Uno de cada cuatro españoles vive con dolor crónico, y un tercio de ellos desconoce la causa

El dolor crónico es más frecuente en las mujeres que en los hombres
El dolor crónico es más frecuente en las mujeres que en los hombres
Romina Farías en Unsplash
El dolor crónico es más frecuente en las mujeres que en los hombres

El dolor crónico es una consecuencia habitual y grave de muchas condiciones crónicas con un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes e incluso a nivel económico.

Ahora, el Barómetro del dolor crónico en España 2022, elaborado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz pone cifras a este problema a nivel nacional, y ha encontrado que uno de cada cuatro personas en nuestro país convive con él, y un tercio de ese porcentaje desconoce la causa.

Un 57% siente 'mucho dolor'

Así, tal y como informó este martes la directora del Observatorio del Dolor Inmaculada Failde en una rueda de prensa con motivo de la presentación del estudio, la prevalencia del dolor crónico en nuestro país alcanza concretamente el 25,9%. Hasta un 57,6% de estas personas afirma tener 'mucho dolor'; la edad media de los pacientes afectados es de 51,5 años y la duración media del dolor es de 6,8 años.

Existen notables diferencias por sexo; según las conclusiones de este trabajo, la proporción de las mujeres que en España sufre dolor crónico llegaría hasta casi una de cada tres (un 30,5%), mientras que en hombres es ligeramente superior a uno de cada cinco (21,3%).

El área del cuerpo que se ve más afectada son las extremidades y las articulaciones, hasta en un 33,1% de los casos, seguida por la totalidad del cuerpo (generalizado) en un 13,2% y el cuello y las cervicales (10,6%).

Se relaciona con ansiedad en un 27, 6% de casos

Otro punto destacable reside en el impacto que el dolor crónico puede tener en la salud mental de quienes lo sufren; hasta un 22,2% de las personas con este problema sufre depresión, mientras que hasta un 27,6% padece ansiedad. En parte, en este aspecto influyen las dificultades que el dolor crónico provoca; como ejemplo, casi un 60% de estos pacientes experimenta problemas para levantarse de la cama o de una silla.

Las causas diagnosticadas más habituales son el dolor lumbar (58,1% de los casos), las contracturas musculares (50,6%), el dolor cervical (46,2%), la artrosis (33%) y la osteoporosis (33%). Eso sí, en más de un 27% de los casos no existe un diagnóstico de la causa.

Por último, el informe destaca el hecho de que hasta un 28,6% de los pacientes con dolor crónico ha recibido una baja laboral en el último año, lo que da cuenta del peso económico que este problema llega a tener.

Referencias

Fundación Grünenthal & Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz. Barómetro del dolor crónico en España 2022. (2023). Consultado online en https://www.fundaciongrunenthal.es/fundacion/con-la-ciencia/barometro-dolor-cronico-espana-2022 el 25/04/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento