¿Producen dependencia las gominolas para conciliar el sueño? Esta es la respuesta de los expertos

Un 10% de los españoles consume a diario medicamentos para coger el sueño. Sin embargo, este dato podría ser incluso mayor si se tiene en cuenta los que no necesitan receta médica, como en el caso de la 'gummies' para dormir.
Mito o realidad acerca de las gominolas con melatonina para dormir: ¿producen dependencia?
Mito o realidad acerca de las gominolas con melatonina para dormir: ¿producen dependencia?
Getty Images
Mito o realidad acerca de las gominolas con melatonina para dormir: ¿producen dependencia?

De un tiempo a esta parte las gominolas con melatonina para conciliar el sueño han ganado cada vez más adeptos en nuestro país. Tanto es así que se ha convertido en uno de los productos más vendidos en las farmacias de nuestro país cuando se sufre insomnio. El problema radica en la incapacidad de a las personas descansar adecuadamente por las noches, lo que conlleva numerosos problemas de salud que incluirían ictus, asma, convulsiones, problemas inmunológicos, sensibilidad al dolor, inflamación, obesidad, diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas.

No obstante, a todo ello hay que sumarle que aquellos que no pueden conciliar el sueño tienen mayores probabilidades de sufrir varios problemas de salud mental, que incluyen la depresión y la ansiedad, así como de reportar sentimientos de confusión y frustración. Justo en este sentido, los especialistas creen que en España se duerme poco y mal, y que se prefiere tomar una pastilla que cambiar ciertos hábitos.

Tanto es así que el Observatorio del Uso de Medicamentos afirma que casi un 10% de los españoles consume a diario medicamentos para conciliar el sueño. Sin embargo, este dato podría ser incluso mayor si se tiene en cuenta los que no necesitan receta médica o se toman de manera excepcional, como es el caso de las ya conocidas en el mercado farmacéutico como ‘gummies’ para dormir. Pero, llegados a este punto, lo que les preocupa a muchos de estos consumidores habituales es saber si crean dependencia o no

¿Qué pasa si tomo gominolas para dormir todos los días?

Las gominolas para procurarnos melatonina están elaboradas con sustancias de origen natural y extractos vegetales como la valeriana, la lavanda, la pasiflora o la camomila. Además de melatonina, algunas llevan L-teanina o vitamina B12. No suelen llevar edulcorantes, saborizantes, gluten o lactosa. 

Asimismo, algunas de las gominolas para el sueño que se venden también llevan otra vitamina, la B6. Esta ofrece la conservación de la función neurológica normal, lo que tiene como resultado una mejora en el descanso, logrando reducir la fatiga y el cansancio.

Las gominolas para dormir no producen dependencia, pero, según explica Farmacia Market, es necesario consultar con el médico o farmacéutico antes de iniciar su consumo. Se trata de asegurarnos de que las sustancias que las componen son adecuadas para nosotros. 

En cualquier caso, cabe recordar que no son dulces para los niños; no son chuches. Se trata de una presentación farmacológica diferente y de una forma bastante sencilla de ingerir melatonina, cuya ingesta nos ayuda en la regulación del ciclo del sueño.

¿Cómo se toman?

Para mejorar el sueño y el descanso, se recomienda tomar una gominola entre 1 hora y 30 minutos antes de ir a la cama. De ese modo su absorción será más completa. En Asfarma, el proyecto online de la Farmacia Palacio de Deportes de Granada, recuerdan que es importante mantener la misma rutina durante el tratamiento para conseguir un mejor efecto.

¿Cuántas se pueden tomar?

Aunque no producen dependencia, se recomienda tomar al día una sola, esto es, un miligramo. Asfarma no recomienda el uso de melatonina durante más de tres meses seguidos.

¿Tienen efectos secundarios?

El uso regular de la melatonina tiene algunos posibles efectos secundarios. Desde Mayo Clinic apuntan los siguientes: dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia. 

Asimismo, los efectos secundarios menos comunes de la melatonina pueden incluir sentimientos de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad moderada, cólicos abdominales, irritabilidad, lucidez reducida, confusión o desorientación.

Dado que la melatonina puede causar somnolencia durante el día, se recomienda no manejar ni usar máquinas durante cinco horas después de tomar el suplemento. Aún así, hay que subrayar que su frecuencia es baja, y es muy raro que se den en un grado grave.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo produce de manera natural en relación con los ciclos de sueño y que se encuentra presente en un buen número de plantas y otros alimentos. La melatonina se encarga de regular nuestro reloj biológico, estimular la secreción de la hormona del crecimiento y mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones. Estas son algunas de sus funciones más importantes:

  • Regulación del sueño: La melatonina ayuda a regular el ciclo del sueño-vigilia. La producción de la hormona aumenta en respuesta a la oscuridad, lo que ayuda a inducir el sueño.
  • Antioxidante: La melatonina tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a proteger las células contra el daño oxidativo.
  • Regulación del sistema inmunológico: La melatonina tiene efectos moduladores sobre diversas funciones inmunológicas, incluyendo la producción de citocinas y la actividad de las células inmunitarias.
  • Regulación hormonal: La melatonina también puede influir en la regulación de otras hormonas en el cuerpo, incluyendo la hormona del crecimiento, la prolactina y los niveles de cortisol. Puede tener efectos sobre la reproducción, la función tiroidea y otros procesos hormonales.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento