Estas son las enfermedades más habituales relacionadas con el trabajo

Una mujer resintiéndose de un dolor en el trabajo.
Una mujer resintiéndose de un dolor en el trabajo.
Getty Images/iStockphoto
Una mujer resintiéndose de un dolor en el trabajo.

"El número de accidentes laborales ha disminuido un 25 % en los últimos 10 años. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con el trabajo aún suponen alrededor de 2,4 millones de muertes en todo el mundo", así lo afirma la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la cual advierte de que alrededor de 200.000 suceden en Europa. El objetivo, por lo tanto, es que todo el mundo (trabajadores y empresarios) sean conscientes de lo que implican estas dolencias y actúen en materia de prevención, política y práctica, para evitar problemas mayores. 

En este sentido, la pregunta es clara: ¿cuáles son las enfermedades más habituales relacionadas con el trabajo? La institución las clasifica en varias categorías según su carácter físico o mental e, incluso, el tipo de patología, pero lo que todas tienen en común es que hablamos de afecciones que se han desarrollado (o agravado) con la carga profesional.

Trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias más comunes relacionadas con el trabajo. Hacen referencia a cualquier daño o trastorno de las articulaciones u otros tejidos, como la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades superiores, así como las extremidades inferiores. Las enfermedades pueden ir de pequeñas molestias y dolores menores a causa de una mala higiene postural, a condiciones médicas más graves e, incluso, crónicas que puedan provocar invalidez. 

Los factores por los que se suelen desarrollar los MSD pasan por la manipulación de cargas, las posturas incómodas y estáticas o estarse sentado o de pie en la misma posición. Lejos de lo que pueda parecer, también son desencadenantes: las altas exigencias de trabajo y la baja de autonomía, trabajar muchas horas o en turnos, una baja satisfacción laboral... Y, por su puesto, el historial médico previo y/o el estilo de vida. 

Estrés y trastornos mentales

El estrés es la causa de muchas enfermedades
El estrés es la causa de muchas enfermedades
Getty Images/iStockphoto

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. "En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo", aseguran desde la EASHW, donde además explican que son afecciones que, normalmente, suelen estigmatizarse o interpretarse mal. 

Estas pueden derivar en problemas más serios de salud mental, llegando al agotamiento o la depresión. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son las cargas de trabajo excesivas; las exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto; la falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador; la comunicación ineficaz o la falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros o el acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros, entre algunas otras. 

Cáncer relacionado con el trabajo

Según Eurostat, en Europa se producen anualmente más de 30 millones de toneladas de sustancias cancerígenas, mutagénicas y tóxicas en el ámbito laboral que pueden derivar en un cáncer. Los más comunes, relacionados con el trabajo, son el cáncer de pulmón y el mesotelioma y ambos tienen una alta tasa de mortalidad. Ante los alarmantes datos que se han ido recopilando a lo largo del tiempo, la Comisión Europea se comprometió a proteger a los trabajadores del cáncer relacionado con el trabajo a través de una iniciativa sobre seguridad y salud en el trabajo.

Enfermedades de la piel

Ciertos tejidos pueden provocar dermatitis de contacto en personas sensibles.
Ciertos tejidos pueden provocar dermatitis de contacto en personas sensibles.
Lifestock

Las enfermedades profesionales de la piel se encuentran entre las tres principales registradas en Europa. La exposición a factores de riesgo químicos, físicos y biológicos puede provocar diferentes enfermedades de la piel, aunque también influyen factores genéticos en el resultado. 

Las más frecuentes, en este sentido, son las dermatitis de contacto y pueden representar una amenaza grave para la capacidad laboral del individuo. En relación con la piel, los peligros químicos más importantes son los agentes irritantes, sensibilizantes, fotosensibilizantes y acnegénicos. Los peligros biológicos van desde bacterias, hongos, virus hasta parásitos de la piel. Los peligros físicos incluyen el roce, la presión mecánica, las radiaciones y la temperatura.

Enfermedades producidas por agentes biológicos

Se sabe que los agentes biológicos causan problemas de salud. Según una Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo de 2015 , una proporción cada vez mayor de trabajadores europeos está expuesta a agentes infecciosos en el trabajo. Esto puede derivar en varios problemas de salud, incluidas enfermedades infecciosas, cáncer y alergias. Algunos agentes biológicos también pueden dañar a los bebés al nacer. 

Los trabajadores de ciertos sectores, como los servicios de salud y veterinarios, la agricultura, la gestión de aguas residuales y los laboratorios, están particularmente en riesgo. Desde la EASHW informan que, si se conoce la fuente de exposición a un agente biológico, es relativamente fácil prevenir los efectos adversos para la salud. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento