'Gummies' para dormir: qué dicen los expertos de las gominolas naturales para combatir el insomnio

La melatonina se encarga de regular nuestro reloj biológico y ayudarnos a dormir. Hay varias presentaciones y una de ellas son las gominolas naturales. No producen dependencia, pero hay que tomarlas con mesura y control.
La principal razón de que en Madrid se duerma tan mal es el tráfico.
Los especialistas creen que en España se duerme poco y mal.
ARCHIVO
La principal razón de que en Madrid se duerma tan mal es el tráfico.

El insomnio es un problema de salud que impide a las personas dormir y descansar adecuadamente por las noches, lo que conlleva numerosos problemas de salud. Los especialistas creen que en España se duerme poco y mal, y que se prefiere tomar una pastilla que cambiar ciertos hábitos. De hecho, según el Observatorio del Uso de Medicamentos, casi un 10% de los españoles consume a diario medicamentos para conciliar el sueño.

En determinadas personas, la gravedad del insomnio puede ser tal que sean necesarios tratamientos incluso farmacológicos. No obstante, es posible que en ocasiones baste con poner en marcha una serie de sencillas estrategias que nos ayuden a quedarnos dormidos y dormir bien.

Casi un 10% de los españoles consume a diario medicamentos para conciliar el sueño

Hay varias pautas para combatir el insomnio que han sido avaladas por la ciencia. Es el caso de los ejercicios de respiración, la creación de un entorno calmado, evitar la luz azul de las pantallas, leer, tomar infusiones de hierbas, los medicamentos sin receta basados principalmente en compuestos antihistamínicos o la melatonina.

La melatonina

Esta última es una hormona que nuestro cuerpo produce de manera natural en relación con los ciclos de sueño y que se encuentra presente en un buen número de plantas y otros alimentos. La melatonina se encarga de regular nuestro reloj biológico, estimular la secreción de la hormona del crecimiento y mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante las infecciones.

Para procurarnos melatonina hay varias presentaciones y una de ellas son las gominolas naturales. No son dulces para los niños; no son chuches. Se trata de una presentación farmacológica diferente y de una forma bastante sencilla de ingerir melatonina, cuya ingesta nos ayuda en la regulación del ciclo del sueño.

Gominolas con melatonina

Están elaboradas con sustancias de origen natural y extractos vegetales (valeriana, lavanda, pasiflora, camomila, entre otras). Además de melatonina, algunas llevan L-teanina o vitamina B12. No suelen llevar edulcorantes, saborizantes, gluten o lactosa.

Algunas de las gominolas para el sueño que se venden también llevan otra vitamina, la B6. Esta ofrece la conservación de la función neurológica normal, lo que tiene como resultado una mejora en el descanso, logrando reducir la fatiga y el cansancio.

Las gominolas para dormir no producen dependencia, pero ―explica Farmacia Market― es necesario consultar con el médico o farmacéutico antes de iniciar su consumo. Se trata de asegurarnos de que las sustancias que las componen son adecuadas para nosotros. 

Cómo se toman

Para mejorar el sueño y el descanso, se recomienda tomar una gominola entre 1 hora y 30 minutos antes de ir a la cama. De ese modo su absorción será más completa. En Asfarma, el proyecto online de la Farmacia Palacio de Deportes de Granada, recuerdan que es importante mantener la misma rutina durante el tratamiento para conseguir un mejor efecto.

Cuántas se pueden tomar

Aunque no producen dependencia, se recomienda tomar al día una sola gominola, esto es, un miligramo. Asfarma no recomienda el uso de melatonina durante más de tres meses seguidos.

Qué desventajas tienen

Este tipo de gominolas están desaconsejadas en el caso de mujeres embarazadas o en fase de lactancia, y en personas que padezcan depresión. Además, la ciencia médica ha observado que tomar demasiada melatonina puede alterar el ritmo cardiaco. Basta con no pasarse y seguir el consejo del médico o farmacéutico. Desde EE UU, Mayo Clinic afirma que en algunas personas estas gominolas pueden producir dolores de cabeza, mareos o náuseas.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento