El estrés laboral duplica el riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente en los hombres

Aunque a menudo se trata como un problema emocional, en realidad el estrés afecta al cuerpo de muchas maneras: provoca desequilibrios hormonales y eleva constantes como la tensión arterial o la frecuencia cardíaca.
El síndrome de burnout afecta gravemente a nuestra salud mental.
El síndrome de burnout afecta gravemente a nuestra salud mental.
Yuri Arcurs peopleimages.com
El síndrome de burnout afecta gravemente a nuestra salud mental.

¿Tu trabajo te estresa? No estás solo. Para muchas personas, las horas pasadas en el entorno laboral son las más estresantes del día; según datos de Eurostat citados por el propio Gobierno de España, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores después de los trastornos musculoesqueléticos.

Es frecuente que el efecto acumulado de décadas de estrés resulte en una plétora de problemas de salud; entre ellos, uno particularmente grave es el de la enfermedad cardiovascular.

¿Cómo afecta el estrés al corazón?

Precisamente, un nuevo estudio publicado en la revista científica Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes ha hallado que los niveles elevados de estrés en el trabajo doblan en los hombres las probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca, que a su vez puede conducir a infartos y otras complicaciones.

Estas conclusiones emergen del estudio de 18 años de datos recogidos de más de 6.400 participantes. Concretamente, se evaluó el estrés de cada puesto de trabajo en base a la exigencia puesta en el trabajador y al grado de control que cada trabajador poseía sobre su propio trabajo, así como en base a al esfuerzo requerido y a la calidad de las compensaciones.

Los varones que mostraban una puntuación alta en uno de los ejes tenían hasta un 49% más de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellos que tenían puntuaciones bajas, mientras que los que marcaban alto en ambos parámetros elevaban esa diferencia hasta el 103%.

¿Cómo se manifiesta el estrés en el cuerpo?

Hay que tener en cuenta que, aunque a menudo el estrés se trata como un estado emocional, se trata de un proceso con importantes implicaciones fisiológicas. Por ejemplo, los niveles elevados de estrés propician problemas como desequilibrios hormonales, aumento de la tensión sanguínea y un incremento en la frecuencia cardíaca.

Los autores destacan que los resultados para las mujeres resultaron inconcluyentes, y opinan que los niveles elevados de estrógenos propios de la población femenina pueden precisamente ofrecer algún efecto protector que explique esta diferencia.

Sea como sea, si que advierten que existe mucha evidencia que ha señalado que las mujeres tampoco son inmunes a los efectos del estrés, por lo que concluyen que ambas demografías pueden obtener numerosos beneficios de medidas protectoras frente a ellos, tales como actuaciones encaminadas a reducir este fenómeno en el ámbito laboral.

Referencias

Vicepresidencia segunda del Gobierno - Ministerio de Trabajo y Economía Social. Estrés Laboral. Consultado online en https://www.insst.es/materias/riesgos/riesgos-psicosociales/estres-laboral el 21 de septiembre de 2023.

Mathilde Lavigne-Robichaud, Xavier Trudel, Denis Talbot, Alain Milot, Mahée Gilbert-Ouimet Michel Vézina, Danielle Laurin, Clermont E. Dionne, Neil Pearce, Gilles R. Dagenais y Chantal Brisson. Psychosocial Stressors at Work and Coronary Heart Disease Risk in Men and Women: 18-Year Prospective Cohort Study of Combined Exposures. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes (2023). DOI: https://doi.org/10.1161/CIRCOUTCOMES.122.009700

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento