cultura popular. Es la infusión por excelencia que siempre encontrabas en casa en días de molestia. También debido a sus efectos calmantes, la manzanilla logra que las paredes del estómago se relajen, favoreciendo así la desaparición del dolor leve gastrointestinal. La distensión abdominal se ve reducida porque favorece también a la flora intestinal. 

La mejor opción para mejorar la digestión con la toma de una infusión de manzanilla es que esta contenga, además, anís. Estos dos componentes juntos hacen que las molestias no aparezcan, ya que este último descompone mucho mejor los alimentos. Se reduce, por tanto, la sintomatología de gases y flatulencias. Así como, la indigestión que produce náuseas, vómitos y diarrea. 

Infusión de manzanilla con miel y limón.
Infusión de manzanilla con miel y limón.
Getty Images

Además, en el caso de las mujeres, está comprobado que la unión de la manzanilla con un poco de miel y limón previene los cólicos menstruales. El abdomen tiende a inflamarse en los períodos y las digestiones se ven alteradas, tomando diariamente una taza podrías mejorar esa sintomatología. Pero, ojo, puede tener alguna contraindicación.

Casos en los que evitar consumir manzanilla

A gran escala, la manzanilla no presenta un alto riesgo en la salud. Pero sí que puede haber ocasiones en las que mejor contar con ayuda de un profesional. La reacción más adversa se puede dar si eres una persona alérgica a la ambrosía o los girasoles. Algunos manuales médicos recomiendan que se tome manzanilla con precaución o consulten con su médico si tomas:

  • Anticoagulantes.
  • ​Sedantes (incluido el alcohol).
  • ​Suplementos de hierro.
  • Tamoxifeno, un tratamiento para el cáncer de mama.
  • ​Terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales.

Referencias

Shane-McWhorter, L. (2023, 4 noviembre). Camomila (o Manzanilla). Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/temas-especiales/complementos-diet%C3%A9ticos-y-vitaminas/camomila-o-manzanilla

García, J. C. (2015). Empleo de la medicina natural y tradicional en el tratamiento estomatológico. Revista Archivo Médico de Camagüey, 19(3), 316-321. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000300014

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento